"Moriré en Buenos Aires, será de madrugada,
que es la hora en que mueren los que saben morir.
Flotará en mi silencio la mufa perfumada
de aquel verso que nunca yo te supe decir."
-Piazzola y Ferrer-


Se adentró en un territorio pringoso y oscuro al sentarse sola en su mesa.
Comenzaba en silencio su noche larga.
Estaba por cenar.
Una vez metidos los pies en la sopa de barro comenzó a masticar la luna que alguna vez supo conseguir.
En la media luna que le quedó, construyó su fuerte, siempre le había gustado vivir al margen y conocedora de callejones rotos, entendió que allí estaba bien.

Recordó que alguna vez con el sol bien alto sus ojos habían sido los mejores vagabundos del horizonte, después ya no fue necesario ver.
No había dónde dejarlos abandonados.
Por eso prefirió esa suerte de ceguera lunar, pensaba mientras chapoteaba con la cuchara en el pantano de su sopa.

Algunos días cuando el entusiasmo la tenía atravesada iba hasta la gran ciudad donde se miraba entre los otros, para recordarse un rato.
Incluso, algunas veces regresaba esperanzada cantando algo.
De versos y de letras nada, ella no era mujer de palabras, apenas tenía alguna que otra mirada a cambio.
Entonces para decirse, cantaba.

Y si el coraje era mayúsculo, cuando nadie la veía en el desierto que tenía su media luna, bailaba.

37 Comentarios

  1. Hasta la soledad es bella aquí....

    Con lo que me duele a mí.

    Un día pintas la mía.

    Para alegrarla.

    Besos.

  2. Es el mejor retrato de la soledad que he visto en tiempo. Y he dicho ver, porque a ti a veces casi ya no te leo: lo pones tan (no sé bien cómo decirlo) que casi toco tus historias.

    Besos, Pato. Por una vez, soy el primero!

  3. Coño, Toro. Andabas tú por ahí. Ya me parecía...

    Un abrazo a ambos.

  4. Que manera de retratar mi niña hermosa... me quedo con lo último:
    " Y si el coraje era mayúsculo, cuando nadie la veía en el desierto que tenía su media luna, bailaba."
    Pues eso...

    Besos muy grandes!

  5. Disfruté mucho de este texto. Y qué decir de la voz de Pedro Aznar!!!! Yo siento que él muda todo volviéndolo de la profundidad que sólo Serú podía lograr. Gracias por lo último.

    ***

    "Si te hace falta quien te trate con amor, si no tenés a quién brindar tu corazón, si todo vuelve cuando más lo precisás, nos veremos otra vez"

  6. ces says:

    bueno... aii ya no se como decirte que pasar por aca es llenarse de felicidad... tus letras que dibujan, tus imagenes que hablan, y las canciones que acompañan jugando a ser el mejor marco para todo tu blog... es hermoso como combinas todos estos tesoros y nos los regalas...

    siempre es bueno cantar alguna cancion, yo busco mi cancion todos los dias, la cuido, no quiero perder mi canto...
    quiero bailar como bailan las hojas en otoño...
    le perdi miedo a la soledad cuando me di cuenta que uno puede estar acompañado de uno mismo...
    cuando acompañan los recuerdos [seguramente en la luna, brillaran mas]
    seguramente en la luna uno debe estar acompañado de la inmensidad del universo...

    saludos pato!

  7. Me había olvidado que estaba Pedro esperando aquí, llego y se me pone la piel de gallina, ayyy!!!

    No te mates por el Gallery Night de este viernes. Hay otro en Mayo y así...

  8. PIZARR says:

    Como te dicen Toro y Dédalus y siguiendo su ruta, maravillosa manera de retratar la soledad.

    Suelo decir cuando lo que leo me llega de manera especial, que no lo leo, sino que lo veo... curiosamente te lo ha dicho hoy Dédalus.

    Con esta media luna, me ocurre como el otro día, la siento como la continuación de la estatua de sal y de nuevo me vienen a la mente las mismas imágenes.

    Siguen presentes las miradas perdidas, los vericuetos y los caminos...

    Me gusta especialmente eso de que " para decirse, cantaba"

    Un beso Pato.

  9. Anónimo says:

    Bueno Pato, no sere redundante, demás está decir que es exelente tu retrato. Y por otra parte digo que he sentido un golpe bajo al leerlo, con lo que me atrae la luna, y con lo solitaira que soy ....

    dejo un par de suspiros y me marcho

    Besos

  10. Titiritera de palabras,las haces bailar a tu antojo.Bellísima y espeluznante luna nos has regalado.
    Besos,jacarandá***

  11. Precisamente ayer le comentaba a Petra malportada que de un tiempo acá, entre tantas sacudidas he encontrado en la palabra prestada mi voz, mi danza, mi sentir...
    No termino jamás de sorprenderme cuando encuentro como ahora en tus letras Pato, mi YO ahogado y frenético...hablando/me...
    Te abrazo amiga mia..
    hoy y siempre!
    TQ

  12. Elizabeth says:

    Exquisito, una sensacional forma de leer la vida y transformarla en canciones. Un abrazo...

  13. Unknown says:

    hermoso!, me encanto, y mas lo de morir en Buenos Aires...

  14. ybris says:

    Ya te lo han dicho: se ve.
    Yo añado que se palpa.
    Ese silencio, ese chapoteo, ese barro en los pies, esa media luna masticada...
    Me llega muy dentro ese mirarse en los otros para recordarse un rato.
    Debe de ser que eres tú la me llegas con tu silencio, tus miradas, tus cantos sin palabras y tus bailes a solas.

    Un beso.

  15. Sería un espejismo, como el que embrujó al toro enamorado de la luna. Un abrazo

  16. Verbo... says:

    Patricia

    Me he quedado estacionada en la foto un buen rato...entre la imagen y la canción...sin leer letras.

    Ya vuelvo, tengo que saber antes de leerte si en Argentina se baila algo que tenga que ver con Media Luna.

    La canción me ha encantado.

    abrirse, y recibir el amor que alguien quiera dar de corazón.

    Precioso,

    Vuelvo por las letras...

    Mi beso Belleza ♥

    Yo estoy con Vos, Con Voz, con cuello, brazos y toita Yo. ;)

    M.

  17. Verbo... says:

    Media Luna en Tango, ¿Será el arte de trazar una media luna?

    La verdad es que es un baile que Dibuja muy bien, piernas que no solo acarician las tablas o el piso, son piernas que dejan todo un dibujo y mensaje en el tablero, en forma de medias lunas.

    Bailá, bailá la media luna y el sol entero,
    Cantá, cantá,
    Viví, viví.

    Preciosa La media Luna ♥

    M.

    http://youtube.com/watch?v=oNgEVKwASE8

  18. Y de seguro se vestía algunas noches con el retrato que guardaba de sus días de primavera, secuestrados en su pecho de cristal...

    Ay mi Patito hermosa, tu voz me llega siempre al alma...

    Gracias, una tarde más.

    Mil besos.

  19. cuánta poesía bonita. muy bonita

  20. Pato, he venido a saludarte. Me gusta lo que escribes y cómo lo escribes. Por cierto he entrado en el blog de Dédalus y he querido dejarle un comentario pero me ha sido imposible porque lo veo muy enrevesado (e-mail, etc.) y yo aún soy ciber-analfabeta. Pero si Dédalus lee ésto, tambien quiero agradecerle por su visita a mi blog. Besotes, M.

  21. mia says:

    ay pato y la luna

    y ese silencio cuajado

    de elocuentes palabras

    ausentes...

    Y ese tango...

    que recuerdo en Dijon

    cantado por Susana Rinaldi!

    Nos haces vibrar...

    Gracias,♥♥♥besos♥♥♥

  22. Sibyla says:

    Qué gusto volver por acá a leerte!

    Sabes, tus relatos son deliciosamente
    tristes y melancólicos...pero por alguna razón, me llenan de paz.

    Me quedo con la última frase, y ese coraje mayúsculo que la incitaba a poder BAILAR!

    Un abrazo querida Pato!

  23. Que sola que esta :) pero siempre puede seguir cantando.

    :)

    Un abrazo Pato, que lujo estar por tu casa.

    Petra

  24. Anónimo says:

    Yo y mi soledad seguimos bailando pato, tus letras son oro molido, te imagino bella, muy bella, tu alma al aire siempre.
    Mientras iba leyendo pensaba: cómo esta mujer no publica un libro... de verdad, es lo que pienso, tanto talento tendría que llegar a más gente.
    Abrazos pato preciosa

  25. gabriella says:

    para morir no hay hora, ya sea en Buenos Aires o lejos de alli, solo deja que muera con mi mirada en las palabras que me regalas aqui

  26. More says:

    Qué te puedo ya decir!!!
    Optaré, preciosa, por leer, y dejarte abrazos.
    No hay caso!
    Precioso!!!

  27. Anónimo says:

    Ay, Pato, amiga. Si de soledad hablamos, ¡hay tantas soledades! De las buenas, nada que decir. Son casi perfectas.
    Del grupo de las malas, hay una con la que no contaba yo personalmente: la soledad con gente.
    Es dura, te lo juro.
    Tal es el desacarrile que hoy no sé si mandarte un abrazo o pedírtelo.
    Codorníu

  28. Fernando says:

    recomponer el paisaje de una soledad sin la estridencia que tanto se ve...besos...me gusta.

  29. Anónimo says:

    Tu prosa es hermosa, hasta hablando de soledad y silecios, has conseguido llenar el texto de magia...un gustazo leerte

  30. Anónimo says:

    Gracias. Lo necesitaba.

  31. Magnificas imágenes en un texto que retrata la soledad que se ahoga en una sopa de barro,en un bodegón a la vuelta de una esquina de baldosas rotas, bajo una luna gris que no sonríe.

  32. · says:

    entré sin tocar a la puerta...permiso.

    que bello escrito, sobrecogedor al mismo tiempo. Dibujas la soledad y se la siente.

    Gracias por Seru Giran...que buena bienvenida a tu blog.

    saludos,

  33. g. says:

    ...no puedo leer con esa canción. imposible en este momento...prometo volver a leer, pero ahora...me quedo seis y siete veces escuchando ésto. Gracias.

  34. g. says:

    ...y ocho, y nueve...

  35. g. says:

    ...y diez.

  36. TORO
    DÉDALUS
    NANY
    ABRIL
    CELESTECIELO
    PIZARR
    NEPTUNIA
    DALIA
    CIELO
    PIOESIS
    OTRA VEZ
    YBRIS
    JOSE
    VERBO
    ANGÉLICA
    DIEGO LÓPEZ
    MERCHE
    MÍA
    SIBYLA
    PETRA
    CALMA
    GABRIELLA
    MORE
    PEPE
    FERNANDO
    HECHICERA
    CATALINA
    CARAMELO
    GEO ;)

    Gracias por haber compartido el espacio de esta media luna conmigo, un refugio para solitarios, un abrazo en medio de tanto espacio lleno de aire.

    Con alegría he notado que la canción de Serú llegó a la boca, a los pasos y hasta el alma de quienes la han disfrutado, tal vez ha sido una manera de estar mas cerca.

    Besos

  37. Una canción para escuchar en silencio... cerca.

    gracias pato

    dos besos

    otro

Gracias por tus palabras