"Estás doliendo, te estás quebrando
y puedo ver el dolor en tus ojos
Decís todos están cambiando
y no sé porqué"
-Keane-


Todo comenzó despues de cortar flores, no se dio cuenta, pero a medida que el ramo crecía entre sus brazos, algo por dentro se desinflaba y nunca supo, que en cada vara que cortaba, también cortaba ilusiones que la tenían atada a esta vida que llevaba y así un poco arrastrada por el ansia de llenar un gran florero de la sala y un poco fascinada por la variedad de flores que encontraba en el jardín, terminó con casi todas las ilusiones que le quedaban.

Entonces entró a la casa, acomodó las flores que había cortado, se duchó como si la vida dependiera de ese mar que la bañaba, se quitó apenas el agua con un toallón, se dirigió desnuda hasta su cama, esparció sobre las sábanas pétalos de rosas recien cortadas, el perfume tenue comenzó a invadir su alma y ella se tiró de espaldas y se quedó mirando el cielorraso mientras se dibujaba en el aire.

Recordó que el espejo del baño le devolvió una imagen inusitada -se había visto tan linda- no estaba acostumbrada, siempre encontraba algo para criticarse y pensó que así quería morir, en ese momento, en esa cama perfumada, en esa noche blanca, con ese aire que flotaba liviano en una danza, con esas manos huecas repletas de pétalos y esas montañas de gelatinas que aún temblaban en su pecho, con ese sueño absurdo que le viajaba por dentro sin llegar a ninguna estación, sin encontrar la parada, así quería partir.

Se cubrió los senos con los pétalos que le quedaban y cerró sus ojos, antes cortó con una tijera imaginaria el último hilito de ilusión que le quedaba, despues ya todo fue esperar que llegue la mañana, esa luz eterna donde ella por siempre estaría dormida.

Y la mañana llegó, como siempre llegan, con los pajaritos de fiesta en la ventana, con el reloj en plena algarabía, con las cortinas batallando contra un sol tambien dormido, con el sueño abrazado y abatido en una almohada.

La que se levantó y se tiró una bata sobre su cuerpo no era ella, no era la de las flores, ni era la que cortó los hilitos de las ilusiones, ni la que tenia un sueño que le viajaba por dentro, ésta que se levantó no brilllaba ni un poquito, ni los pétalos se le hubieran quedado jamás en la piel, es mas cuando se miró en el espejo se soportó con un aire resignado y fatal.

Caminó hasta la cocina, preparó el café y las tostadas, adentro en la sala, sobre la mesa del centro un florero vacío la miraba.

42 Comentarios

  1. Sabes Pato?
    En la tarde, mientras trabajaba y me intentaba esconder del condenado frio helado que nos tiene atrapados en ésta ciudad entre monatañas, mientras pasaba calificaciones de fin de semestre te me veniste a la mente, fue como un sobresalto, entonces, comencé a sentir una inmensa alegria frustada de conocerte... agradecí a éste medio el haberme permitido estrechar letras y encontrar en tus letras éste apapacho que siempre, siempre me hace buscarme entre los renglones de tus historias y casi siempre, me encuentro en alguno....
    como hoy....
    Muchos besos mi niña...
    te quiero mucho... y lo digo con el corazón.

  2. Badanita says:

    " no era ella, no era la de las flores, ni era la que cortó los hilitos de las ilusiones, ni la que tenia un sueño que le viajaba por dentro, ésta que se levantó no brilllaba ni un poquito, ni los pétalos se le hubieran quedado jamás en la piel, es mas cuando se miró en el espejo se soportó con un aire resignado y fatal... "


    La misma que piensa que todo està perdido, que no hay vuelta atràs por momentos, la que no puede ordenar su cabeza ni su corazòn, la que camina por su casa con tristeza, desgano, con poco entusiasmo ...

    Es la misma que tiene una fuerza de voluntad inmensa.
    Esa que tiene una gran apertura y una capacidad de introspecciòn que me deja boquiabierta.
    La sabia, la profunda, la niña en mujer, la sensible, la amorosa, la creativa, la que me ilumina con sus palabras, la mujer habitada por pàjaros, mi amiga, mi hermana mayor por elecciòn, la madre, la señora de los cuentos que hace llorar a todos, el corazòn GIGANTE que siempre ha dado, dado, dado y a mì me da lo mejor.
    Sos eso y mas.

    TE QUIERO-
    Seguiremos conversando :)
    Andy

  3. ybris says:

    Es extraño que al leerte me ha venido a la mente la letra de una canción que aprendimos en mi coral hace algún tiempo.
    Se titulaba "Cetro efímero":
    "Córtame -suplicó la aventurera
    rosa de té.
    Aunque en tus manos caprichosas muera,
    sí, córtame.
    Y se llegó temblando
    la atrevida mano al rosal.
    Un halago, una lágrima,
    una herida y un cetro real.
    Cetro de unos instantes
    en las manos del rey Amor;
    ¡qué duro cetro de abatir tiranos
    tan blanda flor!
    Pero arrojola al suelo en la primera lid.
    Esa fue la breve historia de la aventurera rosa de té."

    Quizás sea el punto de vista de las rosas cortadas por un amor que las mata.
    Tan triste como el del que corta las rosas sin darse cuenta de que mata sus ilusiones al cortarlas.

    Quizás lo mejor sea dejar las flores sin cortar.
    Ni su vida será arrebatada antes de tiempo ni nuestras ilusiones, cortadas.

    Muchos besos de agradecido lector y admirador.

  4. rh says:

    Patín, es que hay tantas cosas en tus cuentos...
    Las flores, la cama llena de pétalos de rosa (¿sabes? yo creo que el mejor aroma para el amor es el de las rosas, en serio, quizá la tradición se creo por quien pensaba lo mismo de ahí el tópico de regalar rosas para declarar amor-divagando-). Mirar el cielorraso tendido en la cama, me recuerda un fragmento memorable de Cortázar al terminar un relato. Y...esa forma de mirarse y verse bella, y el sueño, y esa forma de levantarse y verse ya sin ese sueño. De un ser sensual a un ser resignado...los propios ojos a veces se nos rebelan y se vuelven implacables y duros.

    Suerte que los soñadores siempre acabamos recayendo en nuestra enfermedad crónica e incurable ¿verdad? esa enfermedad que a algunos afortunados les empuja a escribir cuentos maravillosos y a otros, a leerlos emocionados mientras se sienten tocados por la fortuna de haberlos encontrado.

    Esa enfermedad que nos hace capaces de gustarnos un día y disgustarnos el siguiente y viceversa.

    Lo que ha dicho CIELO es lo que un cielo diría de otro cielo; lo que ha dicho ANDY, lo que yo diría; lo que ha dicho YBRIS lo que yo suscribo.

    Qué tendrán esos espejos de los baños ¿verdad?

    Un abrazo enorme

    (nunca antes me había sonado tan bien Keane y la de Beatles, siempre la tuve entre mis favoritas de ellos)

  5. LaLy says:

    "...arrastrada por el ansia de llenar un gran florero de la sala y un poco fascinada por la variedad de flores que encontraba en el jardín, terminó con casi todas las ilusiones que le quedaban..."

    Te juro Pato que me reconozco en esa imágen.

    Besitos y se te extraña!
    :(

  6. Final del cuento que se te olvidó:

    .... un florero vacío la miraba, enamorado de esa mujer que hacía tan felices a los demás, apenadísimo de verla tan abatida.

    Entonces el florero tuvo una idea, empezó a llamar a todos los pétalos que todavía poblaban el lecho con la promesa de leerles un hermoso cuento que el había robado a esa mujer, y uno a uno acudieron atropellándose, formando la rosa más bonita que el mundo conoció, y cuando ella volvió la mirada el florero le guiñó un ojo y se la ofreció en nombre de todos los que la queremos.

    Mi abrazo y mi beso.

  7. Me encanta la canción de Keane que estaba sonando mientras leía tu texto...buen complemento.
    Salu2:)) para el patito ^_^

  8. Querida Pato, cielo, en serio, si no fuese porque en último momento intervino Toro para terminar el cuento, ni de broma te salvas de la demanda de las víctimas que le contrataron.
    El escrito es hermoso, como lo son todos los tuyos... pero a ver si convencemos a la nena que se levantó sin ganas, apenas soportándose, que la real, la verdadera, es aquella mujer linda, más linda que nunca, que se dejó acariciar por las sábanas, por la noche, por los pétalos de rosa, por el aroma sutil que la envolvía y que le hacía crecer ilusiones a pesar de que ella las iba cortando una a una.
    Una rosa enorme para ti, con una sonrisa eterna y un abrazo infinito.

  9. libertad says:

    holaa...te había leído en comentarios a Isthar y a otros post, pero no sé por qué nunca había llegado a entrar directamente en tu blog. No sabes el buen rato que me has hecho pasar en una mañana complicada (jajajaja....). Me rio mucho con la gente despistada, y además, escribes y cuentas cuentos! (si a algo nunca me he atrevido es a escribir cuentos, me parece tremendamente difícil, y por eso lo admiro tanto). Un placer, un verdadero placer. Ya no dejaré de pasar por aquí, puedes estar seguro. Un abrazo

  10. libertad says:

    segura, quería decir, yo también soy muy despistada...algún día contaré algunos de esos despistes...

  11. Badanita says:

    Perdón pero debo dejarle un mensaje a alguien aqui:
    ¡¡TORO TE ADORO !!

    Disculpas por el exabrupto pero luego de ese comentario tan HERMOSO no podía NO hacerlo.
    Muchas gracias.
    Andrea
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)
    :)-->caminito de sonrisas que llegan a tu cama en filita y van subiendo por la sabanas hasta bailarte una polka encima tuyo!je

  12. Isthar says:

    Se me ha encogido el corazón de tal manera, he sentido una pena tan grande al pensar que uno puede de alguna manera morir en vida presa de la desilusión más absoluta, que me he quedado conmocionada.

    Menos mal que Toro me colocó una amplia sonrisa con ese final alternativo que pone una guinda dulce encima de la tristeza que me asolaba.

    Pato, eres impresionante dibujando sentimientos :*

    Un abrazo enormee

  13. Anónimo says:

    Pato, me vas a perdonar mucho, el cuento es hermoso, pero el corazón me había quedado estrujadísimo hasya que MI HEROE SALVO LA MAÑANA.....

    Un beso a los dos.

  14. valeria says:

    Hermosisimo PAto! Tenes poderes tan versatiles que un dia me haces llorar de risa y al otro de melancolia y pena.
    Cariños.

  15. Ay Dios gato, yo alucino con ustedes!

    Me acabo de levantar mas tarde que de costumbre con Badanita bailandome una polka arriba de la cabeza, me hice unos mates para despertarme, miro al cielo y hay un sol atormentado que en cualquier momento se pone a llorar, chau caminata -pienso-.
    Los espejos ni saben para qué fueron creados, estan condundidos porque ni los miro y en la sala, en el florero hay una rosa, la mas hermosa rosa jamás vista y al acercarme a ella, cada pétalo tiene la sonrisa de ustedes, mis amigos de este mundo incierto, pero que tanto me abrigan estos días en que me quiebro.

    CIELO, quizás alguna vez, esa alegría deje de ser frustrada, nunca se sabe Cielo, por ahí en un espacio de tiempo que aun no conocemos, nos llegamos a dar un abrazo y hasta podemos hablar de los ombligos, ja!
    Yo tb. te quiero =)
    -----------------------------------
    ANDY, me quedo sin palabras ante todos tus argumentos y pienso en un abrazo que sale de mi y se cruza la ciudad buscándote.
    Es probable que sea esa que vos ves y la otra tambien.
    Es probable que éste sea un momento de transición, un momento donde he sido deshabitada por completo de esos pájaros que suelen vivir en mi y no sepa cómo se hace para volar o mi cuerpo se haya vuelto pesado, no lo sé, todo puede ser.
    Igual yo sé por experiencia, que hay pájaros que siempre anidaron en mi y esos regresan, estarán de paseo, disfrutando de otras orillas, pero finalmente vienen a mi.
    Te adoro Andy.
    ¿Te llegó mi abrazo?
    -----------------------------------
    YBRIS, para variar tus letras siempre ampliando mis textos y haciendolos mas ricos.
    Es hermosa esa canción!

    Esta letra que has asociado a mi cuento, me viene como anillo al dedo para explicar lo siguiente: tu rosa pide ser cortada para un amor en su mejor momento y la mujer de mi cuento, pide morir en su mejor momento, como si ese fuera el momento preciso para ser cortada, ya despues el tiempo entraría a batallar con ella y ni rosa ni mujer serían tan bellas como en ese instante.

    Un secreto: no te das una idea lo que me cuesta cortar flores.

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY, tenés razón, mas allá de todo a los soñadores nos queda ese espacio donde escapamos a través de las canciones, de las letras propias o ajenas, de los colores que elegimos para pintarnos el alma, de las imágenes que se nos graban en la retina, del acopio de momento dulces que vamos haciendo, del disfrute de unos ojos tiernos, de la felicidad de una palabra encontrada.

    No sé, creo que en ese sitio ni los espejos se animan y hasta nuestros ojos se vuelven blandos.

    Un abrazo grande
    -----------------------------------
    FLORES, te creo. Sólo es cuestión de volver a empezar con ilusiones nuevas, no es fácil, pero creo que se puede.
    Y a no ir cortándolas a medida que van apareciendo, porque eso es boicot ;)

    Besos
    -----------------------------------
    TORORESCATE, si te digo que leí tu final y me puse a llorar como una tonta me creés?

    Me imaginé todos los petalitos corriendo a sentarse en derredor del florero y de a poquito se fueron dando las manos entre si, mientras escuchaban un cuento y cuando quisieron acordar habían formado esta rosa que ahora está prendida en mi alma.

    Gracias =)

    Abrazo y beso.
    -----------------------------------
    DY-ANA, ese tema de Keane hace días que me ronda, lo mismo que el texto, por eso me pareció buena idea darles un lugar juntos.
    Besos
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, hagamos de cuenta que este no es el cuento con el que saldaré las deudas del Juezsalvaje. Si, tenés razón con este no llego ni a la esquina, menos mal que el Torito intervino a tiempo que si no!

    Prometo esa entrega en breve.

    Vos sos un dulce de leche...
    Besos
    -----------------------------------
    LIBERTAD, bienvenida!

    Encantada que te hayas animado a entrar a mi blog y te haya gustado conocerme mas allá de mis despistes, je!

    Si, generalmente escribo cuentos y si te gusta, deberías intentarlo, todo es cuestión de atreverse y dejarse llevar como si fuera un juego.

    Luego paso por tu blog a conocerte.

    Besos.
    ----------------------------------
    BADANITA, ¡¡jaaaa!!

    Somos dos:

    ¡¡¡¡TORO TE ADORAMOS!!!!

    Besos linda!

    ----------------------------------

    Yo sentía que me zapateaban en la azotea esta mañana y ahora entiendo quién era!!!!!

    :))

  16. Pato, de vuelta en el mundo de los mortales y leerla una vez más es un placer...

    Le dejo un gran beso...

  17. ISHTAR, esto me ha impactado:

    "uno puede de alguna manera morir en vida presa de la desilusión más absoluta"

    Justo eso es lo que quise trasmitir, no podrías haberlo dicho mejor Ish y siento haber estrujado tu corazón, pero así estaba el mío al momento de escribir esto.
    He dudado en dejar este texto, sobre todo porque habia prometido un cuento para saldar una deuda, je!
    Pero hay veces que me siento así y así como soy capáz de contar de mi una serie de disparates y reirnos un rato, tambien es bueno poder compartir esto.
    Creo que uno es mas humano así.

    Un abrazo grandote
    -----------------------------------
    TREGUASALVADA, ja!

    Unite al coro que le hicimos con Badanita al Heroe de este cuento :)

    Besos y me alegró verte por acá!
    -----------------------------------
    VALERIA, andate acostumbrando, ya te aviso que soy asi :)

    Besitos

  18. DRÁCULA, qué va a ser! Siempre se regresa al primer hogar.

    El gusto de que Ud. me lea es mío.
    Besos

  19. May says:

    Llegué como tarde, no? Creo que todo lo que te han dicho es suficiente como para que te dés cuenta que se te quiere y mucho...-con rosas o sin ellas-
    Y muy a mi pesar -jejejje- también me sumo al comentario de Andy para Toro que ha sabido darle el final que le faltaba a tu cuento.

    Ahora, yo quisiera saber qué final le vas a dar vos... ;-)
    Besis!!!!!

  20. MAY, qué tarde ni qué tarde!

    Me quedo con el final de Toro que es precioso.

    Hoy no tengo mas finales que ese.
    Besis
    -----------------------------------
    TOROHEROE,

    siendo las 11:42 un grupo de admiradoras dicen que TE ADORAN

    -ANDY-ANA-TREGUA-MAY-PATO-

    :)

  21. pez says:

    Ayyy esos espejos traicioneros que algún loco ha creado deformes para mentir sobre como es quien está delante, claro se fia ciegamente como no se ve, creo que es mejor que opinen la gente de al rededor.

  22. Si me vierais, que no podeis jajajaja, os reiríais más que yo, se puede hacer una ensalada de tomate con mi cara.

    Estoy ruborizadoooooooo!!!!!!!!!!

    Gracias por los comentarios tan amables.

    Pato ves buscando una cueva para colocar tu ermita.

    MUAKKKKKKKKKKKKK

  23. PEZ, el espejo a veces habla con nuestra voz, mira con nuestros ojos, miente nuestra mentira.
    Igual hay un loco que fabrica espejos mentirosos y yo fui justo a comprar ese.
    Por ahi ni siquiera es el espejo lo que te desilusiona, sino la vida.

    Besos

  24. TOROATOMATADO, eso te pasa por hacer un final bonito en medio del naufragio.

    ¿El monolito cómo lo querés de cuerpo entero, medio cuerpo, solo la cabeza?

    Me imagino la ermita adornada con el monolito cuadrado negro y flipo en colores, ajajjaj!!!

    Besos

  25. TOROHEROE,

    ¿al monolito lo pintamos de negro o mejor de rojo?

  26. Anónimo says:

    No. Una vez lo ví de rojo y no le va.

    Patito, entendiste lo de los malvaviscos, o tampoco?

  27. Noa- says:

    Llena de ilusiones rotas se siente con fuerzas para seguir sabiendo que es una vida vacia, pero llenando la de los demás.
    Tan solo hace falta que haga real una ilusión, la de brillar.
    Y no sabe que brilla ya con luz propia, como al mirarse desnuda en el espejo del baño, entre el baho del vapor del agua.
    Ella cree que es una ilusión más, pero es la imagen real.

    Un abrazo

  28. USUARIO A, uhh yo que le tengo toda la fe...

    Y lo de los malvaviscos lo entiendo recien ahora, que le decís malvaviscos!!! Me he roto la cabeza pensando qué sería eso!!!!
    ----------------------------------
    NOA, nada mas desolador que vivir sin ilusión, no?
    Bueno, pero ya sabemos como es esto, uno de estos días una ilusión se le planta por delante y ella se la ata como un barrilete (una cometa) y salen volando :)

    Un abrazo

  29. Con los colores de Boca.

    Y quiero un torito negro mirando fijamente hacia el monolito, puesto de pie y aplaudiendo con las dos patas delanteras.

  30. TOROBOSTERO,

    ¡¡¡¡¡¡¡JJJUAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

    Pero el monolito era para vos que fuiste el Héroe de la jornada, me encantó el torito aplaudiendo!!!!!

  31. Anónimo says:

    Loca, te lo había dicho en mi blog.

  32. USUARIO A, te queda claro que soy un despieste?
    ¡¡¡Acabo de verloooo!!!!

  33. Ainssssss, a veces te siento tan triste...:(
    Afortunadamente hay magos y magas que se sacan flores y polkas de la chistera y cambian las lágrimas por rosas y sonrisas.Y todo te lo has ganado tú,palabra a palabra, gesto a gesto.No hay una sola flor ni una sola risa ni un solo baile que no te merezcas.
    Yo solo puedo enviarte un abrazo largo y cálido que,aunque solo sea de telonero,sume algo bonito al maravilloso concierto de voces.Besos, Patito.***

  34. DALIA, mirá que justito yo estaba acá, como esperándote y tus palabras no hacen mas que emocionarme y llenarme de caricias dulces, gracias :)

    Si, es verdad hay veces que la tristeza me gana la partida y no sé ni cómo seguir.
    Despues le encuentro la vuelta y sigo.

    Besos y un abrazo fuerte!

  35. Eso Pato, quizá en algún momento de ésta vida que arrebata los destinos podamos encontrarnos y contarnos mucho más que de los ombligos..:o.... que fijación la mia :D
    Sería una de las más lindas experiencias, por que ahí podrían estar May y Andy, contando ombligos porsu;)
    jajaa muchos besos mi niña!!

  36. CIELO, si las cuatro nos ponemos a hablar de ombligos -que conste que es tu fijación, ja!- la conversación desbarranca mal :) yo no me hago cargo, eh!

    Besos y risas, me hiciste reir!!

  37. Batsi says:

    ¿Cuántas no nos hemos sentido hoy idéntificadas con tu post? Es que yo misma muchas veces llegué a sentirme así, caminando por la casa como si mis pies pesaran, sin ilusiones o pensando que no la había para mí. Pero hablo del pasado; mi AHORA es otro.

    Excelente post.

  38. May says:

    Ay Patín, te conozco... tas desaparecida, jejejje, mirá que lo que tengo para decirte puede esperar, puede esperar porque te quiero y me siento tu amiga, y amigos son aquellos que te preguntan cómo estás y se esperan a escuchar la respuesta... ;-)
    Besis!!!!!

  39. Estrujante, conmovedor, bellísimo, me
    dejó en Shock...Después, TORO me salvó el corazón.

    Besoooooooooos y Abrazos.

  40. Catalina says:

    uf! que bello cuento! pero claro...como Toro me gustaria que continuara asi como lo escribio....maneras de decir que siempre "se pueden cambiar las cosas". Un amigo mio un dia me desperto a eso: De un momento para otro TODO puede cambiar...esa es la historia de las varitas magicas! :)

  41. GUINEVERE, disfrutá de tu presente y de tus ilusiones renovadas.

    Besos
    -----------------------------------
    MAY, como la cigarra

    "Tantas veces me mataron,
    tantas veces me morí,
    sin embargo estoy aquí
    resucitando" -M.E Walsh-

    Besos y gracias por saber esperar.
    -----------------------------------
    SOLES, gracias y besos
    -----------------------------------
    CATY, siempre hay otra vuelta si sabemos buscarla, creo que si. Todo depende del cristal con que se miren las cosas.
    Besos
    -----------------------------------
    TOROSALVADOR, otras dos chicas agradecen tu intervención heroica en el final :)

    Te ganaste el monolito.

    Besos

  42. Hola pato
    para mí, este ha sido el intento suicida más bello, inocente y torpe ue haya escuchado. una ternura

Gracias por tus palabras