"Antes era inmensamente desdichado, porque no había compuesto una gran canción como “Eleanor Rigby”, de Los Beatles. Después me di cuenta de que yo estoy acá para dejar una experiencia: una vida desastrosa que se pudo recuperar hacia la felicidad. Yo he cambiado porque me he dejado invadir por cosas que antes sólo respetaba en los libros y no creía posibles en la vida cotidiana" -Facundo Cabral-




Caminar con zapatos mucho mas grandes que nuestros pies, provoca un andar incómodo. Intentar desesperadamente que el zapatito de cristal de la cenicienta, que calzaba 34 y medio entre en nuestro pie, es una causa perdida, terminamos con ampollas o lo que es peor, a las dos cuadras caminamos descalzas. Lo mejor es buscar el calzado apropiado y si no hay en el mercado, a no desmoralizarse, que tenemos algo que se llama ingenio y dos manos que han creado la rueda en algún remoto pasado. Con un poco de esfuerzo y creatividad creo que somos capaces de confeccionar un zapato acorde a nuestro pie. 

Esta ilustración siempre me hizo pensar en una mina que escapó de la milonga, cansada de tropezar en la pista de baile y huyó despavorida por las praderas en busca de un pantano en el cual pudiera ahogar su bochorno. Si alguna vez tropezaron bailando, saben de lo que hablo. Uno quiere en ese momento hacer un pozo y aparecer en China con cara de yo no fui, pero como eso no es posible, uno se levanta con cara de póker, indaga con simulado estupor ¿Qué miran? ¡es mi forma de bailar! Y sigue moviendo el esqueleto convertido en una bola de fuego. 
Esta mina, la dueña de los zapatos gigantes, no resistió las 15 caídas consecutivas y se borró del mapa. Sólo quedó una muestra fiel de un sueño que tuvo: bailar con zapatos de arrabal amargo, comprobó que siendo una querubina dueña de unos míseros piecitos  esos zapatos no eran los adecuados y dejó la prueba del delito al perderlos en plena huída. 
De vez en cuando miro este dibujo y la pienso. 
¿Dónde estará la mujercita de pies pequeños que perdió los tacones de gamuza roja?
¿Dónde habrá roto en pedazos ese sueño de bailarina de tango? ¿Estará escondida tras la ventana guardando su expresión dentro del jarrón que está junto a la puerta?
¿En qué lago profundo de su enorme miedo hundió su sueño? 
O lo mira cuando nadie la ve, y le pasa un trapito y cuenta los granitos de arroz...

Por eso la frase de Facundo Cabral abriendo el post, por la maravilla que encierra esa idea de dejarse invadir por cosas que uno creía posibles sólo en la fantasía, o en la mente afiebrada de un loco, cuando en verdad abrir la mente no es locura, sino es enfocar mas amplio, abrir el alma es dejar de mirar un punto para descubrir que el horizonte es abundante, dejarse invadir por lo que uno realmente anhela es posible. 
Es cierto "Eleanor Rigby" ya tiene autor, y está bueno dejar la desdicha de saber que no vamos a componerla de nuevo, se nos adelantaron Los Beatles, nada mas y nada menos y está casi todo dicho, pero tu canción, la que vibra en tu interior, sólo la podés componer vos.



31 Comentarios

  1. Es verdad,somos una melodía única,irrepetible, por eso es tan importante dejar que suene.
    Besos,azul jacarandá***

  2. A VECES RESULTA MUY DIFICIL DEJARSE LLENAR POR COSAS NUEVAS CUANDO OLVIDAMOS VACIAR EL VASO DE LO QUE NOS ESTORBA....

    BESOS

  3. Blanca says:

    Hola Pato, solo saludarte, espero que estés bien. TE invito a visitar un blog, como dice Ballesteros,tenía el vaso lleno y me fuí a llenar otro.
    Es éste.
    http://lamascara-lalibertad.blogspot.com/

    Serás bienvenida.

  4. Darío says:

    Ciertamente, difícilmente a alguien le entre el zapato de Eleanor, tampoco el de Blackbird. De ahí, la grandeza de Facundo, y tu escrito es una sutileza.

  5. Genín says:

    No creas que hace tanto tiempo que hace que me di cuenta que millones de personas pensaban las mismas cosas que yo, buenas y malas, hasta entonces suponía que mis pensamientos eran solo mios, no pensables por nadie mas...jajaja
    Desde que me di cuenta, ya no tengo problema de hablar de cualquier cosa con cualquiera, y a veces, pocas veces, no, muchas veces, me doy cuenta que no piensan como yo...jajaja
    Besitos y salud

  6. La mente afiebrada de un loco.
    Siiiiiiiii!!!!!

    O sea yo.

    Besos.

  7. Otra vez me pusiste la piel de gallina, porque te cuento, que yo siempre quise dibujar como "los demás" hasta que un día alguien, no recuerdo realmente si fue alguien o yo mismo (esa voz a la que a veces le doy bola) me dijo algo así como "hacé la tuya" y te juro que a partir de ahí empecé a disfrutar de lo que hacía, porque antes me parecía que todo lo que hacía estaba mal. Es a partir de ahí que vos empezas a valorar cada pequeño logro al que llegás cada día, y te sentís confiado, y si lo que hacés está bien o no, ¡Qué me importa! yo me siento bien haciéndolo, me hace bien hacerlo y chau.
    Gracias una vez más.

  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  9. Al estimado Piazzolla le pasó algo similar cuando estudiaba con Nadia Boulanger en París. El se esforzaba por ser un músico académico hasta que una vez compuso un tango y su maestra le indicó que allí se encontraba el "verdadero" Piazzolla. Y bueno... el resultado de ese descubrimiento lo conocemos todos ;-)

    Me encantaron las referencias musicales en el texto (sutiles pero palpables) a "Grandes Bolas de Fuego" y "Zapatos de gamuza..." :-D. Por cierto, gran verdad sobre las "vibraciones", algo que (me parece) te quedó dando vueltas desde el programa ;-)

    Pd: Editado por burradas de tipeo.

  10. Pato says:

    Gabrielli
    ayyyyy queee aliviooooo

    lo leí una vez
    adoré leerlo, volvi por una segunda lectura y ya no estaba y aghhhhhhh
    ...ansiosa como soy fui a prefuntártelo y ahora vengo y aquí está con sus correcciones hechas

    y si, esa palabra que quedó dando vueltas desde el programa!

    Besos!

  11. Pato says:

    Dalia
    ¿si nosotros no cantamos nuestra canción quién la cantará por nosotros?


    NVB
    No queda otra, hay que vaciarnos de todo lo que molesta para que entren cosas nuevas a nuestra vida. Lo viejo si sirve se usa o se recicla, cuando ya no sirve mas, hay que dejarlo de lado.


    Blanca
    Ahora paso por allí, encantada =)


    Joven cuervo
    Por eso mejor andar con el calzado apropiado ;)


    Genín
    ¿es eso que llaman experiencia?


    Toro
    ¿escribís desde el manicomio?


    Oh vos!!
    ajajjajaja
    Roberto, hacer la tuya es la mejor idea que se te pudo cruzar, es lo mas auténtico y grandioso que vas a hacer, aunque sea plantar semillitas de perejil en una maceta. A mi me pasó lo mismo y desde ese momento vivo mas relajada, ese perejilito que está en la ensalada lo planté yo =)


    Besos gente, que tengan una buena tarde!

  12. Si somos gente de medidas finas..jaja.sino llevamos lo justo..no existimos..ni lo grande ni lo chico..lo que calce justo...hay algunos que soportan mas lo grande que otros..pero es una cuestión personal y de gustos..
    Los que dicen que están locos..son los mas cuerdos..eso me decía una amiga antes de mandarse un frasco demivergón de 20mg. de soltar el banquito que sostenia sus pies..y dispararse con una 22 en la barbilla..No tuvo un final feliz.....sobrevivió!!!.
    Besos celeste desde el sur..La Plata es charrúa!!!!!

  13. Querida amiga, mientras leía tu post, escuchaba - y sigo escuchando- a piazzolla del blog de Extrangótica.
    Y para qué!!! yo, que tengo todas las sensibilidades trabajando a full, me estremecí de principio a fin con tu texto, como siempre bellísimo, más allá del tema. Una narrativa bellísima.

    Y me quedó resonando el tema y se me vino a la mente: Serás lo que debas ser o no serás nada". Y es así, uno es todo ese claroscuro, toda esa gama de colores a pinceladas gruesas, al óleo y acuarela. Tus letras me inspiran amiga, aunque sea para escribir este simple comentario.

    Un abrazo gigante!!!

  14. Pato says:

    Prudencio
    (me hiciste reír)
    ...y si, sólo a mi se me ocurre hablar de la palabra "fracaso" un día que juega la selección jajajajajja!!

    Ahora somos todos charrúas =)

    Beatriz
    -voy al blog de extrangótica a escuchar a Piazzolla-
    y me alegro de ese rapto de inspiración, pero para mi que fue la música =P

    Besos!!

  15. Pato:
    "pero tu canción, la que vibra en tu interior, sólo la podés componer vos"...Tiempo intentando corregir mi técnica en pintura. Telas lanzadas al basurero por sentir que eran un desastre visual. Tiempo escribiendo versos, que se iban directo a la papelera de reciclaje. Hasta que sentí, que lo que expresaba era mío, auténticamente mío, y que por ser latidos de mi corazón, eran válidos. Y acepté que mis telas no serán de primer nivel, que mis poemas no serán la séptima maravilla en poética; pero son míos, relatan mi vida, mis sueños. Representan mi canción interior, y nadie la escribirá por mi, excepto yo.
    Un beso Pato.

  16. Anónimo says:

    Los Beatles, Eleonor Rigby, Facundo Cabral, algo de La Cenicienta, y mucho de Pato.

    Apuesto a que si hubieras vivido en otras épocas más de uno de tus relatos se hubieran convertido en clásicos y estarían formando parte del imaginario popular, ja.

    ¡Felicidades, amiga!

  17. Pato says:

    Taty
    Lástima que uno demore tanto en darse cuenta de eso, pero tampoco es taaaaan tardeee!!
    A disfrutar del descubrimiento se ha dicho =)


    Adriano
    ...pero vivo en esta época, me conformo con este espacio que amo, con que algunos amigos me lean, y con otras cosas que hago que se generaron a partir de la escritura.

    Besos y feliz día ;)

  18. Patito querida, un beso y un abrazo muy grande para ti, con mi cariño y admiración :-)

  19. carmeloti says:

    Divino sin más.
    Siempre me han fascinado los zapatos, la primera vez que me atreví a escribir los empleé como metáfora, y mi capricho son los tacones y rojos ya es rizar lo sublime...

    Pero si hay algo bello en esta entrada es la grandiosidad de poder hacer realidad lo que antes solo eran sueños, creer que se puede, agradecer lo que se tiene y soñar que si no encajamos en los zapatos, podemos buscar botas y si aún así la vida se nos resiste buscar el vehículo al lugar donde residen nuestros sueños.

    No hay nada con más fuerza, ni que haga vibrar más que la esperanza, la certeza y la fe, de que TODO ES POSIBLE, y luchar por ello como si tuvieramos la garantia de tenerlo.

    Magnifica Pato

  20. Gracias por la belleza.

    Besos

  21. Con esfuerzo y creatividad...

    que dos palabras maravillosas !!

    capaces de crear, de hacer realidad (sueños, metas) y realidades...

    Tenemos capacidades, muchas, varias, Dios quiera y la usemos siempre para lo mejor....

  22. Reina says:

    Sólo queda aplaudir.... no se puede agregar nada más...!!!! :)

    Aplausos.... Aplausos.... y más Aplausos....!!!!!!

  23. Pato says:

    Angélica
    Otro abrazo para vos =)


    Carmeloti
    Tu comentario resume el post de maravillas, hacé de cuenta que lo puse en una cajita de cristal para leerlo y leerlo!


    Flamel
    Ud.lo merece!!


    Amor eterno
    Todos tenemos un talento, tenemos que usarlo lo mejor que podamos y si con él hacemos bien a los demás, muchisimo mejor ;)


    Reina
    ¡¡¡Gracias....Gracias....Gracias!!!


    Y besos para todos =)

  24. Miguel says:

    Bello post
    tu escrito encierra una profunda enseñanza.
    Llamar a las cosas por su nombre, saber que los límites de la piel que nos contiene lo ponemos nosotros.
    Es posible realizarse
    un abrazo

  25. Tienes razón, Pato. Nada como creer en uno mismo y en los milagros para conseguir que nos ocurran.
    Me gustó mucho todo el texto, pero en especial la frase final.
    Un abrazo grandote.

    ( Llevo varios intentos de comentarios en días anteriores y entradas anteriores; espero que éste sí salga)

  26. paolav says:

    AHHHH Patito una de las entradas más bellamente descritas que te he leído, de inicio a fin, porque tienes tantas razón en eso de no calzar zapatos ajenos y podemos pasarnos la vida en ello, sin detenernos a pensar que habríamos caminado mejor con los nuestros.
    Ahora mismo me levanto de mi cama y me pongo a caminar...vamos a andar...
    Besos y abrazos

  27. Mi querida amiga: Es una bella reflexión no exenta de belleza y de esperanza porque todos tenemos por delante una vida en la que intentar realizar nuestros sueños y depende en gran parte de que se realicen o no de nuestras ilusiones y convencimiento.


    Brisas y besos.

    Malena

  28. mariarosa says:

    Muy bueno.

    Un texto con humos y calidad que se lee con interes, no se desperdicia una palabra, todas etsan en su justo lugar.

    Un abrazo argentino.

    mariarosa

  29. Pato says:

    Miguel
    No sé si siempre, se puede, pero prefiero pensar que si, ese ya es un paso hacia delante =)


    Laura
    (si, a veces se resiste blogspot con los comentarios, aghhhhhgrrrr sufro a menudo eso ;)

    ¿Y si nosotros no luchamos por lo que queremos, quién? =)


    Paola
    Nada mejor que dar el primer paso, ponerse en acción con un calzado a medida, el propio!


    Nacida en Africa
    ¿Cómo se vive sin ilusiones? Por mas pequeñitas que sean, no sé...Hubo un tiempo en el que perdí todo tipo de sueño y fue el mas feo, el mas desolado...Ya no quiero eso para mi, aunque mi sueño sea un pétalo, quiero que vuele.


    Mariarosa
    Gracias por tu apreciación del texto y por el abrazo, paso a conocerte!


    Besos a todos y gracias por sus comentarios.

  30. Pato, eres genial, sos genial :). Creo que navegamos por lugares parecidos. Me resuena mucho lo que dices y a la vez es un placer escucharlo en otra voz. Y el juego con la imagen es muy bueno, los zapatos que no son de tu número... Me encantó también el siguiente post. Cómo enhebras las palabras..., lindo, lindo. Abrazos (escucharé tu programa de radio).

  31. Que grandes inspiraciones y a pesar que los zapatos grandes nos queden apretamos y seguimos caminando para coger obstáculos o para pisarlos bien fuerte.

Gracias por tus palabras