"Muchos de nosotros nos vemos atrapados por el miedo a ser criticados. Juzgados. Ridiculizados. Francamente, me da mucho más miedo ser atrapado por una vida que de alguna manera simplemente me ocurrió, porque tenía demasiado miedo de ser golpeado por mis creencias, mis búsquedas y mis acciones. Seguro, la crítica lastima. Pero una vida no vivida lastima más." 
-Jonathan Fields-

Hace un tiempo atrás aterricé en un pantano.

Estuve sentada en ese sillón de lodo, un tiempo indeterminado, para el caso da lo mismo dos días que dos años. En ese lapso me hundí, me convertí en el monstruo del Lago del Sofá: Sofalita, una servidora.
De a ratos emergía asomando mi trucha asustada y me volvía a esconder, tan feo era eso que había allá afuera. Tanto daño me hacía salir del lodazal que construí con la mejor basura que encontré.
Un refugio para lo peor de mí.
Para mi mayor susto pensaban que era feliz. Es cierto eso que dicen que la felicidad no dura mucho. Un día felicidad extrema me envalentoné, dejé de contemplarme en ese espejo oscuro del pantano donde Sofalita era la reina, me escapé de la prisión de Verloque Nohabía y nadé hasta la orilla de lo que Siempre Creí.
Un horror. No había arenas blancas, ni aguas tibias, ni palmeras dobladas de cocos para apagar mi sed, ni plátanos maduros.
Estaba yo, Sofalita, sin toda la basura que me protegía.
¡Qué terror!
Yo, Sofalita el monstruo del lago, sin lago. Caminando con la ingenuidad del que recién empieza, lista para que me den un palo en la cabeza por testaruda, por buscar, por soñar, por pretender, por creer. Si, por creer ciegamente en ese retazo de mí donde habita el deseo, donde el miedo se arrodilla y esconde sus ojos. Donde el ridículo es un chiste del que nos reímos todos.
Un fragmento de mi que amo, capaz de cambiarle la mirada a Sofalita, la peor de todas las que fui.

21 Comentarios

  1. Mejor salir y ver que quedarnos en el sofá compadeciéndonos de nosotros mismos...
    Qué buen relato, Pato.
    ( Anda, si rimaaaa).
    Besotes miles.

  2. Sofalita se desvaneció y apareció Patolinda, la que siempre estuvo pero no se atrevía a salir.

    Y desde entonces reina.

    Besos.

  3. Genín says:

    Antes no pensaba así, pero ahora, cada vez que tomo una actitud firme y tengo un comportamiento determinado que va contracorriente, reflexiono y me preocupo por si estuviera equivocado, antes, siempre llegaba hasta el final sin considerar siquiera una vez si no podría estar equivocado ¿Serán los años?
    Besitos y salud

  4. Patolinda!!! estuvo genial Toro. Excelente Pato, tu creatividad y tu narrativa junto con tu humor, hacen del relato un pasaje de un cuento bello, muy bello, de principio a fin.

    GRande Pato!!!! Perdón ...PATOLINDA JAJAJA BESOSSS.

  5. Que fama le haces a Sofalita pobre. Es bueno recién empezar siempre, encarar las cosas con ese ímpetu. Recuerdo a Silvio diciendo "debo dejar la casa y el sillón"

    abrazos totales

  6. Muy bueno, me gustó mucho. Sigo pensando que tenés cosas cortazarianas.

    Lo de Sofalita me trae reminiscencias de Rocamadour...

    Un abrazo.

  7. Malena says:

    Uf, Pato. No sabés hoy como me pegan tus letras. Yo fui Camalita, cuando salí me convencí de estar en una playa de palmeras, pero después me di cuenta que era un pantano. Y acà ando, tratando de atravesarlo sin volver a la cama.

  8. De todas formas... Tod@s son pasos necesarios, un@s llevan a otr@s.

    Un saludo.
    Max.

  9. Pato, un relato lleno de matices....Me veo reflejada....

    Besos

  10. flamel says:

    Veo que en muchos de los comentarios te llaman Patolinda...,me gusta ,coincide con mi percepción ,sentimiento y sensación de mi hacia tu persona.
    Los textos que escribís usan a las palabras tanto para como abrigo de tu vulnerabilidad como despojo de tus miedos. Creo que en eso consiste la ternura que produce el leerte.

    Es inevitable recordar que en realidad no existen patitos feos, solo hay cisnes que esperan deslumbrarnos con su belleza una vez que se animan a salir del cómodo pero pantanoso sofálita.



    Desde la alquímica ciudad de Montevideo te desea una feliz transmutación tu fiel ,y nunca bien ponderado seguidor: Flamel

    Besos

  11. Reina says:

    Creo que todos tenemos una etapa de sofalita... y en el fondo sabemos que más allá del pantano hay una vida mejor... lo difícil es tomar la decisión de levantarse y salir... da miedo... mucho miedo lo desconocido... :(
    Quizás no sea tanto al ridículo como al desamparo... :(
    Me alegra que hayas podido dejar el pantano... yo aún tengo un pie enterrado... ;)

  12. Pato says:

    Laura
    Claro que es mejor salir, hay que tomar la decidirlo y largarse, cualquier cosa es mas divertida que el sillón.


    Toro
    Gracias por lo de Patolinda =) la Reina Batata =)


    Genín
    Los años me enseñaron que tenía que jugarme por lo que me daba disfrute, no creo que eso moleste a nadie, ni vaya en contra de nadie, va a favor mío.


    Beatriz
    Gracias suuuuuu ¡¡¡ajajjaja!!!


    Guantes de Lana
    Silvio tenía razón cuando decía eso, cuando la casa y el sillón se vuelven una prisión, no son buenos, hay un mundo a la espera de nosotros y no hay control remoto que pueda con ellos si no vamos a buscarlo. Sofalita es un mal recuerdo =)


    Adriano
    No lo había pensado, pero siempre es un honor tener un dejo de Cortázar, ha de ser el amor que le tengo ;)


    Malena
    Cuando te leí, dije -Male sabe de qué va este relato-. Seguí nadando, que no hay otro modo que salir a través de…


    Max
    ¡Tal cual! Todo es parte de un proceso, no nacemos caminando!!


    NVB
    ;) ojalá puedas escapar del pantano vos también!!


    Flamel
    =) es cierto no hay patitos feos, sólo patitos cómodos, patitos asustados o patitos a la naranja =) y cuando el patito decide ser bello, lucha y se desangra por la fe que lo empecina como dice el tanto, chau patito asustado!!!!!

    Abrazos y besos para todos =)

  13. Pato says:

    Reina
    Andá sacando de a poco ese pie enterrado, vas a ver que volás mas liviando cuando lo hagas y siempre vas a encontrar un par de alitas que abracen esa sensación de desamparo y miedo a lo que no conocemos, una vez que entrás a caminar empezás a conocer eso que era desconocido.
    ¿Sabés que una de las razones del miedo es el deseo que se tiene por algo?
    El miedo frena, estanca, te transforma en eterno espectador, andá probando de a poquito que podés sacar la pata del barro y vas a ver que podés!!!
    Un abrazo fuerte!

  14. Reina says:

    En eso estoy... pero muy de a poco... intentando hacer cosas nuevas... una a la vez... chiquitas... para no poder decir "esto es demasiado para mi"... y luego otra más... a ver hasta dónde llego...
    Es verdad que siente bien... muy bien... pero también es verdad que no es fácil...
    Igual lo sigo intentando... muerta de miedo pero lo sigo intentando...! :)
    Gracias por tu palabras...!! :)

  15. Pato says:

    Reina
    De eso se trata, de ir dando pequeños pasos, un día van a ser mas largos y no te vas a dar cuenta de lo rápido que caminás, te lo digo por experiencia =)) no dejes de intentarlo que se puede!!

  16. De algún modo u otro, todos venimos del pantano.

    Muy bueno, gracias y saludos.

  17. Jackie says:

    Patuchi!!! pero claro, no tienes que pedirme permiso, si para mi es un honor mas grande que un Oscar, un Grammy, un Pulitzer, un Nobel!

    Y tu no eres mi tipo de gente preferida, eres de mi tipo de gente idolatrada ♥.

    Estuve en una cena hace poco donde conoci a un grupo de gente y una pareja me pidio mis tres blogs favoritos (papel y lapiz en mano) y este fue uno, porque, que yo haya dejado de tener tiempo para comentar en blogs es una cosa, pero que haya dejado de pensar que sos una genia cada vez que leo el reader es otra querida :)
    Y ademas te adoro.

  18. LaLy says:

    Los deseos ,a menudo, los guardamos en retazos( como lo decìs vos ) y nos negamos a la vida...valen la pena algunos palazos, con el tiempo aprendemos a esquivarlos (:

    Un fuerte abrazo Pato, mucho tiempo sin pasar....¡que bueno leerte!!!

    LaLy

  19. Pato says:

    Juan
    Tal vez haya que dar las gracias por haber caído alguna vez en él.


    Jac
    ¡¡¡Gracias-gra-ciaaaasss-gracias!!!
    Si supiera hacer corazoncitos como vos los haría, pero apenas los inflo con helio se me van todos al cielo y andan por ahí flotando, igual si los ves, son para vos!!


    Laly
    ¡¡Mil años!!
    Una alegría verte por acá =)


    Abrazos de Sofalita que escapó el pantando y anda dando vueltas y vueltas por ahí =P

  20. Pato (ex Sofalita):
    Gracias por tu allá que hizo que viniera hacia acá.
    Gracias por permitirme que lea esto.
    A veces, los sensibles como nosotras debemos darle batalla a estas cuestiones.
    Abrazo enorme:

    Ju

  21. Pato says:

    Ju
    Estas cuestiones nos joden la vida, así que batallemos!!!!

    Abrazo y alegría de verte por acá =)

Gracias por tus palabras