"En la profundidad del invierno 
finalmente aprendí que había dentro de mí un verano invencible." 
- Albert Camus-

Es un milagro que en el invierno mas frío, el mas laberíntico, intrincado y extraño de mi vida, yo me sienta tan fuerte. Es casi una metáfora. Yo que adoro las imágenes, las alegorías, las ficciones, siento que estoy metida dentro de una de ellas. Y como soy pudorosa, me guardo, me encierro tanto cuando estoy contenta, como cuando me encuentro muy triste. Pero todo en las letras fluye, todo cuanto escribo termina reflejando mi interior.
Y termino convertida en el poeta del Gran Pez (quien no vio esta peli, no debe dejar pasar mas el tiempo y verla)
De algún modo este es mi refugio, mi cuaderno de apuntes, mi ventana a un mundo agradable, y estaré en este modo invierno según vaya transcurriendo, pero deseo que mi pasaje sea como el camino de un pueblito perdido. Un atajo secundario en este inmenso mapa de autopistas cargadas de datos.

Quedará por el momento así, color tierra, nido de hornero, casa de adobe, pequeño rincón de barro amasado con las manos. Tengo ganas de que en él brille mi alma como un fueguito calentando los ojos que aquí se detengan, quiero compartir esta maravilla que me invade como nunca antes la había sentido y poder ir pintando el día, sin ir mas lejos que este momento en el que estamos compartiéndonos. Quiero que el tiempo deje de caer en los relojes y cuelgue paciente en el andamio de la palabra, cada vez que nos vemos.

26 Comentarios

  1. Como me alegro de saberte tan fuerte.
    Se nota en tu forma de escribir.
    Escribes fuerte, segura...
    Que bien.

    Besos.

  2. Darío says:

    Es que...te imagino Gran Pez...haciendo de historias mínimas una historia fascinante, sumergida en el agua profunda del misterio y el milagro.

  3. Tu alegria se contagia.gracias,fueguito:)Besos***

  4. Fátima says:

    Percibo que no necesitas que pulsemos el interruptor para situarte en modo verano. Por lo que leo tu interior se halla en modo primavera, exultante y animosa. ¡Bravo!

  5. colchón de hojas otoñales, con mechitas doradas, recién hechas en la peluquería. Si, un colchón con mechitas rubias, coloridas. Mullido colchón, donde recostarse a mirar el paisaje de una ventana. Colchón donde acurrucarse en los días tan negros como el negro azabache. Así de cálido es tu escrito y tu casa, que siempre siente abierta de par en par.Porque eres transparente.

    Un abrazo grande y me alegra mucho sentir que puedes compartir tu alegría y bienestar, es tan importante como compartir la tristeza.
    Como siempre, bellamente dicho en tus palabras Pato querida.

    Un beso grande!!!

  6. Qué hermoso lo que dices... y como lo dices... Seguiremos compartiendo, para mí es un lujo haberte conocido.

    Te seguiré leyendo a hurtadillas mientras dure mi descanso :)

    Un fuerte abrazo, hasta pronto...

  7. Genín says:

    Y leyéndote, de repente se me ocurre pensar si los que estáis en modo invierno seréis entendidos adecuadamente por los que estamos en modo verano...
    Besitos y salud

  8. Reina says:

    :) bien....! el invierno siempre es duro.... :(

  9. carmeloti says:

    Sin dunda un inverno complicado, un verano inquieto, un otoño reflexivo y una primavera jovial, solo dependen de nuestro estado de animo, las circunstaciacias no dejan de ser externas.
    Tu post es dulce como la miel, atràpa el sentimento de una vida placentera, en mi caso un invierno de dolor solo es el preludio de un verano de paz.
    La paz de esa casa y en ese publo de alegoria donde mi alma se reconforta y se place en una playa cualquiera en un rincón de Andalucía donde la alegria de la luz se transforma en palabras que tatuará el viento en mi ser...

  10. Anónimo says:

    Es curioso... A mí el invierno me bajonea muchísimo. Tener que quedarme encerrado en mi hogar no me gusta.

    Aunque estaría bueno esperar la primavera viendo EL GRAN PEZ (me la han recomendado siempre... y la tengo pendiente... ojalá esté buena y me satisfaga).

    Un gran saludo. ¡Que vivan los cafeses y los libros!

  11. Pato says:

    Chicos/as
    Dejo respuesta general porque es muy simple lo que tengo para decir. El invierno no me gusta nada, me bajoneo, me tira para abajo el frío y estamos viviendo uno de los inviernos mas fríos de los últimos años, por eso estoy extrañada de mi misma, una cosa es el frío de afuera y otra mi calor interno, yo siento como dice la frase de Camus que en este momento arde en mí un verano invencible y hace muuuuuuchoooo muuuucho que no me sentía así =)

    Y tantas veces me he sentido triste y lo he dicho y me han abrigado con sus palabras, que creo necesario también compartir la alegría, el entusiasmo, el calor, la esperanza =)

    Ya he dicho todo :) gracias por sus palabras...
    un abrazo fuerte!

  12. Un abrazo cálido desde la profundidad del invierno rioplatense que nos hace despertar el verano invencible.

    Besos
    PD:siempre tengo la eterna asignatura pendiente de escribir un post sobre "El gran pez"

  13. Pato says:

    Flamel
    Te voy a perseguir hasta que lo escribas =) un abrazo!!

  14. Reina says:

    Que bueno... tu fuerza se siente contagiosa... ! :)

  15. Vos sabes que a mí también este invierno me está pegando duro. no
    sé, no sé...
    será que se juntan cosas de otros inviernos y se les ocurre aparecer en este. pero, bueno pum para ariba, ¿no te pasa que esperás con más ansia estos comentarios?
    (ojo que en el diccionario dice ancia: bla bla bla....Angustia. No quiero decir angustia, quiero decir anhelo, que también está en la definición de ansia)
    bueno hay un anhelo por sonreir. aunque cueste.

  16. Malena says:

    En Barra Libre, el blog que comparto con mis amigos españoles, el tema en común fue el verano. Claro, ellos están atravesándolo. Y yo lo extraño, como quien extraña a su amante.

  17. Pato says:

    Roberto
    ¡¡siempre espero con ansia los comentarios!! siento que terminan de completar mi post =) y son como abrazos calentitos en medio de tanto frío, cuidate!


    Malena
    Y si, es normal, sólo que uno se queda con la cara larga mirando atrás de la ventana cómo todos los chicos del barrio juegan mientras a nosotros la gripe nos tiene ajados, mustios, tristonios.
    Ahhhhhh, pero ya llegarán nuestros meses felices!!!

  18. Me alegro leer que por dentro estás en Primavera, aunque el Invierno sea duro.
    Por aquí el verano está ´´duro``.
    Un beso

  19. Pato says:

    Reina del mambo
    Está bueno anidar una primavera por dentro a pesar que por fuera arrecie en frío o el calor extremo.

    Besos

  20. Hay que llevarle la contraria al sentido común. ¿En invierno hay que ser débil y enfermizo? ¡Pues seremos lo contrario! E inundaremos el mundo de nuevas letras.

    Saludos

    J.

  21. paolav says:

    A mi me mata el invierno, todo se confabula para hacer "invernar", entonces me encierro y me duelo con el frío (y este año en especial). Pero coincido en que las letras, la escritura me permite decir más cosas que observo y pienso.
    Qué bueno que estés fuerte y que saques de tu interior eso que nos inspira cuando te leemos.
    Besos y abrazos

  22. Pato says:

    José
    Me gustó eso, para matar la debilidad y la enfermedad invernal, hagamos un mar de letras, con arenitas blancas y mucho sol, aunque el sol sea hecho con la letra O inflada =)


    Paolav
    Este invierno tuyo es tal vez el mas crudo, sacá lo mejor de vos, sacá ese fuego interno y vas a ver que Camus tiene razón, se puede!


    Besos!!

  23. Me ha gustado mucho esta parte que dice:

    "Tengo ganas de que en él brille mi alma como un fueguito calentando los ojos que aquí se detengan"


    :)

  24. Pato says:

    Amor Eterno
    Esa frase es la idea que me lleva cada día a seguir en este refugio, me alegra que te haya gustado :)

  25. Muy linda la foto, honda y esperanzadora la frase de Camus y una mezcla de todo eso lo que escribes en este post. Acabo de encontrarte gracias a Ximo. Volveré, volveré... Siempre alegra encontrar almas parecidas. Un abrazo, ana.

  26. Anónimo says:

    El Gran Pez, excelente, como tu texto.

    Saludos

Gracias por tus palabras