En alguna calle, de cualquier ciudad perdida de este mundo, hay un edificio que ya no sirve y tal vez en este mismo momento una serie de explosivos puestos estratégicamente lo hacen implosionar.
En pocas horas lo que era un edificio, pasa a ser un baldío.
El paisaje ha cambiado, tanto el que ven tus ojos, como el que acostumbra a mirar tu alma.


"La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños son luces en torno a ti
tu te das cuenta que él ya nunca ha de morir, nunca ha de morir"
-Almendra-


Un edificio que estaba antes que todo en el barrio, antes que la panadería de tortitas negras abriera las puertas, antes que la señora de la otra cuadra inaugurara su lavandería, antes que el vecino de la esquina remodelara su casa, antes de que yo me mudara a ese barrio.
Ese edificio está desde siempre, antes de que la ciudad decidiera crecer interminablemente, él ya estaba ahi.
Desde que vivo aquí mi mirada lo tuvo por delante, lo usaba como referencia, a dos cuadras del edificio tal, cuando llegás al edificio tal, doblás a la izquierda.
En la esquina de tal edificio nos vemos, te espero en tal lugar y ese tal lugar siempre era ese edificio.

Los niños lo pintaban. Los gatos vivían en lucha permanente con las ratas. Yo me imaginaba peliculas de terror ahí dentro y muchos otros sin imaginarse nada y sin pintarlo lo tenían incorporado a su paisaje cotidiano de tal manera que era una fotografía interna recordándote que era parte de tu lugar.
Como un lunar de nacimiento o la herencia de la nariz de tu abuelo.

Era sombrío, le daba cierto color lúgubre a la cuadra, las mañanas no eran tan soleadas porque él con sus espaldas anchas detenía el sol hasta que ya no podía mas. Las noches eran bien oscuras en ese callejón donde estaba enclavado, por ahí tenias que pasar rapidisimo y si ibas solo prácticamente aprendías a volar, pero era parte del paisaje de ese barrio y todos estábamos acostumbrados a sus ladrillos enmohecidos, a su peligrosa presencia, a sus oscuras veredas, a sus ventanas clausuradas, a sus puertas con candando.

Pues bien, resulta que ese edificio inútil y ruinoso detenía el futuro del barrio, y por eso de un dia para el otro no estuvo mas.
No hubo aviso de nada, ni carteles, ni nadie supo nada hasta que el jueves de la semana pasada, unos ingenieros colocaron una serie de explosivos puestos estratégicamente, le avisaron a los vecinos mas cercanos lo que iba a acontecer y a la hora indicada lo hicieron implosionar.
En minutos la mole pintada con grafittis no estuvo mas.
En minutos el sol apareció en la vereda de enfrente y los edificios de esa cuadra, inmediatamente se volvieron mas caros, porque tienen vista al río y los negocios se pusieron contentos porque suponen que ahora les aumentará la clientela y muchos aplaudieron con ganas.
Varias señoras limpiaron sus veredas y otras miraron con asombro.

Yo quedé desolada.
Desolación es lo que sentí y un gran vacío, me han cambiado el paisaje de un plumazo, no tuve tiempo a nada.

Luego vino un desfile de camiones, se llevaron toneladas de escombros, en un par de días un ejército de obreros limpiaron el terreno y quedó perfecto.

Donde antes habia una mole de cemento ahora han edificado una gran torre en tiempom récord rodeada por un jardín.
Y no digo que no sea bonito, ni hablar del espacio verde ganado para la gente, le están poniendo flores por todos lados, lo están parquisando, luego lo protegerán con rejas, tendrá seguridad y tal vez hasta resulte bueno.

Sólo que no reconozco mi paisaje, cuando vengo caminando tengo que estar muy atenta porque me pierdo, se me confunden las esquinas, todas parecen igual, el sol de la cuadra de enfrente no me deja ver y a veces cruzo la calle a ciegas. Los árboles estaban acostumbrados a toda una vida de sombra y se han secado de tanto sol. Los gatos que vivían en abundancia allí dentro, han invadido los techos del barrio y por las noches sus gemidos tienen forma de llanto.

(...)

El otoño que pasó vino con otros ojos, le molestaba la bufanda y estaba agotado de soplar hojas donde antes soplaba paredes. Y este invierno fue tan triste que muchas veces yo prefería caminar de mas con tal de no ver el espacio que él habia dejado.
La primavera y el verano han traído una especie de fiesta de colores al jardín que rodea a la torre mas cara del lugar.

Podrán levantar el edificio mas moderno en esa esquina, la plaza mas hermosa, podrá crecer un bosque de álamos de ensueño en ese sitio, que yo seguiré buscando el edificio que han demolido.

Este cambio, esa soledad inesperada a la que se enfrentan mis ojos y mi alma, se asemeja muchisimo a lo que siento cuando busco en mi paisaje interno, a un amigo que no está.

----------------------------------------------------------------------------------------------

No es que este blog atrase 30 años.
Este tema ha sido pedido por un oyente y lector de mi blog y parafraseando la famosa frase de no se qué radio "vos lo pedís, vos lo tenés"

Ahí tenés tu Tema de Pototo.

¡¡¡¡Adriano te queremos mucho!!!!

64 Comentarios

  1. Pato!!!
    llego de primera y me quedé plantada.
    te entiendo tan perfectamente, tan exactamente, tan mismamente. Qué dolor... yo soy así, y por desgracia Caracas es un Zelig meteórico, cuando comienzas a acostumbrarte a algo, de un plumazo te lo mochan. Para mí eso que tienes es un duelo importante, como el de un ser algo lejano pero querido, una mascota, en fin una PARTE de tu vida que han mutilado. estás como los gatos, y un poco encandilada de tanto sol, y es cierto que probablemente a la larga seaa un beneficio. Pero es una muerte, un dejar y ya sabes que dejar es morir un poco, se fue, se lo llevaron, pero con él se llevaron algo de ti, tan importante como ese amor que ahora recuerdas.

    Yo que le meto a la melancolía te digo que creo que este es uno de los post si no el que más me ha gustado.

    De alguna manera me llevas de nuevo a mi machacado duelo por un posible exilio, el cambio completo del entorno.

    Patito estoy de verdad contigo, lo siento

    Espero que el tiempo vaya acostumbrando tu mirada a un parque lleno de niños, un rio saltarín, flores y luz.

    Besos

  2. ybris says:

    Encantador y emotivo.
    A Adriano seguro le encantará.
    Y es que la soledad no es sólo el amigo que falta sino el paisaje que desaparece.
    Sobre todo esos paisajes que retuvieron parte de nustras miradas.
    Mis edificios no los implosionaron; quedan, como en el caso del antiguo Colegio en que estudié, vestigios como ruinas que guardan con dignidad mis recuerdos aunque ahora, seguramente, pocos sepan ya que aquello fue un Colegio.
    Y así con tantos sitios...
    Menos mal que seguimos poblando el presente con nuevas miradas ávidas.
    Ojalá no nos falten nunca.

    Mil besos, Pato.

  3. Hola Pato.

    Ha mejorado la mañana del sábado después de leerte. Que regalo!!!!!

    Cada vez que vuelvo a algún lugar de mi infancia o juventud y veo la ausencia de alguna casa, o edificio, es cómo si me hubieran robado parte de mis recuerdos.

    Por donde yo vivo, los edificios antiguos han sido condenados y ejecutados, ahora construyen nichos de diseño que acabaran de pagar los hijos de los propietarios, o incluso los nietos. Colmenas para ahorcarse es lo que son.

    Detrás de eso se esconde la codicia, la voracidad empresarial, la ausencia de escrúpulos, y la financiación ilegal de los partidos políticos españoles. Normalmente no hablo de política pero lo que está pasando en España con el tema urbanístico es un escándalo de tal magnitud que calificarlo de mafia es quedarse corto.

    Un beso.

  4. Miguel says:

    Cuanta razon tienes pato, y todo es un reflejo de lo que pasa en el mundo, me encanta tu prosa , la fuerza que le das a estos temas.
    Opino lo mismo que Toto
    Un abrazo

  5. Jackie says:

    La gata tiene razón. Caracas no tiene memoria. Mi primer colegio, mi plaza para jugar, mi parque, mi balneario, la piscina donde iba a nadar a 100 metros de mi casa, la ciudad vacacional donde pasé los mejores veranos de mi vida están borrados del mapa. O convertidos en otra cosa, en cualquier cosa. O abandonados, como la Concha Acústica de Bello Monte.

    No sé si la Gata recuerda la piscina de agua salada de Los Corales...Nadie la recuerda y era ESPECTACULAR, allí a prendía a nadar. Hasta tenía una isla tropical en el medio.

    Nada, que me ahogo en nostalgia, Pato, por tu culpa, por lo lindo que escribes. Haces que se me forme un remolinito por dentro y me suba hasta los ojos.

    Un beso de tornado melancólico.

  6. Jackie says:

    ¿Y a ti no te han hecho pasarte a Beta todavía?

  7. GATA, tu mirada y la mía se parecen, es eso tambien .

    Con el tiempo a todo se acostumbra uno, pero mi paisaje interno, ese que tengo cuando cierro los ojos, ese que adoro, no va a cambiar jamás.
    Se quedará desolado.

    Un abrazo
    -----------------------------------
    YBRIS, si espero que Adriano se conecte y escuche este tema que le habia prometido hace un tiempo, me parecio bien acompañarlo con este post, porque el paisaje interno me ha cambiado de ese modo, con esa sensación de soledad que teja un amigo cuando se va.

    Besos
    -----------------------------------
    TORO, ya saber que esta mañana te hice un regalo estoy contenta!

    Todo eso que decis lo sé, y comparto todo eso que decis, absolutamente.
    Es lamentable.
    Aqui pasa lo mismo.

    Besos
    -----------------------------------
    MIGUEL, si lo que le decia a Toro, en todos lados nos estan desmantelando el pasado para negocio de unos pocos.

    Un abrazo.
    -----------------------------------
    JAC 1, perdoname, pero yo tambien tenia ese remolino por dentro al escribir esto, te lo he contagiado!

    Un abrazo limpianostalgias, dale?
    -----------------------------------
    JAC 2, shhhh no :( tengo terrores nocturnos con ese tema

  8. Jackie says:

    ja, ja, ja, ja!!!!!
    ¿Duermes con la luz encendida para que no venga el betamonstruo?
    Arrrggggggggg!!!! :)

  9. Hola Jacqueline, Claro!!!! la piscina de Los Corales, ayyyy no me hagas hablar!!! que es que lloro, y le debo un relato a la casa de la playa de mis abuelos, a los días en la piscina salada, y en otra playa que se llamaba El Palmar y luego se volvió la fea Playa Lido!!!! Luego, me quedó (con mucho gusto) ir a Camurí, pero Los Corales!!!! y Tomaselli!!!
    Yo creo que tu soñaste con la piscina y hablas del vientre materno, porque yo más nunca supe de esa piscina, y recuerdo que iba cuendo era muy niña, o sea, tu no habís nacido!!! Eso luego me lo aclaras.

    Ya que nos metimos en esta casita de Pato, que es tan rica y cálida, no sabes que cada vez que paso por la curva garde del Playón frente al mar, que si te metes a la izquierda vas a Las 15 letras y a la derecha vas a Caraballeda, Los corales etc. Allí quedaba nuestra casita (de mis abuelos) de Macuto!!! era lo máximo. Aquí mismo ya estoy llorando. En uno de mis primeros post "Los Archivadores" hay una foto de parte de esa casita. Y la demolieron y allí está el terreno, con un baldío que recuerda la topografía de la casa. Nunca he podido tomar esa curva sin llorar amargamente, y estoy por sentarme a escribir sobre esos días.
    Jacq mi memoria remota está intacta, la que no es de fiar es la de estos años!!! tampoco me importa tanto, tengo TANTA INFANCIA!!! que de ella me puedo alimentar el resto de la vida.

    Besos desde un rinconcito desde donde miro unos azules y unos verdes que me devuelven la paz.

    Besitos Pato y gracias por dejarnos llorar aquí todos juntos.

  10. Jackie says:

    La Tomaselli!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Banana Splits
    Pizzas
    Limonadas
    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    Me acuerdo de esa piscina en parte porque tengo más fotos de mi niñez que las princesas de Mónaco. En todas las de Los Corales tengo como un año o máximo dos, pero las fotos mentales son impresionantes. Creo que podría dibujar esa piscina.
    Por fin encuentro a alguien que la conoce! No estoy loca!
    Igual el desastre de Vargas la habría borrado de un plumazo, junto a todo lo que me cuentas, qué horror.

  11. Jackie says:

    Cuando yo nací la playa Lido ya era La Fea Playa Lido.... tenemos un enredo cronológico, Gata.

  12. Jackie says:

    Menos mal que los argentinos no saben de qué hablamos porque podrían hasta pensar incluso (qué horror) que si vi Sybil.

  13. Pato, impresionante historia,la que llevamos todos dentro. Uno, dos, tres edificios....

    Jac y Gata... No estamos locas, la piscina salada de los Corales existió y era preciosa, yo tenía unos 5 o 6 años cuando dejamos de ir. La Tomaselli cada domingo. Macuto y sus 15 letras, Camurí grande y camurí chico, Playa pantaleta ;), la playa Lido siempre fue playa Lido para mí también. Que recuerdos.... Cuando me vine no existía el Mall de Chacao, seguía la Branca. Así que no lo conozco. Y como eso muchos más que desaparecieron. Hace 11 años que no voy y me dijeron que ni cine Lido había,que no existe Sabana Grande como cuando la dejé. Quedan los recuerdos, pero yo no tengo ganas ya de volver y hacer como pasa en el cuento, perderme entre calles que ya no conozco, que el viento sople violento arrancando los recuerdos. Ay que triste!

    Pato, la música también ayuda a llenarse de nostalgia, lo tienes todo friamente calculado, la próxima vez pones los pañuelos a disposición de tus asiduos.

    Besos preciosa!

  14. Quiero una pizza 4 estaciones del León de La Castellana, que eso creo que todavía existe! Con una polar negra. Alguien se apunta?... Y luego digo que no extraño nada de allí, sólo a mi gente. :) Más besos,aunque esto no se hace Pato! Bueno, tienes razón, más culpa tienen jac y la gata, pero el blog es tuyo, así que las riñes tu a ellas por hacerme sentir tanta nostalgia!. :(

  15. Adriano says:

    ¡Pato, Patín, Patoto! Hermoso post, muy emotivo, como siempre, con esa identidad que suelen tener tus escritos. No sé por dónde empezar, te juro que estoy en el cyber y llevo escuchando el tema como cinco veces. No paro, no paro...Ese tema me puede. ¿Viste qué lindo que es? ¿Viste cuánta poesía tiene? ¿Viste todo lo que transmite?

    Pienso en esos paisajes tan entrañables para el sentir de cada uno. Suele pasar eso de la sorpresa por no ver lo que siempre estuvo. Edificios de cemento...Y castillos de ilusiones. Cuántas veces, además, uno habrá construido todo un mundo cuando se enamoró y al ser dejado evidentemente un espacio vacío es el que se siente.

    La metáfora del edificio puede ser aplicada a múltiples realidades. También a las del hogar, a la idea del baldío, la resurrección de los grafitis, los pibes que se juntan y juegan en cada uno de los rincones abandonados.

    ¿Sabés lo que más me gusta de tus textos, Patoto? Que recuperas parte de una memoria perdida. Tu visión es el reflejo de otra Argentina (¡Ojo, que lejos estoy de hacer alarde a tu edad, ja ja!); hablo de una Argentina que nosotros no pudimos conocer sino a través del relato de nuestros padres o tíos. Un tiempo en el que se rescataban otros valores, como los del club, los de jugar en la calle, los de creer que el progreso era posible.

    No sé cuántas personas jóvenes pudieran sorprenderse ante la ausencia de un edificio. La juventud de hoy pregona lo descartable: hay una conciencia de que todo dura poco, de que debe haber recambio, de que necesariamente todo evoluciona. Y bueno...Siempre hay excepciones. Yo también rescato esas imágenes que me significaron mucho.

    Este verano anduve por lugares en los cuales la geografía era diferente la última vez que había estado. Llama la atención, uno se queda pensativo...A veces el tiempo es bastante cruel con algunas cosas.

    Pero en horabuena que existan personas capaces de rescatar el valor de lo cotidiando, de las pequeñas cosas, que no sé hasta qué punto son tan pequeñas.

    Y el final de tu texto es genial, es una poesía por la que el propio Flaco te besaría la mano...¡Grande, Pato! ¡Me has hecho muy feliz al regalarme este texto con la canción que más ansiaba escuchar últimamente!...Aguanten tus patovideos y patocanciones y patocuentos!!!! ja ja ja...Pato, también aquí te queremos mucho!!!!

    Un beso grande. Gracias!!!

  16. AL VENEZUELA BLOG CLUB, chicas si vieran mi emoción, mi cara de feliz leyéndoles, mis ganas enormes de ver esas fotos internas que tan nostálgicas las pusieron, esa evocación de la infancia ha sido genial.

    Yo sin conocer esos lugares que debieron ser hermosos, sé de lo que hablan y me he quedado contemplando esos ojos húmedos detrás de la pantalla que esta bendita posibilidad que el blog nos regala.

    GATA, ya me voy a ser si logro ver esa foto de la que hablás y se te percibe esa infancia, se te nota.
    Besos

    JAC a vos se te percibe que eras la hermanita mayor que llevaba a las mas pequeñas, incluso a las primas a ver películas prohibidas, ahajjaaaahahahjajajahaah!!!!!!
    Ej. Sybyl :)=)

    Yo tambien te quiero!!!

    TUMEJORAMIGA, música y texto fueron compaginados dentro del freezer, partir el corazón era la idea, ajajjaj!!!!
    Al costado del blog hay un link con Kleenex :)))

    Y si el Venezuela Blog Club, se reúne a comer unas pizzas en ese lugar, yo me prendo!!!!

    Besos

  17. ADRIANO, ayyysss te estaba esperaaandooooo!!!!

    Que suerte que viniste!!!

    A ver...
    Éste tema es uno de los primeros del rock nacional argentino, yo era muy-muy-muy y cuando digo muy es casi dejando los pañales, ajajajja, bue no tanto, pero era chiquita cuando lo escuché por primera vez.
    Este tema es de 1968.
    Me vio crecer y yo lo vi pasar de generación en generación como si recien hubiera sido compuesto, porque la poesía es aplicable a cualquier época, todos queremos a nuestros amigos y extrañamos cuando alguno se va por x causa.
    El paisaje se nos cambia cuando ese amigo ya no está.

    Por eso me pareció bien unir el tema de Pototo a cierta melancolía interna que tengo con lo que provoca el desmantelamiento del pasado por un porvenir que no sé hasta dónde es bueno, para nosotros como habitantes de un lugar.

    Feliz por esa mirada tuya, que sé que no es ajena a este tipo de emociones.

    Un gran abrazo y me quedo con la tranquilidad del deber cumplido, ajajajja!!!!

    Besos y gastate la canción!!

    (me maté de risa al escribir Adriano te queremos mucho!!!!)

  18. El nombre te quedó corto deberías ser el "Venezuela Blog Club de Fans de Pato", así que estás invitada!!!... Solo que a ver como nos coordinamos, pues creo que estamos todas bastante lejos!
    Besitos

  19. Jackie says:

    Pues NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

    Lo juro por un flotador de "patito" que me ponían en Los Corales que YO NO VI SYBIL!!!!!

    :)

  20. Jackie says:

    Tumejoramig@ y La Gata Insomne, no serían ustedes las que una vez me echaron arena en los ojitos en la playa para quitarme la pala y el tobo?
    Me parece que si... los nombres me suenan.

  21. Jackie says:

    A ver... cómo le dicen en Argentina al tobo?
    Porque en España, contra toda geometría, Toro le dice el cubo.

  22. Un lugar donde crecí pasó a ser escombros hace un tiempo y es como si parte de mi se haya quedado así en escombros!!!
    Besitos Pato!

  23. TUMEJORAMIGA, jajjajaj siiii genial no podía estar y ausente entonces.
    Busquemos un punto estratégico y vayamos pidiendo las pizzas, con cervezas porfis!!!
    -----------------------------------
    JAC, te creo gracias al patito flotador, quien no tuvo uno deesos humillantes flotadores????
    Jjauauuauaa

    Y en Argentina al cubo o tobo, sospecho que le decimos baldecito

    Toro a qué le decis cubo??

    Bue, yo a un cohete le decia triangulorectángulo, asi que mejor ni hablo!

  24. GODOT, estoy segura de que si, igual cuando mires para atrás verás esa fotografia interna sin escombros, despues de un tiempo se vuelve a edificar ese pasado dentro nuestro.

    Besos

  25. Jackie says:

    ja, ja, ja, ja!!!!!

  26. Pato, la polar negra es cerveza negra, estaba rica, pero te la podemos pedir normal.
    Aquí los tobos o baldes son cubos.
    Los closets son armarios.
    Las gavetas son cajones.
    Todo el mundo va "tirando" en vez de ir bien.
    Cuca es nombre de mujer, igual que Concha, jeje.
    Los tennis son deportivos, los bluejeans son vaqueros, los sweteres son jerseys, los suitches son interruptores. A las bragas se les llama Monos, y las bragas son ropa interior. Los pitillos son cigarrillos. Las pajitas son pitillos. En fin...¿el mismo idioma? jeje... Pues si!!!
    Jacky, no fui yo la que te echó la arenita en los ojitos para robarte la palita y el tobito, yo también era zanahoria y lloraba por todo. Así que tuvo que ser la gata (me va a odiar por sapa y acuseta). Como en el cole! jeje.
    Ya pedí las pizzas, dicen que pongamos fecha y hora!...
    besosss

  27. Jackie says:

    Hablando de geometría, me alegra que en francés podamos ponerle muchos acentos a una misma palabra porque triangulorectángulo necesita al menos dos y me tengo que dar una palmada en la amno para que no se me escape.

    En esta oración no se puede respirar.

    Te has dado cuenta de lo "sin oficio" que estoy hoy?

    Por favor, no te sientas en el compormiso de responder :)

  28. Jackie says:

    Ya escribo como cuando Zooey se bebió en agua de los floreros.

    Tumejoramig@, si ese diccionario me lo sé de memoria porque toda mi familia materna vive por allá. Aunque a veces me salen con una palabita como "rogativa" y se me ponen los ojos en blanco :)

    ¿Entonces fue la gata? Ese día me tuvieron que lavar los ojos con agua del tetero/biberón de mi hermanito, que lo sepas, Gatamaluca.

  29. Jackie says:

    era: "si, (coma) ese diccionario...."

    No me soporto ni yo misma lo fastidiosa que estoy. Me voy.

  30. TUMEJORAMIGA, ajajjaja

    Mientras te leía pensaba que nuestra terminologçia va mas con la de los españoles entonces, porque acá cajones son cajones, armarios armarios, vamos tirando, los interruptores son interruptores, pero despues entramos a desbarrancar porq eu si le llamas concha a alquien te mira mal y si decis coger, bueno estás por dal el famoso salto del tigre de may, ajajajj!!!

    Para mi una cerveza rubia porfis, la otra me mata!!!
    ----------------------------------
    JAC, esa palabra me costó sangre sudor y lágrimas y nunca termino de aprenderla en toda su magnitud, el otro dia la escribi con dos acentos, ajajajaj dos acentos en la misma palabraaaaaa!!!!!

  31. JAC, daleeeee que no es para tantoooooooo ya sabemos que el agua de los jarrones provoca estas molestias ortográficas y si le hemos perdonado a Zooey, a vos que sos una dama se te va a perdonar todo!!!!

  32. Si fuese yo te lo diría, estoy practicando eso de ser la "perfecta cabrona", y me vendría bien para la práctica, pero no, en ese momento era zanahoria... como hasta hace unos días. Que lo de ser serpiente (cuaima) se me dió desde el día del sueño, a ver si así consigo encontrarme antes. Debo ser mala malísima, que cuando medio me veo por dentro me asusto y vuelvo para atrás. ;)

    Jajaja, yo el otro día estuve poniéndole acento a la palabra imagen todo el día... no te vayasssss

  33. Si Pato, en Venezuela nada se coge, todo se agarra.... coincidimos!

  34. JÁCQUELÍNE NÓ TÉ VÁYÁS!!!!!

  35. TUMEJOR, aajajajja menos mal en ESO nos parecemos jajjajaj!!!

  36. jaja... si, pero aquí todo se coge... cuesta acostumbrarse:
    cógeme aquí porfi
    cogelo antes de que se vaya
    a ver quien lo coge antes

    en fin....

    y así están todo el día, todo el tiempo, con todo....

    :)

  37. CHICAS, yo me voy a hacer unas compras a ver si cojo algo para meter dentro de la heladera, o nevera, como es???

    Besos y estan en su casa, porfis si viene la Gata nada de tirar arena!!!

    Besitos :))

  38. Nevera.... besosssssss

  39. Jackie says:

    "Cógeme aquí, porfi"

    JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!

  40. Noa- says:

    Aún recuerdo algunos edificios de mi infancia que a pesar de su ausencia forman parte de mi vida.

    Un abrazo

  41. uff y eso lo hacen a cada rato aqui en el pais del norte y en mi pais de origen. Destruir el pasado, lo viejo como si no fuera valioso. Nada mas solitario que la destruccion

    y yo que soy mal portada y revelda, estoy escuchando el silencio de los tipitos

    cuando es tarde y ya no hay nada mas que hablar...hoy que mi corazon se agita en silencio

    un beso enorrrrrmmme

    petra

  42. Badanita says:

    Pata linda:

    Ando a los apurones porque salgo con la loca de May por ahi, a mirar chicos lindos :)
    Bueno, la cuestiòn es que quiero pedirte un favor: Quiero que hablemos por telèfono de este post. Ok? (pouuuuusssstttt, como dice May)

    Habla tanto pero taaanto de vos! Te diste cuenta o aùn ni a palos? Me resulta muy interesante ... Bueno, obvio que està barbaro como lo escribiste, pero mi mirada clinica observa "otras" cosas.

    :o)
    Te quiero y me encanta ver que sos una mina tan ... como decirlo? Inteligente. Vos sos una mujer muy pero muy inteligente,Pato. Me asombràs cada vez mas.

    Te quiero, boluda :)

    Andy

  43. Victoria says:

    Hola Pato,

    Yo también lloro horrible cuando de un plumazo borran mis recuerdos. Me da demasiada tristeza (y rabia).
    --------------------

    Al club de las venezolanas,

    Yo también me recuerdo de la piscina salada de Los Corales, de los granizados de Limón de Tomaselli, de las Cocadas del Rey de la Cocada y de los helados de Crema Paraíso y el la marina del Hotel Sheraton. Nada de esto existe hoy en día.

    Yo crecí allí, mis padres tenían una casa de playa en Caraballeda, íbamos todos los fines de semana y pase una infancia súper feliz allí (con Caty de Crónicas de La Rochelle).

    La última que estuve por allí fue a lanzar las cenizas de mi padre que adoraba ese lugar pero ya no era lo mismo, era otro lugar es el mismo espacio.

    -------------------
    Pato, deja el miedo de mudarte a beta. Todos terminamos sobreviviendo.

    Un beso grande.

  44. Hello patita guapa:
    Sí, me encuentro muy perdido, pero es que el tiempo escasea cuando uno se encuentra ocupado. Esperemos a que mejore el tiempo (aunque hace falta lluvia, así que esperemos un mes o dos más) y salga el sol y me suba la bilirrubina y se me baje la otitis y... seguirá faltándome tiempo pero tal vez se note menos y te comente igual que antes...
    En otro orden de cosas. A mí me molestan las construcciones. Hace tiempo que me acostumbré a ver como tiraban edificios que a mi me parecían palacios o perfectamente aprovechables. La especulación del terreno se está convirtiendo en la lacra de mi país. Ya veremos a donde nos lleva: por lo pronto a hipotecar toda tu vida para poder tener un techo encima. Pero, ya no me molesta que tiren casas, sólo, como te decía, me molesta cuando construyen encima: como si profanasen su tumba.

  45. Por cierto: no te mudes a Beta, que se come las "ñ" y mi nombre de blog sale rarisimo... jejeje.

  46. Jackie says:

    Cañita: NO te enfades conmigo pero no. Yo estoy en Beta obligada (el sistema me obligó) y puedo poner mis Ñ dónde quiera. En serio. Te lo prometo. Si quieres hago un post que diga: La niña de 1 año se baña con un paño o lo que se te ocurra.

    Un beso Beta.

  47. Jackie says:

    Vicky, hiciste que se me pusiera un nudo en la garganta y se me aguaran los ojos.

    Todos esos lugares yo los amaba. Pato, se los llevó un derrumbre horroroso que hubo el 16 de Diciembre del 98, creo. Se borró del mapa parte del Estado Vargas. Muchos pueblos, balnearios, etc.

    Pero yo les tengo un cuento insólito de la pizzería Tomaselli. La última vez que fui con mis amigas Migdy (tiene un link en mi blog) y Gabi, iba todo el camino colgada con la mano del tubo superior de un Jeep sin techo para no salir volando. Era de noche. Cenamos riquísimo pero no me podía reir de las payasadas porque me dolía algo en las costillas, como una puzadita. Estaba sentada en la Tomaselli bajo las estrellas de Caraballeda con aquella punzadita terrible.
    Subimos a Caracas y yo iba igual: colgada del tubo y pidiendo que no me hicieran reir más. De allí paré en el hospital y me operaron!!!! Resulta que me sobreba una costilla!!!!!!!!!!! ¿Lo pueden creer? La tiene mi novio de esa época. Era muy hippie y se iba a hacer un collar con ella, qué asco. (pero ese día me pareció romántico JAJAJAJA!!!!! Era una costillita de 8 cm.
    Ahora tengo asociada la pizzería con la sala de urgencias y la imagen de mi ex-novio con la costilla colgando del cuello.

  48. Se tarda en cambiar el paisaje, tantas mudanzas,tanto volver a aquel antiguo barrio de infancia que desconozco. Ojos que deben acostumbrarse, adaptarse y seguir.
    Tantos amigos que ya no estàn, perdidos en la vida, en los tiempos, dentro de mi.
    La ciudad cambia y crece, como el lenguaje, habla, tiembla... como el alma.
    Y asi debe ser...

    Un abrazo de Luz.

  49. May says:

    La puta madre!! Perdón pero blogger me tragó el comentario!!!!

    Ok, again. Te decía que el relato era impecable, como siempre!!!! Una maravilla, pero el fondo, el fondo mi queridisima Patín, me inquieta y mucho.
    Edificios (internos) derrumbados..., bueno y qué? Reconstruyamos entonces uno nuevo, nuestro nuevo paisaje interior, tenemos la capacidad de hacerlo...
    Besis y te quiero!!!!!!!!1

  50. precioso y conmovedor.
    mi barrio barcelonés, antiguo pulmón industrial de la ciudad, ha sufrido en los últimos años una transformación descomunal. en dos días desaparece un bloque, y te encuentras con un agujero en la memoria.
    desde la ventana del comedor decasa, siempre he podido ver las montañas que rodean barcelona, coronadas por el tibidabo y collserola. estas últimas semanas crece un edificio, un monstruo al lado.

    los gusanos, remueven la superfície, los terremotos provocan derrumbres, hasta que asoman su cabeza, creciendo, imponentes, con piel de hormigón.

  51. Elier says:

    Que digo bueno (quiero soltar un venezolanismo cuando algo es muy muy: que arreeeecho), me llevastes de la mano a la vieja casa donde me crie. Hace años la tumbaron pero permanece intacta en mi memoria. Abrazos desde Cocorote

  52. rh says:

    Esto del beta va a acabar conmigo, te escribí un montón y luego va y se pierde..¡¡¡¡¡afñajpfjqpfjf!!!!!

    Bueno, más o menos te decía que recordaba la obra del artista búlgaro Christo, aquel que envolvía objetos, edificios y parajes naturales para hacerlos desaparecer deliberadamente de las miradas habituales. Con ello, quería llamar la atención sobre la importancia de las cosas que están ahí y que de pronto dejan de ser. Aquello que forma parte de nuestro paisaje particular y que en un momento determinado ya no está. De alguno modo, otra forma de decir lo que habitualmente es “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”.

    A mi me pasó también con un viejo caserón-palacete de mi ciudad por donde pasaba todos los días varias veces cuando iba y venía del colegio. Estaba en el centro de la ciudad y por un lado daba a una gran calle y al parque central y por otra, a un callejón sin tráfico. Todo eran leyendas magníficas y misteriosas en torno a aquel edificio abandonado y un día, un par de amigos y yo nos armamos de valor y entramos al anochecer. Fue una aventura infantil sin mayor trascendencia, pero me pareció muy triste cuando un mal día demolieron ese edificio del siglo XIX y se pusieron a edificar otro nuevo.

    Sin embargo, para mí también tiene algo de inquietante ese apego por los objetos, personas y cosas que han formado parte del paisaje personal de uno mismo. Creo que esa tristeza por cada pérdida debe ser coexistente con la expectativa que va generando la evolución de las circunstancias, de la vida de cada uno: la posibilidad de que se generen nuevos edificios, nuevas personas y nuevos sucesos que van apareciendo. Una actitud que busque un equilibrio entre los recuerdos materializados en objetos y personas y una posición existencialista de aceptación de que todo tiene un recorrido y también de que todo está abierto a lo que pueda llegar.

    De cualquier forma, todo lo que ha ocupado un hueco en nosotros (persona o cosa) lo seguirá haciendo aunque no esté frente a nuestros ojos y, en cierto modo es reconfortante que lo nuevo nos pueda proporcionar nuevos jardines y nuevas sensaciones que pueden llenar otros huecos que desconocíamos.

    …algo así era lo que había escrito, y que también me resultaba raro llegar después del número 51 de los comentarios, perdiéndome incluso una divertida fiesta-lingüística… pero bueno, más vale tarde :)

    Un abrazo muy fuerte, Pato.

  53. valeria says:

    A mi me paso algo parecido pero con un arbol...un cipres de 30 años que talaron (los H...de P...) para construir una linda "casita". QUe tristeza! COmo de un plumazo destruyen lo que tanto tiempo tardo en construirse...

    Un beso.

  54. pez says:

    Todo está siempre cambiando hay cosas de las que no nos damos cuenta porque suceden muy despacito y nos vamos haciendo a la idea pero otras cambian en un segundo pero al poco tiempo nos parecen que sucedieron hace muchisimo tiempo.

  55. NOA, esa es la fotografia interna que no pdorán borrarte.

    Besos
    -----------------------------------
    PETRA, la desvalorización del pasado es algo siempre me ha cuasado un sinsabor.

    -que disfrutes a Los Tipitos-

    Besos
    -----------------------------------
    VICKY, no has leído por ahí de mis terrores nocturnos?????
    Cierro los ojos y Beta me persigue!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    CAÑA, espero que estés mejor de tu otitis :)

    Yo no estoy en contra del futuro, si me molesta muchisimo que todo loq ue es pasado sea arrasado, son escasos los lugares donde se reaprovecha lo que ya está.
    Siempre hay muchisimos intereses sobre eso.

    Y ya ves que no sé qué hacer si pasarme a Beta, si no, estoy girando como un trompo!!!!
    Igual uno de estos días me toca!

    Besos
    -----------------------------------
    JAC, adoré ese encuentro venezolano en mi blog a raíz de este post, me pareció fantástico, me sentí maravillosamente bien, no sécómo explicarlo, fue como si de algun modo por un momento todas hbuieran vuelto a ese sitio que desapareció del mapa, olvidaran el dolor y sacaran a la memoria los momentos de dicha vividos allí, eso me pareció sublime!
    Cada una desde un lugar diferente poder reunirse asi en un lugar amado, fue genial!

    Y lo de tu costilla bueno, eso si es tremendo, que tu ex novio tenga como amuleto tu costilla, fue mortal!!!!

    Cómo me has hecho reir!!!

    Besos
    -----------------------------------

    -----------------------------------

  56. PRINCESA DARIAK, si asi debe ser como parte de la evolución y es verdad que hay personas mas adaptables que otras a las pérdidas, yo soy de terror :(

    Un fuerte abrazo!
    -----------------------------------
    BADANITA

    ¡¡¡¡¡te habia salteadoooo!!!!

    Obvio que habla de mi, pero ahora me dejaste intrigada y queiro una consulta con la Doc Bdanita para ver qué ve su mirada clinica.

    Besitos
    -ahora e busco y te pregunto-
    -----------------------------------

  57. MAY, si no tuviera algun que otro derrumbe interno sería Heidi!
    Tengo un pueblo barrido, un barrio destruído, varias casas, y alguna que otra edificacion humana tambien, pero no hablaba de eso.
    Si bien cada uno hace su lectura y al hacerla me lleva a mi a descubrir algunas cosas que pueden leerse entre líneas y que yo ni sé,
    hablaba de la soledad que te deja algo que amabas y ya no está, un amigo, un edificio, tu paisaje interno modificado por esa ausencia.

    Besis y grabá antes de publicar!
    -----------------------------------
    SERGISONIC, eso que crece -el monstruo- es lo que te va a modificar la mirada que vos tenías de esas montañas, para verlas igual ya no las tendrás que ver desde la ventana de tu casa.

    Besos
    -----------------------------------
    ELIER, hemos dado un paseo melancólico entonces, no temas seguro que ha sido bueno!

    Besos
    -----------------------------------

  58. ZOOEY, esa comparación que hacés con la obra artística del bulgaro es por donde iba mi idea, justito por ahi!

    Y si bien nadie puede ocupar el lugar de un amigo o de un ser querido en su ausencia, o nada puede devolvernos una imagen rota, siempre hay nuevos espacios conquistados y es parte del porvenir, de esa espectativa dela que hablás.
    En eso creo por completo

    Y grabá antes de publicar, lo que le decia a May, que ultimamente Blogger esta engordando de comer comentarios!!

    Besos
    ----------------------------------
    VALERIA, ahhhhhh siiii eso es insoportableeeeee!!!!!!!!!
    A dos cuadras de mi casa han sacado un jacarandá, con lo que yo amo esos árboles, porque ensuciaba la vereda :((((((

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, si todo evoluciona, pero a veces me doy cuenta que yo tardo en adaptarme, es algo personal mas bien.

    Besos

  59. Ya veo que el post se convirtió en una tertulia sobre el lenguaje.
    yo vine porque me parece tan bello y tan nostálgico, que como dices Pato, me lo cojo!!!!!
    Lo voy a imprimir, para leerlo a mi antojo, porque lo de los post es como un papiro y en cuestión de unos días queda escondico entre pliegos que no hay quin lo re-coja!!!!

    besos

  60. GATA, cojelo!!

    Besos :)

  61. Ays amiga!
    Llego, y me encuentro con tus letras maravillas, con éste relato que hace justamente el paseo adecuado para imaginar la que se trasloca cuando uno pierde ese punto de partida en el que al mismo tiempo te encuentras....
    Muchos besos, agotados y afónicos, pero contentísimos:)
    testrañé amiga...

  62. LaLy says:

    PATO!!!!

    Cómo de costumbre...me emocionás!!!!
    :************

    Rebesos!!!

  63. CIELO, espero que tu paseo haya sido mejor y esa disfonia se deba a lo bien que lo has pasado!!!
    ¿¿Es por los goles festejados o por acordarte mal de la madre del arbitro???

    Jjajaja!!!!

    Besos :))
    ----------------------------------
    FLORES, me gusta !!!

    Besos

  64. Jackie says:

    Pato: he respondido tu súplica materna en mi blog.


    Te mando un zumbidito de mosquito.

Gracias por tus palabras