Me estoy muriendo de frío
con la bronca en la voz
Porque a esta puerta del río
le apuñalaron el sol
porque a esta puerta del río, país,
le apuñalaron el sol
ay país, país, país...
-Piero-


Quiero agradecer a todos por los comentarios que dejaron en el post anterior, realmente son tan cálidos y bellos que toman forma de abrazo :)
Yo confío que la fantasía va a volver a mí cualquier día de estos, y estaré otra vez escribiendo mis cosas, porque somos cómplices, porque me habita desde siempre o porque me lleva en sus brazos.
De momento tiene que andar por ahí desanimada como ando yo.

Sucede que la realidad de mi país, es tan compleja, tan patéticamente inexplicable que supera cualquier visión surrealista o fantástica que puedas tener.
Aquí todo es posible, desde lo más ridículo hasta lo más trágico es posible, menos poder llevar una vida en paz, menos construir un país para la vida, todo lo demás se puede.

Les dejo un link a los mas curiosos http://www.youtube.com/watch?v=yBMCay5tWvY
si les interesa, si tienen voluntad de ver de qué se trata la locura de un país o cómo vivimos los últimos 100 días de este año los argentinos, pueden visitarlo.

Perdonen esta entrada deslucida y gris, pero así está mi ánimo.

Un abrazo.

Patricia.

28 Comentarios

  1. Jackie says:

    Todavía no he ido a ver el link, voy en un minuto, pero... quería decirte que tu sensibilidad absorbe todo como una esponjita y por momentos parece que estás abatida, pero luego la fantasía gana. Gana porque tu imaginación es más grande que tú.

    Te quiero mucho, Patricia.

  2. Chamita mia, que te puedo decir? si pones a que eche el cuento Pedro Castillo (ex vocalista del grupo Aditus que habla burda de rápido) y las imagenes son de Venezuela... terminamos con una depre que no se nos quita en al menos dos años...

    De pana que es burda de triste...

    Un Beso muy, muy grande y aca estoy, que por ti me tomo hasta un mate :)

  3. Jackie says:

    Qué angustia Pato!

    Y además toda la situación es como un déjà vu para mi...

  4. Lena yau says:

    LO siento tanto....Marula....

    Es como dice Jacq, un flash back, un viaje astral, un déjà vu.

    Cambia el nombre del país y el continente (Asia, Africa, América Latina)...pero la realidad s la misma...pasan los años 10, 15, 20...y la historia se repite...a cargar la piedra y a volver como Sísifo.

    Qué dolor, Patri.

    Te escribo. Hoy te escribo. Aunque sea tres palabras que caben en una esquinita doblada.

    Ánimo, guapa.

    Más que nunca los animalitos que ya conoces...todos para ti y para tu gente....

  5. ybris says:

    Demoledor vídeo.
    Desgraciadamente traducible a muchos países.
    No es lo mejor para levantar ánimos, pero los tuyos merecen el intento.

    Y a pesar de tu ánimo que dices deslucido, se entreve un deje de constante superación inocultable.

    Un beso, mi encantadora Patricia.

  6. Vendrán días mejores. Seguro Patricia. Verás como si.

    Ánimo.

    Besos.

  7. Pato: Imagínate si no te vamos a entender los venezolanos????? Tenemos lo mismo ya casi 10 años y cada día la cosa la vemos más negra aún, darte ánimo sería como un manco rascando a otro, imposible. Besos.

  8. Fernando says:

    besos y abrazos...

  9. Te acompaño en el dolor y la incertidumbre porque me siento igual de mal...
    Un abrazo

  10. More says:

    Amiga, sigo con atención lo quepasa en Argentina. Aquí estamos prácticmete en las mismas. A veces siento que somos un barco a la deriva y con las velas rotas y podridas. Uno va perdiendo las esperanzas de a poco.
    Pero como dice Toro, vendrán tiemps mejores, m´shumanos y más justos para nuestro pueblos.

    Mi abrazo y cariño pa ti.

  11. confiemos en la teoría de los ciclos... nada dura eternamente

    la situación tiene que cambiar en algún momento

    ... y tu ánimo seguro que reverdecerá

    :)

    ánimo y un beso

  12. ces says:

    hoy el cielo esta tan gris, y a mi me hace falta ver bien a este suelo del sur del mundo.
    yo, si me siento a mirarnos a los argentinos me atrapa una bronca, una tristeza enorme, una amargura, una desilucion, una impotencia.
    ver como tenemos tanto para armar ese pais para la vida que decis, pero como damos un paso y retrocedemos millones.
    como nos chocamos contra muchas paredes.
    como estamos tan ciegos.
    es una pena tan grande.

    hoy juntemos todos nuestras tristezas, quien sabe capaz podamos hacer nacer una esperanza.

    un abrazo pato!

  13. Joder,que mal rollo.Aunque me perdí por momentos,creo que la cosa de fondo tiene que ver con la proliferación del cultivo dela soja en grandes extensiones,para usarla como biocombustible ¿no?Y eso está pasando en muchos sitios,machacando la biodiversidad y la producción tradicional de cereales, con lo que también estos se encarecen y escasean y provocan hambrunas en regiones donde la gente destina la mayor parte de sus ingresos a comer, justamente esos cereales.Entre el liberalismo salvaje y las pugnas de poder de los políticos, esto es un verdadero asco y la deshumanización avanza.Todo esto para decirte que te entiendo,y que si quieres y puedes,nos expliques a tu manera,en este blog, lo que sucede.Iría bien,porque tal vez estoy equivocada y no es ése el problema, o lo es y hay más de uno.
    Bueno, perdona la lata.Te mando
    ánimos y un fuerte abrazo***

  14. mangeles says:

    Voy ahora mismo a verlo. Algo he leído en la prensa en España...

    ¡¡¡ ÁNIMO!!! Desde la desesperación se pueden hacer cosas buenas y bellas...Y tú alma es muy bella...no puedes tirar la toalla...De uno en uno...mano con mano...se pueden hacer cosas...Y NUNCA, PASE LO QUE PASE, DEJES DE ESCRIBIR....NO PUEDEN GANAR ELLOS......BESOSSSSSSSSS

  15. Anónimo says:

    Querida Pato no pidas perdón, todos tenemos días grises. Te entiendo con el tema país, la mano viene complicada en la vecina orilla. Pero todo pasa, esperemos que el gris te abandone y regresen tus colores.

    Un besote

  16. Bueno, eso de gris no sé amiga, aquí, en tus caminos hasta las nostalgias tienen ese colorete de las jacarandas caprichosas....
    y bueno, voy a ver el link, pero ya sabes, que si tomas vereda arriba, llegas a mi cieloazzulmexicano, acá, quizá no cambie mucho la vida, pero de que la veremos color azzul tequilero que si!
    te abrazo amiga mia!
    y te alcanza mi mano.... :)

  17. Gracias amigos por el apoyo y el ánimo, de verdad lo necesito.

    Voy a intentar contar mas o menos qué es lo que pasa como me ha pedido Dalia, a ver si se entiende un poco mas el video.

    Es muy difícil hablar de esta crisis actual, sin retrotraerme a la historia de los argentinos y así entender el grado de agotamiento que tenemos.
    Este país va de crisis en crisis desde que tengo memoria. Perdí la cuenta las veces que escuché la frase célebre "a dónde vamos a ir a parar", mejor no respondo porque el humor me abandonó, pero así como vamos, no vamos a ir a parar a ninguna parte que nos beneficie, eso seguro.

    A ver de dónde arranco para explicar lo que sucede ahora.
    Puntualmente hay un enfrentamiento entre el gobierno y los productores agrícolas.

    Los productores de granos mundialmente, generan suculentas ganancias, en Argentina genera suculentas ganancias al Estado, donde la política de intervención en el mercado agropecuario va camino a algo parecido a la confiscación. Desde el 12 de marzo del 2008 rige un aumento de retenciones a las exportaciones de granos, que ahora serán móviles y acompañarán la variación de los precios.
    Traducido: un muy fuerte aumento de esos impuestos para la soja y el girasol.
    Casi el 50% de lo que se produce en materia agrícola, va al Estado. No hay actividad productiva que pueda soportar esta presión demasiado tiempo.
    El pecado del campo es ser productivo en un país improductivo.
    El campo dice basta.

    El gobierno carga las tintas con el tema de la soja, porque el cultivo demanda una gran cantidad de nutrientes que extrae del suelo. Su siembra recurrente, lo degrada, facilita una pérdida de minerales y ponen un horizonte finito a la agricultura. La deuda ecológica se aumenta con cada cosecha. Aunque tengo entendido que la soja transgénica permitió acelerar los ciclos agroproductivos, y que tiende a una disminución de los niveles de erosión del suelo.
    Argentina es el tercer productor mundial de soja, primero en aceites y harinas de soja, y segundo en transgénicos. ¿Por qué el gobierno quiere matar a la gallina de los huevos de oro? ¿Por el problema ecológico o porque ve una gran posibilidad de quedarse con gran parte de las ganancias de los productores?
    Lo que se ve claramente, es que no hay proceso de “sojización” que combatir, sino mayor necesidad de recaudar por parte del gobierno. El problema está en el modelo agropecuario que Argentina debe seguir, rescatando la diversidad productiva. Finalmente los productores no van a considerar atractivo plantar ni soja ni maíz ni trigo… tampoco querrán producir más carne o lácteos…estos mercados están siendo destruidos. ¿Y los productores agropecuarios dónde terminan? Vendiendo sus tierras a grupos económicos extranjeros o yéndose a sembrar a otros países donde no hay impuestos distorsivos.

    De unos años a esta parte la mejor manera que han encontrado los argentinos para protestar es cortar calles y rutas. Hacer "piquetes".
    Explico lo que es un piquete por si tienen la suerte de no saberlo. Un grupo de personas corta la calle por la fuerza, queman gomas, impiden el paso y mas vale que no cruces, porque te va la vida en ello. Para todo aquí se hace un piquete. Pareciera que es la única vía rápida de quien protesta, para ser escuchado.
    Los ruralitas no descubrieron la pólvora, entonces empezaron a cortar caminos, desde hace tres meses la Argentina está cortada, en este momento hay 300 rutas cortadas. No se puede transitar libremente, dependes del permiso de gente como vos, que con motivos entendibles o no, cortan las calles, las rutas y vos tenes que esperar. Pero no sólo vos esperas, esperan miles de camiones con alimentos que se pudren, micros de larga distancia con pasajeros, ambulancias, etc. Y pasás cuando te lo permiten.
    Entonces empieza el desabastecimiento, no hay alimentos básicos como leche (en el video se ve cómo se tira la leche, aunque muchos tamberos se la dan a la gente de los pueblos) aceite, pan, pastas, carnes, aumentan los precios, no hay combustibles, etc. Yo que vivo en la ciudad todavía no llegué al punto de encontrar las góndolas de los supermercados vacías, faltan productos, pero no están vacías. La gente que vive en el interior está sufriendo el desabastecimiento en mayor grado. Este fin de semana se presenta muy crítico.

    De modo que esta situación extendiéndose en el tiempo nos ha perjudicado a todos. Toda la población está angustiada, atrapada en el medio del conflicto, esperando que se pongan de acuerdo estos dos sectores. Discutiendo entre nosotros. La población dividida peleando en las calles, se viven momentos de anarquía y si te quejas o no apoyas al gobierno con una protesta como un cacerolazo ¿¿¿Sos golpista???
    Yo no soy golpista, yo quiero vivir en democracia, pero quiero ser respetada, escuchada, por un gobierno que debe representar a todos los sectores.

    La población en general está esperando el diálogo como algo milagroso, a ver en qué momento llegan a un acuerdo las dos partes, pero nadie cede un ápice.
    El gobierno parece autista al no bajar las retenciones y los ruralitas quieren que todo vuelva al 11 de marzo. Los dos se mantienen en sus posturas extremistas.
    Hace dos días el gobierno le envió al congreso un proyecto de ley, todos respiramos, ruralistas contentos, pensamos que se iba a encaminar el conflicto, pero al otro día el gobierno dijo "se aprueba el proyecto de ley como está o se rechaza", con lo cual el conflicto sigue; los cortes de ruta siguen, el desabastecimiento sigue...

    En el medio los ciudadanos comunes, nos sentimos rehenes.

    A nadie le gusta vivir sentado sobre alfileres, a nadie le gusta vivir en absoluta incertidumbre, a nadie le gusta vivir en un país inseguro.
    Tenemos la memoria muy fresca, tenemos las heridas sin cicatrizar de todas las crisis políticas, sociales y económicas que hemos vivido todos estos años.
    Tenemos hijos a los que quisiéramos dejarle un país donde puedan crecer, estudiar, soñar, trabajar, proyectarse y sobre todo vivir.
    Me preocupa muchísimo ver eso cada vez mas lejano.
    Me duele ver cómo mi país expulsa a su gente cada vez con mas fuerza.

    Disculpen lo extenso, pero me ha costado muchisimo explicar esta locura.

    Un abrazo.

  18. Gracias Pato por este esfuerzo, ahora lo entiendo mucho mejor.

    Un beso.

  19. Un 50% es una locura.Entiendo entonces que la mayor parte de los ingresos del gobierno vienen de allí.Si eso supusiera que todos viven bien, los productores porque aún así ganan , y el resto del país porque eso revierte en infraestructuras y bien común,pues sería coherente, pero no parece ser el caso.Como siempre,la mayoría de la gente queda atrapada en medio de los bandos,y es la que mas pierde.En algunos casos la que recibe las balas y pierde la vida.
    Ojalá se empiece a caminar con algo de sentido común.El menos común de los sentidos, según dicen.
    Gracias por esta explicación que por fin me aclara el panorama,ya que los diarios de aquí no esclarecen nada.Te envío un largo y fuerte abrazo,jacarandá***

  20. mangeles says:

    Yo lamentablemente no tengo ni idea de economía...todavía no sé contar en "euros" y sigo "contando en pesetas"...Pero recuerdo con tristeza los años de la "reconvención industrial en España"...fué terrible...el paro...la tristeza...la idea de que no existía futuro...(La película "Los días al sol" interpretada por Javier Bardem, lo refleja)...la entrada (por finnn) de España en la Comunidad Económica Europea..nos dió...el futuro...

    Ayer mismo leía en el diario El PAIS, que Brasil tiene una economía "brillante"...Sinceramente, pienso que ahora mismo ningún país puede estar sólo...creo que Hispanoamérica debe aunar sus esfuerzos para poder competir con EEUU, JAPÓN, CHINA Y LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA...¡¡¡CLARO eso...si se lo permiten...¡¡¡

    De todas formas... aquí las cosas también andan jodidillas...nos subieron los precios de las viviendas a cifras desorbitadas, diciéndonos que los intereses de las hipotecas estaban por los suelos...y ahora...no paran de subirnos el tipo de interes...de forma que las viviendas se nos estan poniendo a unos precios ASTRONÓMICOS...la gente no puede pagar...y tampoco se puede vender los pisos, porque los bancos no dan más hipotecas....y bueno...un atraco a mano armada...

    ANIMO PATO...algún día les demostraremos que su "avaricia, su despisfarro, su mezquindaz" es una mierda...no necesitamos "casi nada" para vivir y ser felices...

  21. Querido Blogger

    Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
    Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

    Está atento de las Novedades y Rankings.

    Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-Team

  22. Nico says:

    Hola Pato!!! Despues de tanto tiempo volvi. Pido perdón por mi ausencia.

    Ahora que tengo mis tramites ya solucionados, vengo a compartir con ustedes que me ayudaron a construir mi sueño de un Libro que pronto saldra al publico.


    La verdad que es lamentable lo que hoy vivimos los Argentinos. Como tu dices "tan patéticamente inexplicable que supera cualquier visión surrealista o fantástica que puedas tener".


    Lo describes tan bien!! Un país donde podes tener de todo, menos una "VIDA".


    Te dejo un beso grande!!! espero que estes bien y que no estes desabastecida como aca en el norte!!


    Nicolas.

  23. Verbo... says:

    Vi el video
    y es todo un artista quien lo elaboró.

    ¨¨100 dias a fuego¨¨,
    seria el titulo que yo le pondria.

    La verdad es que todos los paises, todos ahora mismo tienen algun tipo de crisis.

    Aqui en PR, la gasolina esta carisima, la luz a causa del petroleo tambien, y todo sube y sube.

    Por cierto, creo que seria sabia practica preparar un huerto casero, sembrar arboles frutales, etc. Ya en mi casa he sembrado algo, porque vislumbro que la cosa se va a poner peor.

    Queria tocar el tema constitucional en tu caso, en Argentina, pero toco de oido, no conozco tus leyes y normas gubernamentales, asi que guardo silencio en ese aspecto.

    Mientras veia el video pensé en dos palabras

    1. agoreros
    2. oligarquias

    Algo le he enseñado a mis hijos, sobre todo a Juan Andres

    NO Dependan NUNCA del Gobierno
    Desarrollensen AUTO suficientes
    mientras mas alejados del gobierno mejor.
    Eso aplicado a nuestro caso aqui en PR,
    en Argentina, no sé, quizas sea otro cantar.

    Un beso ♥

    M.

  24. Verbo... says:

    Lei tu comentario explicativo.

    Y me preocupa ese 50 %
    imagino que es porque sale a un costo bajisimo,
    pero no conozco los reglamentos agricolas argentinos,
    asi que no opino mucho.

    Me dió la impresión de monopolios, pero no sé.

    No sé.

    Un beso,
    y recuerda que todo lo que sube, baja, nada es estacionario, todo en constante movimiento, asi que montese en la ola, y dejese llevar con sabiduria, me monto en esa ola contigo, mira la vida de frente y con una sonrisa, todo va a salir bien.

    Con una sonrisa ♥
    Déjame ver tus dientitos please !!
    Sonrisa con dientitos ♥

    M.

  25. Soledad.B says:

    El video es estresante y agustioso
    creo que lo imposible se pude volver posible y espero que Argentina llege a esa paz que tanto pide y que es necesaria no solo para ella sino para todos los paises ,para este mundo en el que vivimos .

    Besos.

  26. Sibyla says:

    Gracias Pato por abrirnos el corazón!
    Te entiendo y te acompaño en ese sentimiento de zozobra.

    Te abrazo fuerte!
    Deseo con fervor que las cosas cambiaran en tu país para una mejora.

  27. Patricia, amiga
    sólo te digo algo:
    tú sabes que yo sé....


    cuando pisé Buenos Aires, tenía más de 3 meses sin probar la leche....

    Estoy contigo, desde nuestra amistad, y desde lo que une a unos enfermos que coinciden en cuartos contiguos en un hospital

    un abrazo

  28. Patricia, amiga
    sólo te digo algo:
    tú sabes que yo sé....


    cuando pisé Buenos Aires, tenía más de 3 meses sin probar la leche....

    Estoy contigo, desde nuestra amistad, y desde lo que une a unos enfermos que coinciden en cuartos contiguos en un hospital

    un abrazo

Gracias por tus palabras