Este es un cuento para compartir con el niño que llevamos dentro.





Debajo de la cama, en la oscuridad de la habitación, un par de zapatos viejos asomaban su nariz y pensaban que ya no había día de reyes para ellos.
De haber sido así, le hubieran pedido un par de pies cálidos que los ocuparan por completo.
Se debatían en la duda de correr a pedir lo que soñaban o soportar sus deseos en silencio como lo venían haciendo desde hacía años, chuecos y arrumbados se miraban entre los dos, resignados, muertos de pena.




Al llegar la noche, sintieron en su cuero arrugado, unas tremendas ganas de que un par de caricias lentas les recuerden su pasado de piel.
Y cuando todos en la casa dormían y los zapatos nuevos y los zapatos caros y los de todos los días, se pusieron en fila a esperar sus regalos, ellos dos se miraron a los ojos hasta encontrar uno la respuesta en el otro y cuando ya no pudieron mas, se largaron.



Luego
de atravesar la puerta emprendieron la carrera mas veloz de sus vidas, las veredas
les quedaban cortas, las calles se abrían a sus pasos como avenidas en el alma, los semáforos se ponían verdes de envidia, de la sana decían, pero ya sabemos, ellos se morían de ganas de salir corriendo tambien. Los autos por primera vez esquivaban zapatos, un gato que estaba adormilado los vio pasar a la carrera y se puso a la par de ellos, en la esquina estaban unos perros conversando y se pusieron a correr tambien como locos, sin saber a dónde iban, pero se fueron tras ellos.


Y un cartel de propaganda de esos que están aburridos de anunciar cremas para el pelo y refrigerantes para el auto, se puso a correr detrás de todos, seguro de que ese era su mejor momento y no se lo quería perder y sus dos patitas en el apuro por seguirlo olvidaron su calzado.



Finalmente terminaron todos sentados en la placita de acá a la vuelta, haciendo un gran círculo y todos con la lengua afuera, agotados de correr.


Los perros comenzaron a contar chistes de gatos y el gato como era minoría sólo levantaba su bigote izquierdo en señal de protesta y refunfuñaba.













Los zapatos de pronto vieron ante si las patitas desnudas del cartel, se ruborizaron por completo ante tanta belleza y se ofrecieron, como caballeros que eran, a cubrir su desnudéz.
Las patitas sonrojadas pero felices por la galantería ace
ptaron el ofrecimiento de los zapatos y en un descuido de los perros que seguían molestando al gato con sus humoradas, se tomaron de las manos y se fueron.


Se perdieron en una calle empedrada y llena de florcitas que caían de unos árboles amarillos, mientras el sol se ponía de fiesta en el horizonte, esa mañana.




Patitas y Zapatos Viejos se fueron caminando de la mano a regalarse caricias, que en definitiva era lo que le hubieran pedido a los Reyes Magos.



Las ilustraciones son gentileza de mi hija que es una dulce.

50 Comentarios

  1. vine a escuchar la cancion de fito...y me encontre con este cuento, justo para mi post.

    un beso enorme medio de nino

    petra

  2. ybris says:

    Esperanza siempre en tus cuentos hasta para los zapatos viejos y los carteles aburridos.
    Magia de fiestas de Reyes, de niñeces ocultas, de hijas dulces...
    y, sobre todo, la tuya.

    Muchos besos.

  3. Catalina says:

    Que belleza!!!!! Felices Reyes! Aqui la gente prepara une "gallette du rois". Una tortita como un "brioche" redonda, con un anillo adentro. El que se la encuentre es el rey o la reina.
    Gracias por este cuento!!! Muchas caricias de regalo. Mi mama todavia pone sus zapatos....y tiene mas de 70 años....

  4. Catalina says:

    Los dibujos son BEEEEEEEEEEEEEEEELLOS! que talento y que dulzura!

  5. pez says:

    Muy chulo este cuento y encima con ilustraciones y con una vocecita incluida.

  6. Éste es el regalo que me faltaba, se ve que he sido bueno este año, -yo creo que no investigaron bien- y se han portado muy bien los reyes conmigo.

    Felicita a tu hija de mi parte, aparte de su gentileza te debe querer mucho.

    Espero que también se hayan portado bien contigo.

    Besos.

  7. PETRA, ja si, fui a leer tu post y va justito!

    Por ahí sigue Fito, es cuestión de buscarlo :)

    Besos para vos y tu hijo.
    -----------------------------------
    YBRIS, en el mundo de los niños los absurdos dejan de serlo, allí todo es posible y esperandazor.
    Y mi hija la verdad se pasó!!!

    Muchos besos
    -----------------------------------
    CATY, será lo que aquí llamamos Rosca de reyes???
    Me suena a que si, y es riquisima!

    Gracias por tu visita, nos leemos!

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, me alegro que te haya gustado!
    -----------------------------------
    TORO, que si, que han investigado bien, que has sido bueno y generoso, que te has saltado el muro en mas de una ocasión para tenderle la mano a una amiga/o que lo estaba necesitando, que nos has llenado de poesías hermosas y de risas.

    Igual me encanta que te haya gustado mi regalo.

    Y si, mi hija es un solcito dulce que no hace mas que iluminarme con su vida, escuchó el relato y así con su niña radiante, que aun la ocupa por completo, se puso a dibujar y me hizo este regalo de reyes, este ha sido el mejor regalo que recibí en años.

    Besos.

  8. Jackie says:

    ¡Qué ternura!
    Tú y tu hija!!!!!
    Son dulcísimas las dos :)

    Gracias por regalarnos hoy el cuento, Voy a traer a Marianne y Valeria para que lo disfruten como yo. Marianne escribe (mucho) y Valeria dibuja (aunque también escribe, pero menos).

    Si tenía gripe, pero ya no. Gracias por no-preguntar ja, ja!!! :)

    Y con tu permiso, Patito:

    TORO:
    Los Reyes han sido buenos contigo porque no tuve tiempo de contarles!!!! Jaaaaaaaaaa!!!!!! Te tocaban carboncitos... Te salvaste por esta vez.

  9. JAC, ya ves que tengo atornillada la serie de preguntas, con mordaza y todo, pero me alegro que hayas superado la gripe.

    Y traé a esas niñas hermosas que me va a encantar que a este cuento lo escuchen ellas :) tambien.

    Besos para las tres.

    -imagino a Toro haciendo grrrrr-

    :)))

  10. pero por favor Patooooooooooooo!!!!
    que maravilla de regalo de Día de reyes!!!!!
    carajo!! me has dejado con una sonrisa del tamaño de mis dudas eróticas!;)
    amiga los dibujos están hermosos!! ese gatito tiene una carita de amor que no te cuento!! y los zapatitos con sus cintos de corazones....
    y lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
    la narración de tu cuento por la mismísima Patooooooooooooooooooooooooooo!!!
    Santo niño de Atocha!!!
    me quedo con éste regalo de reyes magos y con tu permiso, me lo voy a guardar para llevarselo a mis niños del jadín para el lunes!!!!
    puedo?:$
    bueee... como ya te dije... vuelvo un poco más tarde con más chismes:D
    te quiero mucho!!!

  11. LaLy says:

    Lograste sacar a la nena que esperaba a los Reyes Magos...emoción y ojos humedecidos de ternura

    Gracias Patito y a tu nena tambien

    Besos!!!!

  12. LaLy says:
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  13. CIELO, te contesté antes en lo de May que acá, porque ya veo que te hice una fogata en la azotea con el tema de los besos, que yo no quería esooo!!!!!!

    Bueno, andá y contales el cuento, lástima que no te podés llevar la carita del gato, que tanto me hizo reir cuando la ví, es que la dibujó tal cual la imagine´!!!!!

    Besitos Cielo!
    -----------------------------------
    FLORES, ¡¡¡logré mi propósito!!!!!

    :)))

    Besitos y gracias.

  14. Menuda "panzada" de trabajar que se ha dado tu dulce hija¡¡¡. Como a ti ya te he lanzado demasiados piropos (jejeje. No, es broma, preciosa) hoy se los dedico a ella. Seguro que pronto expondrá, en un museo o en el corazón de un hombre... pero su arte será apreciado por alguien que se lo merezca y lo valore.
    Un beso a las dos (me habeis hecho sonreir en un día que no estaba siendo demasiado bueno).

  15. Adriano says:

    ¿Otro Patovideo? Ja ja ja, lástima que en este cyber no andan los auriculares. Estaba viendo este post ilustrado, tan lindo, tan tierno, que llega tanto...Y lo digo en serio, eh...No lo digo por decir algo porque sí...¿Por qué llega? Hum...Por varias cosas. Lo primero que se me ocurre es que todavía resulta impresionante para mí el hecho de que a partir de una historia puedan hacerse varias lecturas. Es decir: lo mágico de los cuentos, por ejemplo, es que el mensaje puede tener un sentido muy universal. Hablar de los Reyes Magos es tener la esperanza de un regalo, un regalo es sinónimo de alegría, y una alegría es sinónimo de hermosos sentimientos. Entonces...Lo que uno quisiera regalar, y mejor aún, que le regalen, es un momento de felicidad, de alegría. Puede ser visitar una hamaca o una calesita, pasear con la persona que te gusta, tomar un helado acompañado...En eso reside la magia de estas fechas. Aguanten los dibujos!!! Y aguanten los Reyes Vagos!!! ja ja ja...

  16. Anónimo says:

    feliz día de Reyes a ti y a tu preciosa hija pintora.
    bss a las dos

  17. Oye amiga.....
    ahummmmmmmmmmmm
    no, mejor te lo digo por email....
    jajajaja
    besos!

  18. Badanita says:

    Ay me morì! Pato me desmayè!
    Quien hizo esos hermosos dibujos? Ayeeeeeeeeeeeeeee o Flopiiiiiii?
    Que familia tan especial, madre santa.
    Vos que escribis maravillosa y magicamente bien. Tu hija que hace esos dibujos tan lindos! Son simpaticos, estàn preciosos!

    Pata que linda historia, es tan tuya Patito ...
    Sabès?
    Que estoy emocionada no es cosa nueva al leerte pero es que como te explico? Con 30 años sigo poniendo el zapatito!
    Mamà que me regala un algo re lindo y lo pone en mi zapato. Yo que me quedo a dormir en noche de reyes en su casa y esta mañana al levantarse encuentra dentro de sus zapatitos un regalo :)

    Serà la familia que me tocò, pero ESTA que jamàs me dejò sin regalo, sin ilusiòn, sin vivir mi vida como una niña ( pese a todo).

    YA la llamo a mi vieja, quiero que lea esto.

    Te quiero!
    Hasta mañana
    Andy

  19. May says:

    Que hermoso regalo de Reyes!!!!!! Y los dibujos, que belleza también!!!!! Me dejaste con la boca abierta, no me imaginaba algo tan lindo por Dios-gato!!!!!!!!!!!!
    Besis y nos vemos mañana!!!!!

  20. Hola PAto!!!!
    Gracias por mi regalo de reyes, lo voy a imprimir para mis pacienticos (soy psicóloga) y me has dado una buena idea, le voy a dejar abierta la puerta del closet a mis sandalias para que agarren camino, aunque no se pueden quejar porque solo tengo 3 pares!!!!

    Tu hija no es un dulce, es una miniilustradora GENIAL!!!!

    Besos

  21. Jackie says:

    Por qué todo el mundo te va a ver mañana menos yo??????

    QUE CELOS Grrrrrrrrrrrrr!!!!

    YO TAMBIEN QUIEROOOOOOO VER A PATOOOOOOOOOOOOOOO!!!

  22. LA CAÑA, lo mas importante es haber podido sacarte una sonrisa en un día dificil, eso si que me ha gustado!

    Mi hija feliz con tus halagos :)

    Besos de las dos
    -----------------------------------
    ADRIANO, si otro Patovideo como vos decís...¡¡¡¡AUDIOPATOOOO!!!!! es :)))
    Lo que me falta a mi es hacer un video -horno mal-

    Sabés a mi tambien me fascina eso de algunos cuentos, que el mensaje lo descifra quien lo lee, ayer le hice escuchar este cuento a mis dos ahijadas que tienen 5 y 9 años y estaban sus papás con ellas, la mas chiquita se reía y a la mamá cuando terminó el cuento, se le estaba piantando un lagrimón, eso es maravilloso!

    Besos
    -----------------------------------
    SUPERMAMÁ, gracias de las dos :))
    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, -a la espera de ese mail-

    Besitos
    -----------------------------------
    ANDY Y MAY, he madrugado este domingo para poder llegar con todo, las espero!!!

    -El asador aun duerme como un bebé-

    -May te lo pido, cuando vengas manejando para casa, no pienses mucho que venis con Andy comiéndose las uñas, jjajja!!!!-

    Besitos a las dos!!!!
    -----------------------------------
    LA GATA, ajaajaa!!!! Bueno ya veremos qué cara ponen tus pecienticos con los dibujitos de mi hija, ella feliz!!!!

    Besitos y sandalias de paseo!
    -----------------------------------
    JAC, si estabas por acá eras de la partida, pero te veo medio complicada para que llegues al medio día, ajajaj!!!!

    Miro el cielo y amenaza con llover, la idea era un día al aire libre, sol y bikinis, hace frío y no hay sol, no si el dia que llueva sopa, nosotras estamos con tenedores, ¡¡¡¡buuaaaaa!!!!

  23. Batsi says:

    ¡Que lindo cuento! ¡Diooooooos y esa voz! ¡Me enamoro de ese acento argentino! Estaba leyendo el cuento y pensando en que iba a preguntarte si tú misma hiciste los dibujos pero al final he leído que los hizo tu hija. ¡Que talento para el dibujo! Dibujar unos pies es muy dificil aunque sean de caricatura. ¿Qué edad tiene tu hija? ¿Estudia dibujo?

    Joer, patito, tienes un enorme talento para hacer cuentos. ¿Porqué no lo haces profesionalmente? Los niños están abandonados en lo qué a literatura se refiere. Se necesita gente con tu talento.

    Un abrazo

  24. Jackie says:

    ¿Sol y Bikinis?

    Oh! Eso es tan anti-Canadá!!!... Qué envidia (un suspiro)
    Les deseo sol y calorcito. Y otras cosas que no voy a escribir acá :)

    Qué la pasen super rico.

  25. Anónimo says:

    Felicidades por el cuento!! Y esos dibujos!! Se nota que es tu hija, son tan dulces las dos!!!. Que precioso regalo de reyes.
    ¿un secreto? aún me pongo nerviosa la noche de reyes... :)

  26. Anónimo says:

    No salio mi nombre!!:O El usuario anonimo soy yo. Ana

  27. Miguel says:

    Me ha recordado a Gloria Fuertes,(la poeta española de los niños) con sus cuentos infantiles.
    Atrapas los sueños y nos lo cuentas, y además pintados.
    Eres increible, buenos sois, por eso me quedo aqui mirando...
    Un abrazo

  28. Anónimo says:

    Se me hace como extraño esto de escuchar tu voz (que por cierto, es tan dulce como imaginaba que sería...) Es como acortar distancias, incluso ahora que llevo tanto tiempo lejos de estos lugares porque a penas entro por aquí.
    Hay días en que reviso los correos que nos enviamos y sonrío leyendo nuestras fugaces confesiones y aquel plan que quedó suspendido...A ratos te echo de menos...qué cosa, eh?

    Preciosos los dibujos, debes estar orgullosa de las hijas que tienes.

    Mil besos y feliz año, dulce argentina.

  29. Qué bonito!!! Y los dibujos de tu nena, qué bellos!!!
    :)

  30. GUINEVERE, mil gracias por tus palabras :)

    Mi hija es adolescente y siempre hace caricaturas infantiles y no ha estudiado dibujo, tiene un don para hacer caritas, a mi me encantan!!!
    Ella escuchó la grabación, se entusiasmó y la rato me trajo los dibujitos, son para tu blog me dijo, asi que flipé!!!!

    Muchas gracias otra vez ;)
    Besos
    -----------------------------------
    JAC, al final la pasamos rebien y el día estuvo hermoso!

    Gracias y amapuches!
    -----------------------------------
    ANA, ja! Es bonito que aun conserves la ilusión por mas que ya no seas niña.

    Besos y gracias!
    -----------------------------------
    MIGUEL, no sabés la sorpresa que me has dado al compararme con Gloria Fuertes, yo la conocí como poeta por medio de Toro y me ha maravillado, pero no he leído nada de ella para niños, debería buscar algo y leerla.
    Lo haré.
    Ha sido un honor muy grande para mi leer eso que has dicho.

    Un abrazo
    -----------------------------------
    CASCABEL, siempre es una alegría para mi verte, recibirte en mi blog, que nos crucemos y seguir sabiendo de vos, si bien aquela idea quedó trunca, fue super emocionante y placentera la idea de llevarla a cabo, que nunca se sabe si tal vez alguna vez...

    ¿Qué puedo decirte de mis hijas y que no tenga que utilizar un gran babero?

    :))

    Muchos besos linda!
    -----------------------------------
    GODOT, te llamo así que es mas fácil, te veo en lo de Jac verdad?

    Una alegría verte por acá, me daré una vuelta por tu blog así te conozco en tu casa :)

    Besos

  31. Hola Patita!!!!
    Asomate a mi Blog, te tengo una sorpresita, por fin lo logré!!!!!

    besos

  32. Gracias Amiga por este regalazo...Qué
    bello cuento y qué fabulosas ilustraciones, Felicidades por esa hija
    tan talentosa y solidaria con tus cuentos.
    TE QUIEROOOOOOO.
    Que los REYES MAGOS les hayan traído muchoooos regalos.
    BESOOOOOOOS a las dos.

  33. rh says:

    Creo que conozco la sensación de esos zapatos. Después de varios días desconectado regreso al lugar (mi lugar) y me encuentro con las caricias de un cuento de colores en mis oídos. Después de todos esos días de fiesta regreso un poco cansado a la vida con apariencia de normalidad y resulta que aún puedo seguir soñando con esa clase de cuentos. Con sueños dibujados por una niña preciosa que sabe soñar con lápices de colores. Con aventuras cantadas dulcemente por una voz limpia y hermosa.

    Y me pregunto si estas maravillas le harán mal a un viejo zapato como yo. No, seguro que no. Luego la música suena y sí, quizá es que los tiempos están cambiando y todos los viejos zapatos tengan su buena estrella.

    Gracias por conmoverme, Pato, por dejarme conmovido para un tiempo.

    Un abrazo enorme

    (no permitas que deje nunca de dibujar)

  34. LA GATA, he pasado en cuanto leí lo dem pasar pot yu blog, pero aun no te he comentado porque no me funciona bien lo del sonido, luego con todo arreglado regreso, es que quiero escuchar ese tango que adoro!

    Besos
    -----------------------------------
    SOLES, espero que a vos tambien te hayan dejado el regalito que esperabas!!

    Gracias por tus palabras :)
    -----------------------------------
    ZOOEY, antes que nada, qué zapato viejo ni que ocho cuartos!!!!!

    Vos sos un zapato en plena juventud!
    Dicho esto, prosigo.

    Todos los zapatos viejos, los nuevos, los zapatos grandes, los chicos, los recien estranados, los que hace tiempo que nadie usa, los que sacan ampollas, los que tienen la suela rota, los olvidados en el botinero, los que nunca fueron lustrados, los que brillan eternamente, todos absolutamente todos sueñan con tener su estrella, una mano que los acaricie y un pie que les de calorcito.

    Mas allá de todos los regalos que hay en los negocios y en las publicidades...Todo lo que necesitamos es un poco de amor.

    Abrazo y sobre lo del dibujo, creo que la niña que vive en ella no se lo va a permitir :)

  35. May says:

    Buen día!!!!! Como nos levantamos??? Yo con ganas de que siguiera siendo domingo, para estar tiradas en el pasto al sol hablando sobre la longevidad del canguro!!!!! Jejejeje.
    Besis!!!!!

  36. MAY, ajajajjaja siiiii!!!!

    Ahí estan tiradas las reposeras y yo ni ganas de ir al sol, era mas divertido ayer, mirá qué solazo hay hoyyyyyyy!!!!!

    El sol de ayer el que se había puesto protector era el!!!!!!!!

    ufa :(

  37. Anónimo says:

    Mi niña, si entrar en tu blog hasta ahora ha sìdo maravillosos, con èstos dibujos y tu voz es un lujazo impagable, mil gracias por el regalo de Reyes, mejor imposible, ers un cielo....

    Besitos...

  38. Isthar says:

    Y yo pensando que los reyes no me habían traído nada y descubro esta preciosidad :¨)

    Jop, es una simbiosis perfecta y dulce entre imágenes e historia que sólo madre e hija pueden conseguir. ¡Qué delicia!

    Felicita a la otra artista de mi parte ;)

  39. Anónimo says:

    Lindísimo y tu voz muy buena
    Abrazos desde Miami

  40. valeria says:

    ME ENCANTOOOOO
    Me parecio muy tierno y calido el relato. Te felicito. Hicieron un gran equipo con tu hijita.
    Cariños.

  41. Que bello!!!!

    Te das cuenta Patito que somos adictos a tus cuentos? Parecemos niños y niñas pequeños esperando tus letras, escuchando tus palabras, para llenar de sonrisas cada día.

    Gracias querida amiga, eres el mejor regalo de Reyes, sin duda.

    Un besotote inmenso, lleno de mimos y caricias para tí por tus cuentos y para tu hija por la ilustración.

  42. Besos,Pato redentora:)))
    Precioso cuento,dulcísimos dibujos.
    Felicita a tu hija por ellos.
    Que vuestros zapatos os lleven por deliciosos caminos.*

  43. TERRE, mil gracias, vos sos un cielo de simpática!

    Besos
    -----------------------------------
    ISTHAR, este regalo fue un disfrute por la posibilidad de compartirlo con ella, por haber llegado al corazon de ustedes, a ese niño que habita en ustedes y fundamentalmente porque nos hemos llevado una caricia de regalo, ustedes la mía y yo la de ustedes :)

    Le daré tus saludos, claro!

    Besos
    -----------------------------------
    SOLEIL, gracias!!
    -----------------------------------
    VALERIA, ay vos sos quien está esperando la receta de la fondue de J!!!!!

    Hola, gracias y encantada de que te hayas pasado por acá :)
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, mil gracias por esas bonitas palabras Ana, pero el regalo son ustedes para mi, de verdad, creéme que es asi.
    Ustedes y sus caricias escritas en letras.

    Besos a la niña que vive en vos y a la mujer, por supuesto!
    -----------------------------------
    DALIA, que tu deseo sea así y que por esos caminos nos sigamos encontrando!
    Le doy tus felicitaciones, ella anda feliz con tantas felicitaciones, ajjaj!!!

    Besos

  44. meiga says:

    ais patito, como diria petra soy una mal portada, lo se.... te cuento que sigue en el hospital, que paso una semana muy mala pero parece que va remontando, muy despacito pero por lo menos durmio...... supongo que todo es cuestion de tiempo.....
    Yo estoy bien, no te apures... nadie se muere de esto... diria yo....
    mil besikos preciosa y muchas gracias de verdad

  45. Te quiero, preciosa.

  46. MEIGA, qué bueno que has pasado, me tenías preocupada!

    Me alegro que todo vaya mejorando :)
    -----------------------------------
    CAÑA, yo tambien!

  47. g. says:

    Espectacular-genial. Un abrazo, ya estoy vivaaa !!!

  48. EMPIEZO A, ¡¡¡¡bienvenida a la vida!!!!

    Besos :))

  49. Irantzu says:

    Precioso, y muy original! Que suerte haber llegado hasta aquí hoy, de pura casualidad...
    Me sorprendió tanto empezar a aescuchar a una voz argentina tan cálida leyendo un cuento, y com habia abierto varias ventanas no sabia en cual era, hasta que vi los dibujos y dije "tachán! aquí tiene que ser!"...
    Escribes cuentos, que más escribes? Voy a tener que recorrer tu blog...
    Saludos desde lejos!

  50. IRANTZU, Me encantó saber cómo llegaste a mi blog, te imaginé perdida adivinando de dónde salía la voz!!!

    Escribo cuentos y cosas que me emocionan, no sé bien, mejor date una vuelta y ves qué te parece :)

    Besos y luego me doy una vuelta por tu blog.

Gracias por tus palabras