Tú puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.
-Lennon-



Brilla tan alto el día que parece de dibujito animado, cae del cielo una luz típica del mes de enero.
Es temprano y me voy hasta la plaza de los tilos, la barranca está desierta y todo lo que miro me deja ver su mejor costado.
Me mortifica un poco sentir esa paz, cuando hay guerra en algún lugar del mundo. Camino como si llevara una piedrita en el zapato que no me deja estar del todo contenta con esta mañana.

Descubro que a la pared de ladrillos descascarados le ha crecido con una fuerza demoledora una Santa Rita color rojo boquitas pintadas
Al lado queda la casa del pote con agua.
Hay una casa completamente gris y desolada por la que siempre paso, jamás he visto a nadie, pero nunca le ha faltado el pote de agua en la vereda. Siempre hay algún animal abandonado bebiendo agua. Hoy estaba llena de gatos, conté hasta ocho, de todos los tamaños.
Pensé enseguida en la bondad de algunas personas.
Y de inmediato se me dibujó la cara de ella.
Tengo una amiga que no voy a nombrar porque tal vez se intimide si lo hago, pero se ha detenido frente (cuando digo “detenido” me refiero a que se ha salido de su tiempo y sus problemas y ha mirado) a una familia compuesta por padre, madre y tres hijas pequeñas, a quienes veía desde su ventana de trabajo de tanto en tanto pedir. Se ha detenido a mirarlos y además ha bajado y les ha preguntado qué les sucede. No ha sido indiferente a un hecho bastante común en las calles de Buenos Aires.
(Él con cuarenta años es despedido del trabajo, no pueden pagar un alquiler, terminan viviendo en la calle, no tienen mas familia a quien recurrir pues son del interior, no pueden viajar a su lugar de origen porque se necesita mucho dinero, entonces quedan varados en una ciudad en la que sólo tienen una vereda y cajas de cartón donde pasar la noche)
Mi amiga les ha preguntado y luego de escucharlos se ha puesto en movimiento y no ha parado hasta conseguirle un puesto de trabajo al señor y una pensión para que vivan en un lugar digno. Esa pensión será sostenida por ella y por amigos de ella que no ganan fortunas, hasta que el padre de familia cobre su sueldo y pueda solventar sus gastos, lo mismo ha pedido alimentos y ropa hasta que puedan ponerse en funcionamiento como cualquier persona que sale de un mal trecho.
Me emociono pensando en este gesto, me descubro pensando en ella con una sonrisa y los ojos húmedos, mientras cuento los gatos en el pote de agua.

Pienso en la guerra otra vez, no me puedo quitar de encima las imágenes que ví en las noticias. Hay un mundo que tiembla por seres abominables que en nombre del poder y las religiones son capaces de matar inocentes, porque para ellos son nada más que números, son soldaditos de plástico, estadísticas, crucecitas.
Me aterra pensar que esas personas alguna vez en sus delirantes vidas políticas han pensado que en sus manos estaba la posibilidad de un mundo mejor y terminan haciendo terribles desastres.
Y he pensado en qué momento uno deja de ser una buena persona para convertirse en un monstruo, en qué momento el poder te corroe, cuándo te convertís en un ejecutivo de película o en un ladrón de guante blanco y te olvidás que alguna vez tuviste sueños, y creíste en el amor y escuchaste Imagine de Lennon . ¿O se nace monstruo? Y ese ser abominable va por la vida haciéndole creer al resto del mundo lo maravilloso que es mientras recauda votos y agua para su canal? ¿En qué momento dejás de ser una buena persona para pasar a ser un delincuente o un asesino?
Esto pensaba mientras iba camino a la plaza de los tilos, frente a la santa rita y a los gatos.
En ese límite tan delgado que existe entre el bien y el mal.
Hay lacra en todas partes, de eso no me quedan dudas, pero también hay gestos nobles y buenas personas, gestos que me hacen amigar por un rato con el ser humano y mirar el mejor costado de esta vida.

18 Comentarios

  1. Faby says:

    ojalá Pato esos gestos nobles y esas buenas personas cada día se multipliquen un poquito más...
    Yo no quiero perder las esperanzas.
    Besos linda.

  2. mia says:

    Qué dulce entrada....

    Lenon,y el camino de los tilos

    donde Werther pidió ser

    enterrado como un buen

    samaritano.....

    El bien y el mal

    las guerras de aquí y allá

    y nosotros en medio

    intentando,queriendo

    insistiendo en ver lo bueno!

    Precioso

    besos

  3. Fernando says:

    sabes? a veces me gustaría abrazaros a cada uno de vosotr@s...por lo que me llegan vuestras palabras o vuestras fotos..o la música...hoy lo haría contigo..un beso.

  4. Gracias por contar esto,rastro de luz en la oscuridad del mundo.Yo también me hago las mismas preguntas, y me emociono ante la generosidad de otros.Besos,jacarandá***

  5. Tu amiga es un ejemplo a seguir. Claro que hay gente buena, pero cuánta conoces que haga lo que tu amiga?

    Besos.

  6. paolav says:

    Sabes, el sábado me junté con mis amigos de generación de la Universidad, a los que no veía hace ya unos 15 años, con esto del facebook, nos pusimos en contacto, fue una jornada entretenida y hermosa. Pero lo uqe más me emocionó, es que todavía ellos y ellas siguen soñando, que no se los "tragó" el sistema, que ayudan a otros, ya sea en sus trabajos somo sindicalistas o a grupos de personas necesitadas, todos somos profesores, pero no todos ejercen, sin embargo todos tienen la PEDAGOGIA DEL AMOR. Entonces, planeamos crear una fundación que ayude a algunos niños de hogares necesitados y encargarnos de su educación.
    Al leer tu nota, habría pensado distinto, si no hubiese asistido a esa reunión de soñadores... hay personas, como mis amigos, como las que he conocido en el blog, que seguimos soñando y que damos la batalla contralas injusticias, debemos empezar a reunirnos y no dejar de escandalizarnos, ante el dolor y la pena de otros seres humanos.
    Un abrazo...necesitamos amor del tuyo.

  7. PIZARR says:

    Pato, que caminata tan bonita la tuya, la pena como dices es que uno no pueda hoy en día permitirse ser feliz ni un momento, tan solo con pensar en lo que se cuece por el mundo y ya no hablo solo de los desastres de esas guerras y de tanta injusticia, sino de acontecimietnos cotidianos que se nos cruzan a diario a nuestro lado, como lo que cuentas de tu amiga.

    Y que decirte de esa Santa Rita color rojo boquitas pintadas... que eres única poniendo nombres bellos a las cosas cotidianas.

    Un beso Pato

  8. July says:

    La vida es dura, y las personas son corrompidas por el dinero, las ambiciones, el poder... es una lastima, pero es la vida.

    No obstante, siempre quedan buenas personas ;)

  9. Mirar al mundo de esa manera amiga, detenerse por instantes a sentir lo que nuncahemos sentido, albergar un halito de posibilidades en nuestro desquebrajado ser humano que nos ronda...
    creo que el monstruo nace en el momento justo en que sonríe y le responde una bomba atómica, una ráfaga de discursos, un pan por 5 monedas, un muerto por cada oración...
    y la Guerra sigue... y la paz sigue... y ni una ni la otra... nos conforta....
    Te abrazo amiga...
    TQM:)

  10. YA! OLVIDÉ DECIRTE QUE ME HA ENCANTADO TU NUEVO VESTIDO DEL BLOG! ES BELLÍSIMO!!
    pero no me acostumbro a la moderación, ja ja ja

  11. LaU says:

    Por personas buenas, es por lo que no pierdo la fe en los seres humanos y creo que si cada uno en la medida que le corresponde puede ir haciendo un cambio, podrá contagiar a los que estan a su alrededor.



    Abrazo!

  12. Pame... says:

    YO SABÍA QUE NO ERA LA ÚNICA!
    (hermoso cambio le has hecho a tu mundo!)

  13. Confio en que somos más los que queremos ver el lado amable del camino, lo que pasa es que los menos son los que tienen el poder... algún día espero que la balanza se equilibre.

    Me encanto eso de: La casa del pote de agua... sería un buen título de novela, jajajajajaja

    Me alegra que tengas amigas así. A veces lo que a unos les cuesta mucho, a otros solo le cuesta un par de llamadas. Deberíamos tenerlo siempre presente para cuando tengamos que tender la mano.

    Muchos besos y voy allí, acompañandote :))))

  14. Me encanta el nuevo arreglo de tu blog mi querida Patito. Sobre todo porque ya no habremos de caminar por caminos estrechos, sino por sendas cuajadas de luz y de sol.

    Gente buena siempre habrá, más, mucha más que la que lleva en su interior la dura carga de una historia sin luz y sin amor.

    Un beso.

  15. esas cosas que tiene la vida agitada de hoy me han apartado esta semana de hacer comentarios....hoy sábado me he levantado con el firme propósito de visitarte y me encuentro con la feliz noticia de que estas de vuelta!
    siempre con tus textos hermosos cargados de tanta sensibilidad!
    enhorabuena por los cambios, el blog está precioso!
    me alegra saberte de nuevo por aqui!
    besos!

  16. ybris says:

    Luces y sombras en la vida a lo largo y ancho de este mundo que nos ha tocado.
    La mala conciencia que nos crean las sombras -tan inmensas- nunca quitarán los pequeños rayos de sol a los que nos aferramos para reconfortarnos.
    Soñemos con Lennon.
    Somos muchos.

    Un beso.

  17. yo estaba con los gatos bebiendo por eso no te vi pasar, que si te veía te saltaba encima para llorar y preguntarme para bendecir a tu amiga.
    Casi todos los monstruos nacen así, a veces tarde les vemos las costuras

    besos

  18. yo estaba con los gatos bebiendo por eso no te vi pasar, que si te veía te saltaba encima para llorar y preguntarme para bendecir a tu amiga.
    Casi todos los monstruos nacen así, a veces tarde les vemos las costuras

    besos

Gracias por tus palabras