"Ten la estrella que cayó para ti
envuelta en unas hojas de bloc.
No tuve otra manera de huir."

Fiesta de la luna llena (Quique Gonzalez)


Echinopsis, creo que es el nombre de un cactus que hay en el jardin de mi casa y que da una delicada flor amarilla una unica vez al año. De no verlo yo lo habia olvidado, hasta que me pasó lo que te voy a contar.

El cactus está escondido entre otras plantas y crece alegremente en ese rincón. De modo tal que la flor, nace, vive y muere en el mismo día y si no la ves, te la perdiste.
El cactus como toda xerófila tiene espinas motivo por el cual se lo relega a algún sitio alejado del jardín o definitivamente queda tapado en el olvido como el que tengo yo.

Igual mi cactus sigue contento con su vida de invisible.
Igual hace la fotosíntesis.
Igual da la florcita amarilla.
Igual año tras año me la pierdo, de distraída nomás.

Este año la he visto y me he quedado prendada de su belleza.

Yo estaba ocupada con otras plantas que me encantan, otras que están mas a la vista, que crecen a pasos agigantados y que si no las controlás se van en vicio, cuando intentando hacer aire para que no se tapen entre si, me pinché con las espinas del cactus, luego de vociferar una catarata de puteadas, miré y vi la flor mas hermosa que puedas imaginarte, la flor estaba toda abierta, era suave al tacto y de un amarillo intenso.

Me senté a su lado y ahi me quedé el resto de la tarde, mirándola.

En esas horas que pasé cerca de ella, pude ver mi jardin desde otro lugar, descubrí a otras plantitas que estaban cerca, las mas bajitas, esas que no sobresalen ni por sus flores, ni por sus perfumes, pero que hacen que el jardin tenga variedad en colores y formas.
De esa manera se me fueron pasando las horas.
Y cuando el sol comenzó a caer, la flor entró a desmejorarse, hasta que al ser noche cerrada se cerró ella tambien y murió.

Así nomas como te cuento.

El primer momento fue de espanto, cómo podia ser que se cerrara asi si yo recien la encontraba! Sin embargo estaba cerrada y en breve tambien caería del cactus, porque ahi me acordé que duraba un dia.

Y mis ojos no podrían verla, hasta vaya a saber cuándo!

Al descubrir esto, me entró una especie de amargura, porque me arrepentí de todo, de todas las veces que habia andando por el jardin dando vueltas y jamas la habia mirado siquiera, tambien me arrepentí de haberme quedado allí mirándola y adorándola toda la tarde, para que ahora se cerrara así, me arrepentí de poner mis ojos en algo efímero, de no darme cuenta que cuando llegara la noche se iba a cerrar sin contemplación alguna.
Y tambien sentí pena por ella, porque esa era su naturaleza y tal vez ella tambien deseara quedarse mas en el cactus, pero estaba condenada a vivir solo un dia y ya lo había vivido. Y pensé que por mas que yo estuviera enojada, ella era dueña de una gran diginidad, porque al verme triste podría haber empezado a hacerse la fuerte y a estirar su vida, dar tocecitas de que mal que estoy pero mirá cómo me la aguanto y esas cosas que se suele hacer para dar lástima.

Ella no hizo nada de eso, se terminó su tiempo y partió sin rodeos.
Cuando se iba cerrando despacio, escuché que dijo adiós, con una vocecita etérea y mi desconcierto fue mayúsculo.

Me quedé un rato ahí sentada contemplando su final , como esperando, pero ella imperturbable siguió muerta, asi que cuando entré a sentir frío, me levanté y me fui.

Mientras recogía las cosas de la mesa, luego de la cena y miraba para mi jardin, pensaba en ella, en su vida corta, en su regalo breve, en su amarillo intenso en medio de la noche.
Pensaba que tal vez esa brevedad, era lo que le daba fuerza al impacto, lo que resaltaba a su belleza y la hacia tan preciada ante mis ojos.

Ya cansada de mirar para afuera y no ver nada mas que sombras, encontré consuelo pensando que tal vez el año que viene vuelva a verla y me prometí estar mas atenta esta vez, nada de agarrarla en la mitad de su vida, quiero verla desde la primera hora.
Cuando abra sus pétalos enormes y tersos, cuando deje salir su perfume tenue, cuando se deje llenar de luz, en el preciso momento en que deje de ser niña para ser jóven quiero estar ahí y tambien cuando entre a marchitarse y ponerse chiquitita para llenarse de noche, quiero estar.

Asi que estaré viendo de tanto en tanto mi jardin, por si se le ocurre al cactus volver a dar la flor antes de tiempo (uno nunca sabe), pero por las dudas amigos míos, si lo llegan a ver florecido, no dejen de avisarme.

18 Comentarios

  1. Ays PATO que precioso texto, casi casi que vi la florecita esa nacer y morir en dignidad y aplomo... si tan sólo asi vivieramos cada día... muy a pesar de nacer en ambientes sinuosos y espinados...
    así es la vida y las flores...
    son sabias..
    Muchos besos , feliz finde:)

  2. Si la vemos, avisaremos, Pato, no lo dudes.Un abrazo desde Barcelona:)

  3. Isthar says:

    Como en muchas cosas en esta vida, a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos cerca hasta que casi es demasiado tarde. Yo confío en que el año que viene renazca de nuevo y puedas volver a verla y disfrutarla :)

  4. Hola senora Pato,

    Gracias por visitarme.
    Cuando leo lo que puso aqui, se me viene un pensamiento a la mente:

    UNO SE ACUERDA DE LO QUE TIENE CUANDO FINALMENTE LO PIERDE.

    Asi es..por eso, no de lo que tiene aunque sea una planta, por sentado...

    Un beso grande, y todavia sigo arrodillada, ya tengo las rodillas coloradas, y este Toro no afloja, y me parece queridisma, que NO va a aflojar..

    Asi las cosas,

    Un beso grande y mil gracias por pasar a verme,

    PETRA

  5. Ladybug says:

    ...tiene algo esa sencilla frase de Quique... coincido con todos los que lo piensan; no sé si es la entonación, esa forma de decir "bloc", o la imagen de hojas rayadas que te viene al escucharla ...quizá es como si muriera la estrella y pudieras guardarla en esas hojas, hojas de tinta, hojas muertas

  6. Precioso texto Pato,
    El tiempo es en sí mismo su propia medida. Las cosas duran lo que deben. Mejor sincronizarse que lamentar. Comparto tu actitud.

    Besos,
    Gab

  7. ALCON says:

    Hola Pato
    Primero que nada gracias por tu visita. respecto a tu post, es un buen texto, el cual me hace reflexionar, para así apreciar mucho mas lo que tenemos...
    Deseo que tengas un buen fin de semana.
    Un brazo.

  8. CIELOAZUL si alguna vez los hombres aprendiérmaos de la naturaleza para vivir, qué fácil sería!
    Pero bueno nosotros la entramos a complicar y despues no sabemos cómo salir.
    Besos!

    ------------------------
    DALIA, gracias y estate atenta!!
    Besos!
    -------------------------------
    ISTHAR, si lástima que nos damos cuenta cuando ya es tarde! Igual lo ultimo que se pierde es la esperanza, asi que...
    Besos!
    -------------------
    PETRA, justo lo que le decia a Isthar, pero uno de estas cosas aprende y luego como que te da por cuidar mas lo que tenés.
    La florcita del cactus era Toro, y ya vez ni tu arrodillamiento encaprichado, ni mis palabras que tanto le gustaban han logrado nada.

    Sinf...

    Un besote y nos voseamos, dale!
    --------------------------------
    LADYBUG, qué te puedo decir de Quique!!
    Para mi es de lo mejor que he escuchado en el pop rock español te digo.
    Es mi músico de guardia y de cabecera!
    Besos
    ---------------------
    POEMAS, es como decis vos, mejor sincronizarse que lamentar.
    Un abrazo doble, en tu casa y en la mía!
    ----------------------------
    ALCON, me gusta visitarte, asi que me tendrás seguido por allí!
    Besos-
    -------------------------------
    MAURA, muchas gracias!
    Besos!
    -----------------

  9. Adriano says:

    Mientras te leía, pensaba que lo que te sucedió podía ser una perfecta analogía con cuestiones de la vida. Es estar en el tiempo y lugar indicados, es estar atento ante lo que uno cree trascendente. Y es ver una vida, ni más ni menos: un ciclo vital, que nace, crece, envejece y muere.

    ¿Cuántas veces hemos visto situaciones dignas de un ciclo vital? Nuestras relaciones, nuestro transitar por el universo está teñido de esas hojas que no duran más que un día. Y al ver ese tipo de realidades diferentes, pues ya estamos en otro lugar, en otra perspectiva. Nunca seremos los mismos ante cada hecho inusual que acapare nuestra atención. Nunca.

    Un abrazo, Pato...¿de dónde eres?

  10. ADRIANÓFANES, este post, fue una prefecta analogía con una cuestión de la vida, sólo que me pareció mas bonito contarlo de este modo y compararlo con el catcus que tengo en mi casa, que siempre lo descubro cuando la florcita ya lleva horas de nacida y comienza a ponerse mustia.
    Soy argentina.
    Besos!

  11. Aye says:

    A mi me hizo acordar a la rosa del principito en cierto punto del relato pero estoy segura que esta flor tenía que ser mucho más digna para no dejarse abatir ni un sólo momento de sol sabiedno que cuando éste se fuera ella ya no estaría.

    Si nos vamos a analizar la metáfora me agarra una melancolía que no me viene bien en estos días sensibles.

    Simplemente suave y amarilla.
    como la felicidad, no?

    pd: el próximo año avisame así yo puedo descubrirla en mi jardín. Yo te voy a mantener al tanto :P
    Besos!

  12. AYE, la florcita del cactus fue muy digna, cuando sintió que no pudo mas con su vida, se despidió sin vueltas. Lo malo es que los que nos quedamos sin ella, aun lamentamos su ausencia.

    Y quedate tranquila que te aviso cuando la vea florecida, te va a gustar.
    Besitos sin melancolía.

  13. Nadie says:

    El jardín es amplio y está lleno de flores escondidas que sólo pueden verse si detenemos nuestra veloz mirada en ellas.
    Demasiadas flores. Demasiado ciegos. Y unas flores alegran a otras con sus flores, con sus palabras escritas en este blog.
    Cuando se llega la noche es el tiempo de las estrellas. Hay luces que el ojo no aprecia durante el día.

  14. sebote says:

    Hasta lo efímero es hermoso y deja buenos recuerdos;queda grabada en tu memoria esa tarde,la flor naciendo,la flor muriendo con un halo del destino.
    Abrazos floridos!!

  15. NADIE, demasiadas flores, demasiados ciegos. Cuanta razón. Andamos por ahi tan apurados que ni nos vemos.
    Hoy nos vimos!
    Besos-
    --------------------------
    SEBOTE, claro que lo efímero es hermoso.

    Abrazos floridos para vos tambien!

  16. Noa- says:

    Muchas veces nos perdemos en la búsqueda de la belleza, teniéndola tan cerca de nosotros.

  17. Por Dios, que bonito, y enterarme ahora, un año y medio después, yo te matooooooo, te vas a enterar.

    Gracias loka encantadora.

    Un beso.

Gracias por tus palabras