"Me despiertan las noticias en la radio
y me abruma la locura de los días
y me aprendo de memoria el calendario
las maneras de vivir son sólo mías"
-Quique-


Buscando no perderme de mi, intentando asirme de mis motivos mas urgentes y dejar de resbalar por un terreno pantanoso intento bucear en mis orígenes, viajar al principio, atrapar entre mis manos qué me trajo hasta aquí, qué fue lo primero que busqué al poner pie en este lugar y recuerdo claramente que en mi mente dibujé un refugio, un lugar mío, personal.

Y a medida que me fui ambientando y sintiéndolo propio fui dejando salir una parte mía que había mantenido atrapada por años, mis fantasías mas remotas, dejarlas de dar vueltas por dentro y soltarlas, hacer que dejen de funcionar como ovejitas para antes de dormir y poder plasmarlas, del modo que yo pudiera y salieron cuentos.

Pensando esto llegué hasta el fondo, hasta los verdaderos motivos del porqué de mis historias y porqué me habia encariñado tanto con este espacio, llegué buceando y debo admitir que leyendo a José Antonio se me reveló con claridad el orígen, es que así es como funcionamos, somos por momentos verdaderas tormentas, somos como trenes repletos de nubarrones y vamos cargados de lluvias sin caer y de pronto sin saber porqué aterrizamos en una estación cualquiera, que sin aviso previo nos hace chocar todas las nubes y la lluvia hace maravillas y estragos a la vez.

Esto me ha sucedido.

Y sentada entre medio de los charcos he viajado hasta mis primeros maestros, hasta los que me enseñaron a contar los primeros cuentos y he decidido presentarles a estos viejos amigos de mi padre, porque fueron ellos que sin saberlo fundaron en mi este espíritu narrativo.

Aquellos eran años felices y yo rondaría los cinco años.

Las noches cálidas en mi pueblo no tenían desperdicio, ellos se juntaban todas las noches en la esquina de mi casa, era una barra de hombres entre los cuales estaba mi padre, disímiles, tragicómicos, variados y en esa diferencia radicaba la riqueza de sus conversaciones.
Desde entonces, el mundo masculino me atrajo sin remedio, su manera de arreglar las cosas tan simple, sus discusiones sobre política y fútbol, cargadas de pasión, mezcladas con letras de tango, sus historias de pasillos y de entreveros de malevos, mezclado con ese humor característico de los hombres era mi felicidad.
Y por supuesto la competencia entre ellos de ver quién tenía la historia mas tremenda, la mas cruenta, la mas horrenda, la mas verídica y a la vez la mas mentirosa.
Yo me recuerdo, pequeña, sentada en el umbral de la esquina con el farol amarillo marcando un gran círculo y ellos parados también en círculo, rodeándome, algunos apoyados contra la pared, todos en el rito imperdible de la fumata nocturna y de la entrega diaria de ese afecto mutuo por encontrarse todos por lo mismo.

Mi entretenimiento ademas de escuchar, era contar las toneladas de colillas de cigarros que fumaban por noche, yo era la encargada de llevar la cuenta y pasarles el dato de lo enviciados que estaban, lo cual hacía que me espantaran a dormir y yo sólo me iba a dormir luego de que pasara "Don Maragusi" -en realidad tenía un apellido irreproducible y yo pronunciaba asi-. Era el dueño del unico hotel del pueblo, era el último en llegar y luego de que él se iba yo me podía ir a dormir tranquila porque él marcaba mi reloj, si se iba era porque ya era tarde.

Yo lo esperaba a ese viejo de traje oscuro, porque él siempre tenía historias de forasteros sospechosos, de pistoleros que azolaban los campos del oeste y buscaban refugio en sus habitaciones húmedas, siempre tenía el cuento de alguna damas triste y solitaria que hacía noche en su hotel buscando olvidar algun amor trunco, siempre sus mujeres olían a tabaco y a alcohol y no sé porqué me las imaginaba vestidas en provocativos encajes negros y los labios infaltablemente rojos.

Crecí con ellos, fui su mascota obligada debido a mi tozudéz y un buen día tuve necesidad de contar yo todos esos cuentos mezclados y mis amigos tenían cero capacidad de concentración, estaban en la edad de la atención dispersa y del dibujito animado y yo quería ojos, ojos abiertos, con sus bocas cerradas y sentados frente a mi.

Y encontré a Maria, mi primer público incondicional, mi primer conejillo de indias.

María me necesitaba a mi, como yo a ella, con la fuerza de los desesperados.
Era una española que se había quedado soltera, me llevaba como 70 años y la amistad igual fue posible, nos habíamos conquistado el corazón y fuimos inseparables hasta que ella se fue como era lógico por los caminos del final de su vida y ya no hubo mas tardes de té, ni galletitas compradas para mi.
Durante meses me segui sentando en el umbral de su casa, mirando su sillón vacío, esperándola para contarle alguna historia.

Ahora comprendo que ella veía en mi, colores y alegría, esa magia que tienen los niños que tanto bien hacen a los ancianos y yo encontraba en ella su casa siempre abierta, el tiempo que otros no tenían, su té endulzado esperándome en las tardes de frío, su palmera llena de coquitos maduros y la escalera lista para que yo me suba mientras ella me cuidaba desde abajo, sus manos serenas apoyadas en su mentón mientras me decía con sus ojitos grises "cuéntame otra vez la historia de tu viaje en barco" y yo me sentaba en chinito en la silla de su cocina y remontaba la historia de cuando yo "había sido" una niña abandonada y me había colado en un barco de carga y había soportado con menos de 10 años las peores pesadillas.

Esa era la historia que mas le fascinaba, la recuerdo hasta con imágenes, como si las hubiera fotografiado para un libro, yo con mi pelo largo hecho un remolino, mis vestidos de época y luchando con tormentas atroces y montruos marinos.

Estos fueron mis primeros motivos, los amigos de mi padre y María, mi inolvidable amiga de la infancia.

Ahora han venido a buscarme mas motivos, mas cercanos en el tiempo, con mas clorofila en sus hojas, con mas color y perfume en sus pétalos, pero estos viejos motivos se hicieron luz ayer cuando languidecía de pena sintiendo que me perdía...

Como de algun modo ellos me han rescatado del naufragio, los he traído aquí y se los he presentado.


"presiento la luz dorada de un escenario
pero las cosas del alma no se adivinan"

-Quique Gonzalez-

29 Comentarios

  1. Anónimo says:

    Gracias por traernos todos esos bellos motivos que te hicieron llegar hasta aqui.
    Leyendote, yo misma me he puesto a pensar los que me hicieron abrir el blog, los que me hicieron escribir como lo he ido haciendo.

    Es que te imagino, ahi, con todos esos entranables cuentacuentos, eres especial Pato, imagino a Maria escuchandote embelesada como yo cuando te leo...una vez mas estoy segura que la diste la felicidad en la ultima etapa de el carrusel de su vida.

    Amiga mia, caeras cien veces, pero otras tantas te levantaras.

    Los demonios llegan de vez en cuando, pero solo de visita...tienes todo lo demas para evaporarlos, te tienes a ti misma, que aunque a veces parezca poco, es en realidad lo que nos saca siempre a flote...nosotros mismos.

    Un gran abrazo y un privilegio conocer a Pato "pequenita", ella es la que vuelve siempre para decirte que no se ha ido...

    Me voy emocionada, para variar...

    Pd ( Me estoy enamorando de Quique...)

  2. Insanity says:

    Patito (hoy te llamaré así): gracias por esta historia; gracias por abrir tu corazón.
    Mi abrazo para vos, en este comienzo de viernes.
    Gracias por recibirnos en tu refugio.

  3. Generalmente tengo poco que decirte ya que tú lo has contado mejor... pero es que hoy me he quedado sin palabras, así que te daré lo único que queda: mi cariño.
    Un beso.

  4. Anónimo says:

    Cada vez que abrimos el baúl de los recuerdos, se produce la mágia...Los tuyos hacen que todos nos traslademos a ese rincón que de niña te acogió y nos convertimos en ese público incondicional, abiertos los ojos la boca cerrada...
    Un fuerte abrazo Pato

  5. Celebro todos tus motivos y los que se amontonarán, como la súplica de cada uno, porque todos los días hasta la eternidad, las letras de PATO acompañen y adornen nuestra vida.

    Te Quierooooooooooooooooooo y me
    sobran los motivos.
    Mis besos.

  6. Noa- says:

    Y tu preocupada... te sobran motivos, solo tenías que hacerlos aflorar y fijate que belleza de palabras.

    Por un momento fui testigo de como contabas las colillas, por un momento fui la niña que le contaba sus relatos a María.

    Gracias, siempre gracias por compartir con nosotros tus motivos.

    Un abrazo

  7. Ya sé quien soy, o más o menos, yo debo ser la reencarnación de María o de alguno de sus compañeros de cielo que quedaron fascinado al explicarle ella los preciosos momentos que una niña llamada Patricia le hizo vivir, y debieron buscar a alguien en la tierra para que se alimentara de los nuevos cuentos y relatos, alguien un poco sensiblero, que se emocionara, que no olvidara detalle, que se los tatuara en el corazón o sea que si me quieres Patricia sigue contándomelos porque como se den cuenta que ya no lo haces me envían un infartazo y me suben con ellos para exprimirme a fondo.

    Si es que no puedo leerte sin que me rompa por dentro.

    Me voy de urgencias a un hospital de almas para que me la enyesen.

    Como te necesito.....


    Besos.

  8. Me gustaria escuchar tus historias y que el tiempo pasara despacio. Me tendrías que ir contando las colillas igual que a los amigos de tu padre, pero no te decepcionaría con mi atenta escucha. Besos

  9. May says:

    Uff! Patín, me he quedado helada, paralizada, admirada, qué bonito y tierno relato, gracias por compartirlo con nosotros, gracias por presentarnos a tus viejos motivos. Y creo que, como dice Toro, hoy los que te visitamos y disfrutamos con tus historias somos "María"...
    Besis!!!!!!!!!!

  10. Me has conmovido y atrapado, como siempre, entrañable y querida Pato.
    Me colé por la casa de María acompañándote,y también entre los hombres de ese grupo fascinante que nos has presentado.
    Estoy encantada y quiero más.:)))
    Un fuerte abrazo que cruce el mar*

  11. ADELA, bienvenida al club de las enamoradas de Quique, :) en realidad amo sus canciones, y a él lo quiero mucho, sin mas expectativas que verlo cantar y esta noche lo veré otra vezzzzz!!!!!!

    Y respecto de lo que decís, eso de salir a flote desde uno mismo, soy una convencida de eso, por eso cuando descendí a lo mas profundo de mi, quienes me sacaron de allí han sido estos motivos tan míos que me dieron la mano, con la misma ternura y seguridad de aquellos tiempos.

    Y estoy otra vez en carrera.

    Besos y yo he quedado emocionada por tu comentario ;)
    ----------------------------------
    INSANITY, este refugio sin ustedes no tendría razón de ser.

    Abrazo y feliz finde para vos!
    -----------------------------------
    LA CAÑA, con tu cariño me basta :)

    Besos

  12. MI SILENCIO, gracias por leerme con esa atención de ojos abiertos y boca cerrada que yo reclamaba de niña.

    Luego paso a conocerte a vos :)

    ----------------------------------
    SOLES, si vieras mi sonrisa leyendo tu comentario :) solo me queda agradecer tu cariño y tus deseos de eternidad para mis letras, no pretendo tanto, pero si que me duren un rato largo...

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, entre los nuevos motivos están ustedes y me pareció interesante traer de la mano a los viejos motivos :) y sentarlos junto a ustedes, de alguna manera entre todos me han sostenido, todo este tiempo.

    Gracias por eso, un abrazo.

  13. TORO, no me cabe duda que sos la reencarnación de María :) mirá dónde la vida me la fue a devolver!

    "Si es que no puedo leerte sin que me rompa por dentro.

    Me voy de urgencias a un hospital de almas para que me la enyesen"

    Y esto que has dicho es de colección :) me imaginé un almita enyesada, pobrecita...

    Besos y no mas yesos ;)
    -----------------------------------
    LA-DE-MARBELLA, pues encantada, vos me escuchás y yo cuento las colillas al final de cada relato, eso si es perjudicial para la salud, aviso!

    Besos

  14. MAY, feliz de que te haya gustado esta presentación.

    Y si, ustedes se han convertido en aquella María de ojitos grises, pelo blanco y cabello recogido en un rodete, siempre pulcra y con una sonrisa de ángel.

    De alguna manera ustedes me han hecho ese espacio que ella supo hacerme en su cocina durante años, esta presencia de ustedes en mi blog cada vez que posteo algo, esta paciencia infinita de leer cada relato con la atención y el amor con que me leen, se parece tanto a aquél espacio que muchas veces siento que el tiempo me juega una buena pasada.

    Besos May, nos estamos viendo!
    -----------------------------------
    DALIA, tu abrazo siempre cruza el mar, vos tambien tenés mucho de aquella María.

    Besos

  15. Miguel says:

    Te dieron un tabla con las prioridades cambiadas, tu has nacido para esto Pato,precioso lo que has escrito.
    Me voy a pasear con los brazos abiertos sobre los bordillos de las aceras...espero que te llegue ese abrazo.

  16. MIGUEL, gracias, ja!

    Y eso qeu viene ahí es un abrazo caminando, debe ser el tuyo que acaba de llegar!

    Besos :)

  17. Hilda says:

    ¡Qué suerte la tuya!
    No todo el mundo tiene la oportunidad de conocer a personas que le dejen a una tantos motivos para poder escribir de la manera que tú lo haces.
    Pero ¿sabes una cosa? no te envidio nada.
    Creo que soy muy afortunada;yo tengo tus cuentos cada día,tus momentos (unas veces mejores y otras peores),tu sensibilidad que rezuma letra a letra dejándolo todo mojado en charquitos con sabor agridulce(mezcla de las lágrimas que a veces no puedo retener y escapan)

    Benditos sean tu padre,sus amigos,María y el umbral de su puerta;
    D,Maragusi,su hotel y la blogosfera.

    Bendita seas Pato

  18. Mi niña que te han hecho, no puedo entrar en tu blog, sólo por google y buscando, espero que se soluciones, sólo me faltaba quedarme sin ti.

    Mira Dios, si le devuelves el blog a Pato puedes llenarle de canas la cabeza a May, ok???

    Voy a poner unas velas.

    Besos.

  19. Oye que se ha cumplido la promesa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, me alegro tanto, acabo de entrar como siempre, pobre May debe tener la cabeza como una pista de esquí, tu me perdonas May, no?????

    Si al final resultará que tengo poderes.

    Besos.

  20. Què lindo, ahora entiendo, esos cuentos maravillosos que nos tienen encadenados a èste blog, recuerdos de infancia que nunca se podràn borrar, gnetes que pasaron por nuesteras vidas y nos han dejado una huella para siempre..
    Preicoso mi niña sigue asì...
    Ya pude entrar normalmente en tu blog enhorabuena..... yo al mio desde mi pc na de nà.....:-(
    Besitos con cuentos

  21. HILDA, ¡¡Bendita seas vos!!!

    Que sos un cielo :)

    Besos
    -----------------------------------
    TOROTODOPODEROSO, decíme ya qué conexión tenés con Dios, por qué vía llegás mas rápido a él que llevo un día sin poder entrar a mi blog y me acabo de despertar y dije no me voy a enfermar desde temprano, me preparé tranquila unos mates, miré cómo llovía sobre el jardín, así con esa tranquilidad de la casa que sigue dormida y nada mas que el ruidito de las gotas sobre el tejado y despues me vine a ver si esto que ayer dejé en agonía habia muerto por completo y NOOOOOO!!!!!!

    ¡¡¡¡ESTA VIVOOO!!!!!!

    ¿¿Será gracias a tus poderes???

    ¿¿Será que May en este momento está completamente canosa????

    Mirá que ayer, la ultima vez que la vi, cruzaba la esquina, derechito a su auto y tenía un rubio espectacular!!!

    Claro, pero a esa altura aun no habias hecho el pedido a Dios :(

    Toro, entre nos, ahora prendamos velas para devolverle el rubio a May, lo del la pista de esquí me parece fatal, aajajajaj!!!!

    Besos y GRACIAS!!!!!
    -----------------------------------
    TERRE, gracias por tus palabras!

    Recien acabo de entrar a tu blog y tampoco pude acceder, solo se abre pero no hay nada, es un fondo negro en el lugar donde debería estar tu post.

    Qué raro...

    Uhhh pedile a Toro que le pida a Dios que tiene acceso directo, yo ya voy a comprar mas velas, ajaja!!!

    Besos

  22. ay mi reina de poetas, con éstos motivos tuyos no nos queda mas que antojarnos de buscar los nuestros, que en mi mañana me han llegado de golpe todos al leerte...
    Te quiero mucho amiga...
    y me alegra enormemente saber que los motivos te arrastran hacia nosotros, para continuar...
    Muchos besos:)
    Feliz finde..

  23. ¡¡¡¡¡Hemos vuelto!!!!!

    Y que sea para mucho tiempo...

  24. May says:

    Buen dia!!!!!!!!!!
    Jajajajja, yo durmiendo Uds. de joda eh! Con razón!!! Pero la put..., fue el Torito que con sus gualichos me dejó así???!!!! Ahora, y porqué a mí??!! No podías haber elegido otra Toro??!! No importa, todo sea porque Pato tenga blog!!!! :(
    Aunque pensandolo bien, me queda espectacular, tan lindo como el rubio, ahora en lugar de acosarme los de 30, me acosarán los de 60!!!! Juaaaaaaaaaa! Eso sí, rubia o ceniza, yo seguiré sosteniéndole el vaso a los cantantes españoles!!!! Qué lindo es!!!!!!!
    Besos!!!!

  25. Pato: es delicioso esto de mirar hacia atrás y descubrir que todo nos explica y nos reafirma. Realmente me ha gustado mucho tu texto.
    Saludos

  26. CIELO, estuvo bueno esto de buscar mis motivos mas remotos, mas bien estuvo bueno dejarme remontar por ellos.

    Me alegro de que vos tambien te sientas inspirada a hacerlo.

    Besos :)
    ----------------------------------
    LA CANIA, siiiii por suerte!!

    Y gracias por tu colaboracion dando en aviso de solucionado el desperfecto en lo de May

    Besos
    ----------------------------------
    MAY, che rubia ceniza, tu mano siendo sosten de vaso paso a la historia ajajaaaj!!!!!!

    Ay por dioooosssss :)))
    ----------------------------------
    JOSE ANTONIO, si que es delicioso, me hizo mucho bien leerte ese dia.

    Gracias :)

  27. Anónimo says:

    ¿Tú crees que no se adivinan? "Aunque tú no lo sepas, me he mojado en tu espalda", y quisiera algún día, "kamikaze de amor", encontrarte a mi lado por las "calles de Madrid". Beso madrileño, niña,
    Amor

  28. Mis besos de fin de semana y que
    sigan tus historias maravillosas,
    llevándonos al lugar sin límite de
    la esperanza.
    Te quieroooooooo.

  29. AMOR, has hecho un bonito collage con letras de Quique, gracias!

    Besos
    -----------------------------------
    SOLES, besos de finde y gracias por ese cariño con el que siempre me acompañás.

    Besos

Gracias por tus palabras