Cuando me quedo sin imágenes, sin palabras, sin ideas me refugio en los libros, en el cine, en la música. Es la mejor manera que encuentro de hacer puentes con otros mundos. Esta vez hice pie en una isla poética. El Dependiente de Leonardo Favio. Una película argentina del año 69. En esta ferretería transcurre la película. Copio y pego de un blog de cine en donde encontré este fotograma lo siguiente: "es una película profundamente silenciosa, no sólo desde lo despojado de la banda sonora, sino por las dificultades que presentan los personajes para comunicarse. Las repetidas cantinelas de Don Vila, el discurso cortado y brutal de la señorita Plasini, La verborragia sin sentido de su madre, la mudez del hermano oculto, el discurso vacío y convencional del dependiente… Incluso madre e hija se susurran al oído frente a él, ocultando el discurso. Los personajes nunca llegan a comunicarse, nunca llegan a la intimidad a través del discurso.
En una película así, el único que comunica información elegante y cínicamente es el narrador, que conduce el hilo de la historia de manera magistral. Este narrador en off, omnisciente, marca el ritmo de la película, llevándola a un lugar más literario"
Me he quedado como pegada a esta historia de pobrezas varias, en la que Favio utiliza la cámara como si fuera un lápiz y me deja bien claro el tipo de cine que me sigue conmoviendo.

9 Comentarios

  1. Mato por verla.
    A ver si la encuentro.

    Besos linda.

  2. sra. says:

    Como la vida misma, cuando todos creen que hablan y no dicen nada.

    ¡Qué buenas esas películas que nos reconcilian!

    Un beso y un abrazo, sin palabras.

  3. Genín says:

    Es que Leonardo Favio hacia grande todo lo que acometía...
    Besos y salud

  4. Darío says:

    Favio es impresionante. Yo creo que aún no se toma verdadera dimensión de lo que produjo. También, es probable que algunos prejuicios políticos operen subrepticiamente. Pero es impresionante y como no conozco esta película, voy a buscarla ya!

  5. Sin duda es una de las películas que me debo. Siempre escuché maravillas de ella y de Leonardo Favio como director, pero la vanguardia me fue ganando.
    Es muy bueno sacar las joyas de la abuela, para darles el valor que tienen.
    Ya la estoy apuntando!!!

    Gracias por compartir tu sentir querida Pato!!!

  6. patito, la buscare...

    Besos

  7. Disiento. No es una película, es mucho más que eso, es Favio.

    Saludos

    J.

  8. Puentes hacia otros mundos...perfecta imagen.
    Abrazo,jacarandá***

  9. Malena says:

    Ultimemente ando tan loca de laburo y escribiendo cosas como números, balances y cuentas, que me va a venir estupendo un poco de Favio. Esta no la vi.

Gracias por tus palabras