"Abrime una puerta por donde se escape
la fiebre del alma que huele a dolor..."

Contame una historia.

Que me ha entrado a calar el frío en un lugar remoto de mi, al que no sé cómo he llegado y no consigo dormir.
Yo no pido mucho, apenas unas palabras que se trepen a mi cabeza y me hagan una coronita de flores en mi pelo, que tengan el efecto de borronear unas penas de tormenta y de alejar fantasmas de los sueños.

Una historia cualquiera.
No te matés buscando, siempre hay alguien que merece ser contado, pensá en la chica que te cruzás por la mañana en el parque y te mira a los ojos como buscando algo, imaginate si un día encuentra ese tesoro que vos tenés escondido detrás de los párpados y lo publica en los diarios.
O tal vez no se lo dice a nadie y se lo queda para siempre bajo la piel.
-Yo haría eso-
Y si pensás en ese compañero de trabajo que siempre está como abatido, y que le cuesta tanto reir que cuando lo hace parace oxidado, si no se te complica, haceme un relato.



Me vas a decir que no podés.
Yo entiendo.
¿O me vas a contar algo?



Yo podría decirte a cambio que los días pasan lentos aquí abajo y que a veces mi risa termina en llanto. Que por las mañanas espero el sol y ya van muchos días en los que tan sólo dibujo globos amarillos sin sus rayos.
Algunas veces, escarbo las paredes hasta quedarme sin uñas y paso al otro lado buscando alguna señal que me mantenga en pie, si supieras cuántas veces me he cruzado con tus manos tambien escarbando por allí y hemos hecho túneles desesperados buscando una salida que no hemos encontrado...
Pero mejor no.

Mejor espero que se te ocurra algo a vos, que tenga tu brillo o tu desencanto. Me va a gustar, porque será tuyo.
No importa si las palabras son esquivas, a ellas les gusta jugar todo el tiempo a las escondidas con nosotros, no te preocupes por eso, despues salen, despues se dejan ver y hasta son capaces de posarse en tu boca para que me quites este frío con el que vengo batallando.

Contame una historia hecha con palabras de lana.
Una historia tierna, recien tejida, para que me abrigue en esta noche interminable y el día llegue mas rápido.


"¡Estoy tan cansado de andar por andar!...
Contame una historia con gusto a otra cosa,
y en la piel del alma poneme un disfraz..."
-Mario Iaquinandi-

25 Comentarios

  1. Pato!!!
    pero mira tu que desparpajo de petición!
    contar algo?? pero contar a quien mejor en éste mundo de contadores ???
    como te atreves a pedir que se te cuente algoooooooo!!! si nadie como tu para contar los saltos que tiene el corazón y la manera en que los caminos se vuelven lienzos de historias del alma!!!
    uffffffffffffff...
    después de leerte uno queda absorta, muda, volando....
    eres genial Pato, simpleymaravillosamente GRANDE!!!!
    BRAVO!!
    @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ( esas son rosas azzules que te aviento desde mi butaca # 1 en ovasión desenfrenada);)
    besos y cariños:)

  2. Adriano says:

    Te contaré una historia, Pato. La historia de alguien que siempre se sienta en las plazas esperando que alguien adivine lo que se esconde detrás de sus infinitos párpados. Alguien que sueña reír regalando una sonrisa, que buscar esperando también ser buscado al mismo tiempo.

    No importan las palabras. Importa el contenido. Lo que se dice, de la manera en que se pueda...Ése es el desafío, el mío...Contarte una historia hasta dejar de arrastrarme tras este magnífico tema de Radiohead, "Creep".

    Hoy mis párpados están ausentes. Siento el día y la noche, siento las veces en que caminaba sin destino, sólo para matar un tiempo que no era mío.

    Allí la historia, Pato. Que te roce la felicidad...:)

  3. Anónimo says:

    Lo mío no es un cuento, es algo real que tiene la mirada limpia y la palabra incipiente de una niña de dos años:

    "Abuelo. Juega conmigo"
    Y yo me he sentado en el suelo a su lado y le he dicho:
    "Cuando seas mayor, como mamá, ¿querrás también jugar conmigo?
    Y ella:
    "Ya soy mayor. Juega conmigo otro día también"
    Y yo la miro mientras pienso en dejarle un recuerdo imborrable que me lleve hasta finales de un siglo que sólo conoceré por su mirada.
    Me hace feliz que pueda recordarme jugando con ella.
    Porque quizás sea eso lo más profundo que haya hecho.

    (Llegué tarde a tu poema anterior, pero lo he leído con todo el cariño con que no tengo más remedio que leer todas tus cosas)

    Un beso fuerte.

  4. Catalina says:

    Te cuento que un dia mientras dormia vinieron ballenas que me llevaron a pasear en las aguas profundas del artico, su canto se hizo el mio. Cuando desperte decidi estudiar oceanografia en aquella ciudad lejana, alli donde me encontré a Thomas...

    Te cuento que cuando todos seamos felices, yo seré feliz.

    Habia una vez una isla
    llena de sol
    el vaivén de las olas
    el caracolito en el agua
    la arena fresca
    el agua

  5. rh says:

    Un sonido, unas palabras, una mirada, un gesto, un silencio... todo sin adjetivos o con cualquier adjetivo. Cualquiera de esas cosas puede ser suficiente para callarme, cuántas veces sucede y simplemente creo que debo callar, permanecer en silencio.

    Pero aquí los silencios no se oyen ¿verdad? porque es como cuando me piden que cuente algo... de pronto me callo como un tonto, acaso todo lo más, apenas balbuceo hasta que puedo arrancar.

    Y es que estamos llenos de historias ¿verdad? Como tú dices. Cada cosa que pasa, tan poco trascendente en apariencia, pero tantas cosas dentro... tantos túneles escarbados en las paredes de esta vida, tantos vuelos sobre campos inmensos... tanto que ser y tanto que descubrir...

    A veces las palabras son salvadoras. A veces son como pequeñas islas en medio de un gran océano. A veces son como rayos que te traspasan, igual que esas ráfagas de guitarra que has elegido y que te perforan las entrañas hasta atravesarlas sin piedad.

    Esto es como sonaría mi silencio esta vez. Ese sería el silencio. Las palabras estarían escondidas bajo los párpados, secuestradas por la emoción de todas estas sacudidas de belleza.

    No puedo decir nada más que este silencio. Quedarme mirando ese balcón sin suelo y mirar esas rayas azules de la pared como si fueran olas que anuncia cualquier mar.

    Un beso.

  6. Había una vez un hombre que tenía un niño dentro al que quería mucho y se negaba a matar.

    A medida que pasaban los años se le hacía más difícil preservarle la vida, hasta que un día, presionado por todos los lados tomó la decisión que llevaba tiempo meditando.

    Se quitó la vida y le regaló su cuerpo al niño para que éste pudiera seguir viviendo.

    Cuentan que desde entonces un hombre pasea por la ciudad con la mirada un niño en sus pupilas.

    Un beso.

  7. Jackie says:

    Ay, Pato, te cuento que esto:

    "Contame una historia hecha con palabras de lana. Una historia tierna"

    se parece MUCHO a una canción de cuna que escribí para Marianne, cuando estaba embarazada. La coincidencia es tal que se me erizó la piel y me fui a dormir con la cancioncita sonando en mi cabeza. Me trajo miles de recuerdos. El asunto, Pato, es que la había olvidado totalmente. Gracias.
    Qué lindo escribes ♥

  8. puedo tejer un poema de ternura y cocinarte un coctel a medida, pero le pondría la música que has elegido.
    Me ha encantado encontrarte entre las palabras.
    Un abrazo

  9. Dios me mataste con tu escrito, pero luego abro y leo los comentarios y me matan aún más. Pato tu eres tu tan bonita tan tu tan amiga, de esa gente que deseas abrazar para siempre. Por qué carajo no te vienes unos días a mi casa? Tengo mate. Besos preciosa.

  10. Anónimo says:

    "Contame una historia hecha con palabras de lana.
    Una historia tierna, recien tejida, para que me abrigue en esta noche interminable y el día llegue mas rápido."

    Este fragmento me obliga a imaginar una gran historia tejida de textura suave , de càlido cobijo , de longitud extensa , de grosor seguro y sobre todo del acompañamiento permanente para el frio estremecedor .

    Paz/

  11. Puck says:

    Yo podria contarte una historia pero inevitablemente todas las que se me ocurren son tristes...

    Y tengo miedo de imaginar una feliz porque luego me quemaran las entrañas si no ocurre.....

    te puedo dedicar una cancion si quieres, pero tb sera triste, te apetece?

  12. pez says:

    Que te cuente una historia bueno te contaría mis problemas con el fax que me odia y la fotocopiadora que ha decidido hacer causa común con el fax y solo quiere sacarme las copias de dos en dos en A3 pero eso no es lo peor, aunque parezca imposible es posible y es que mi ordenador haya decidido al fin echarme una mano y se ha enfadado con la impresora con lo que tampoco imprimae nada, por lo que este trabajador oxidado a terminado haciendose amigo de la maquina del café aunque no se yo si el médico estará del todo de acuerdo con esta nueva amistad.

  13. Miguel says:

    Aqui es mediodía y no hace sol, llueve, el grito de las gaviotas, un ajetreo sencillo en las cosas,no hay mas, sobrevivimos.
    Siempre tan bueno lo que escribes.
    Un saludo

  14. Anónimo says:

    JAJAJAJAJA!!!!
    JAJAJAJAJA!!!!
    JAJAJAJAJA!!!!


    (...desde esta mañana tenía tantas ganas de reirme contigo un ratito!...)

  15. Lena yau says:

    Qué bello pato!
    Voy a pensar en una historia!
    Te extraño!

    besos

  16. mariane says:

    Me has dejado sin palabras, me has dejado sin historia... Un sólo color no es suficiente para arroparte en esta noche de primavera. Pero, asómate a la ventana y verás cuántas palabras de lana desean acariciarte en la oscuridad de tus pensamientos.

    Un abrazo,

    Mariane

  17. Todas las historias que pueblan mi memoria, convergen en un mismo y único lugar: mi corazón. Porque ellas fluyen por entre mis fibras y mis venas más recónditas, hasta el más chiquito de los vasos sanguíneos, hasta el extremo neuronal en el que muere el último impulso eléctrico que las agita y rememora.
    Cuando recuerdo alguna de ellas, de hecho, la vuelvo a pasar por el corazón (re-cordare es lo que significa en latín). De modo que, al ponerme a pensar en esas historias de a diario, las de andar por casa, no he encontrado otra más a mano que la de contarte cómo viven mis historias, desperezadas, transitando por mi interior, vivas y elocuentes, moviéndome a mirar, a pensar, a sentir, a recordar...
    Así, Pato, mi historia es lo que te cuento de mis historias. Ahora no tengo otra, ahora que ya me voy, no sin antes dejarte un beso.

    Un beso cuya historia comienza al teclear estas últimas letras y que terminará cuando las leas y lo hagas tuyo, e incluso sonrías.

  18. P.S. No escarbes más, Pato, cuídate las manos, por favor. Cuando he releído que pasas de la risa al llanto, me ha venido a las mientes aquello de que "Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría" (George Sand).

  19. CIELO, has visto lo que he hecho?
    Invertí los roles y lo han hecho bien bonito ustedes a lo de contar, se nota que tambien saben hacerlo!

    Mil gracias por ese ramo de rosas azules, las guardo para siempre :)

    Besos
    -----------------------------------
    ADRIANO, tu historia me sabe a la de un muchacho que vive en una ciudad atiborrada de estudiantes que llegan del interior cargado de ilusiones y suños por cumplir.
    Tu historia se parece a la mía, viajando en el tiempo.
    Tus historias siempre tendrán párpados con presencias, no te preocupes si justo hoy están ausentes, no se te ha notado.

    Besos y gracias por lo de la felicidad :)
    -----------------------------------
    YBRIS, tu historia es un cuento mágico hecho realidad, felicitaciones por esa dicha que tenés!!!

    Besos
    -----------------------------------
    CATY, gracias por contarme esas delicias de detalles enormes que te hacen feliz, de una felicidad incompleta esperando poder compartirla.

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY, me has contado este silencio de manera hermosa y ha sido mas elocuente que mil palabras.

    "No puedo decir nada más que este silencio. Quedarme mirando ese balcón sin suelo y mirar esas rayas azules de la pared como si fueran olas que anuncia cualquier mar."

    Si no tuvieras un blog, te suplicaría que tengas uno :)

    Besos
    -----------------------------------
    TOROCONPUPILASDENIÑO, :)

    Y colorín colorado cuentan que el hombre con ojos de niño revivió en un poeta adorado.

    Besos y rimas

  20. JAC, me encantó que me contaras eso, es super tierno :)

    Besos para la niña y la madre escritora de nanas.
    -----------------------------------
    MODES AMESTOY, gracias por el poema tierno y el cóctel ;)

    Besos
    -----------------------------------
    GODOT, gracias a vos por todas esas cosas tan bonitas que decis, y mirá no me digas dos veces lo del mate que me cruzo a nado lo que sea por un amargo bien cebado ahora!!!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    PAZ, uyyyyy tu historia da calorcito y huele a otoño rico.

    Gracias
    -----------------------------------
    PUCK, me encantan las historias y las canciones tristes, así que adelante!

    Besos

  21. PEZ, si esa nueva relación amorosa con la máquina de café te tiene feliz, vamos que me parece una historia genial, y que el médico diga lo que quiera,q ue lo que importa es tu felicidad, mirá lo bien que se lo pasan tu ordenador y la impresora!!!!

    Si esos hablaran!!!!!
    -----------------------------------
    MIGUEL, sobrevivir a la lluvia, a las gaviotas y al ajetreo de las simples cosas, es bastante!

    Un beso
    -----------------------------------
    VEREDA TROPICAL, voy a tener 100 años, y todavía me voy a reir.

    -----------------------------------
    MO, ¡¡mil años!!!
    Voy a hacerme el tiempo para pasar por allí, tambien te extraño yo.

    Besos
    -----------------------------------
    MARIANE, si :) lo he hecho y la verdad todos estos abrazos son infinitamente tiernos y cálidos, así que no pido mas, me han llenado de amor.

    Besos
    ----------------------------------
    DÉDALUS, de hecho sonrío luego de leerte.

    Y gracias por esa historia de cómo viven tus historias, es que así es cómo nos viven por dentro, no podrías haberlo explicado mejor.

    Y es muy cierta esa frase de George Sand, la felicidad a veces es tan intensa que duele.

    (Y dejo de escarbar, je!)

    Besos


    -----------------------------------

  22. hOLA pATO!!!
    TE BOTASTE!!!! dEMASIADO BELLO
    YO TE ESTOY TEJIENDO LA HISTORIA CON MIS AGUJITAS GALLEGAS, MIENTRAS LLEGA LA COMPU

    BESITOS

    AQUÍ TODOS ACOSTUMBRADOS A DORMIR CON TUS CUENTOS!!!! TE MERECES AL MENOS 1 AÑO DE CUENTOS PARA DORMIR, PARA CALENTARTE EL ALMITA

  23. GATA, ayyss me dio ternura y sonrisa así de esas grandotas

    :)

    Vos tejiendo una historia con agujitas gallegas debe ser un festín leerla!

    Besos

  24. Noa- says:

    Contame una historia.

    Decían las palabras que ella quería oír una historia, una cualquiera.
    Tal vez de una niña fabricando coronitas de flores para el pelo, tal vez de un navegante surcando el mar de los fantasmas para llegar al puerto de los sueños.

    Contame una historia decía... y no sabía que ella ya estaba contando una.

    Un abrazo

  25. Noa, :)

    ¡Gracias!

Gracias por tus palabras