Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.


Todo se habia ido gastando de a poco, las paredes de los cuartos, el papel de la sala, la pintura en las ventanas, los pisos se habian ido cubriendo de un polvo consistente y las hojas de todos los años se habían acolchado en lo que alguna vez fue un patio. Afuera, las muchas que habían quedado libres, sin ser atrapadas por las verjas corrían escapando del aire caliente o jugando con ella, vaya uno a saber qué sienten las hojas en ese baile interminable con el viento.

De este pueblito de campo habían ido desertando de a poco todos sus habitantes. Los primeros se fueron en masa cuando la inundación tomó por sorpresa la zona habitada, otros se fueron yendo por falta de trabajo, los mas resistentes se quedaron mirándose entre ellos, esperando que el sol secara aquella laguna inmensa que los rodeaba.

Poco a poco se fueron marchando acompasados unos tras otros hasta que llegó la primer muerte. En agosto falleció el panadero y su viuda no quiso seguir amasando harinas con levaduras, había entrado en una abulia interminable y se pasaba el día sentada en un sillón de mimbre esperando la noche. Asi fue que un día la encontraron eternamente dormida y los dejó sin esperanzas de pan.

El dueño del bar y de la despensa de ramos generales, se comió y se bebió todo lo que tenía junto a los pocos que quedaban y una mañana cuando ya no tenía nada en sus estanterías, se subió a su camioneta de repartos, cerró con tranca las puertas de la esquina y tambien se alejó.

La hija de Don Cosme, la solterona de la hostería de paredes amarillas, que estaba frente a la estación de trenes que ya no llegaban, y que tejía en el portal bufandas interminables, una noche huyó con un forastero que habia llegado en busca de hospedaje, le dio todo lo que podía entre unas sábanas amarillas como su casa y el hombre sintió que debía llevarla consigo y así se fue también.

Finalmente el cura se dio cuenta que estaba solo en medio de la nada, que ese calor y esa tierra flotando en el ambiente junto a los bancos vacíos y el silencio golpeándose en las paredes, le recordaron ciertamente el infierno y con mas despesperación que certeza armó un bolso con sus pocas cosas y se fue corriendo por el camino que llevaba a la carretera.

Yo me fui quedando en esta casa, total no necesitaba nada para vivir, me fui acomodando a la media luz de este cuarto, al viento golpeando los postigos, a los pájaros anunciando la tormenta, al sol de fuego del invierno y del verano. Al aire húmedo que viene de las salinas.

Y llevo todos los relojes clavados en mi, con todas sus horas y minutos esperando no sé qué...

Pero esta mañana sentí algo diferente por dentro, esta mañana en el silencio se escuchaban trinos llegando, ese silencio era música para mis oidos, las hojas no se habían dado cuenta pero bailaban valses criollos como el de Rosita y tangos prohibidos en las manos del viento.

En la vereda hubo un revuelo de palomas, que rompieron la mañana quieta y fue cuando vi asomar un alma detrás de la ventana, cruzando hacia mi puerta.

35 Comentarios

  1. Hoy, me voy, GRACIAS por todo PATO,
    vendré a leerte.
    TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    TODOS MIS BESOS, mi escritora favorita, más que Isabel Allende.

  2. Noa- says:

    Cuantas calles solitarias esperando ver llegar un alma.

    Cuantas almas perdidas en el anonimato de las grandes urbes.

    Yo esperaba un revuelo de palomas que me hiciera vislumbrar un alma.
    Y abro muchas ventanas y encuentro siempre letras con almas tras ellas.

    Besotes

  3. ybris says:

    Ha merecido la pena esperar éste final.
    Y es que emocionas, -Pato- .
    Al fin te quedas en una casa vacía de la ciudad abandonada, sin necesitar nada para vivir y con todos los relojes clavados.
    Dichosa la mirada de esperanza que te permite ver almas cruzando hacia tu puerta en un revuelo de palomas.

    Conmueves.

    Un beso.

  4. Y ahora quien me hace sólido otra vez, eh???, porque claro, tú tan tranquila escribes, lo publicas y hala, aquí no pasa nada, pues sí que pasa señora Pato, sí que pasa, pasa que uno se deshace, se licua, se hace lágrima, se derrite, y cuando llega al final no encuentra instrucciones para volver a ser carne y hueso, y aquí me hallo buscando un recipiente donde pueda verterme y esperar una ráfaga helada que me apague el incendio del corazón y me soldifique.

    Eres un ángel.

    Besos.

  5. pez says:

    Seguro que quien se acerca al pueblo es una pareja de jovenzuelos buscando un sitio donde desfogarse tranquilos o ¿será el asesino del panadero que vuelve al lugar del crimen?

  6. KAMELAS says:

    Oye, Pato, y esta historia se termina antes de que yo me vaya de vacaciones ??

    Que si no ya me veo en Benidorm echando euros en un cibercafe para saber si el que venia por la carretera era el cartero o un principe azul

    Apiadate de mi, amiga

    Besos a ritmo de vals ( un-dos-tres, un-dos-tres ..)

  7. rh says:

    ¿Quién sabe lo que sienten las hojas en ese baile interminable?

    Me quedo pensando en las hojas que bailan, en los relojes clavados en ti, en la soledad de los lugares que somos nosotros mismos, en el aire húmedo de las salinas...en muchas cosas.

    También en la esperanza que supone ese sentir algo diferente por dentro y, en ese alma asomada.

    Han dicho que tus palabras son grandes letras, es verdad, me han llevado de nuevo, esta vez a un lugar desconocido, donde se mezclan inquietud y sonrisa mientras te sientes esperando algo que trae el tiempo, asomándose.

    Un abrazo

  8. Badanita says:

    Pato, mi amiga, mi confidente, quien conoce mi esencia, quien me quiere de la manera mas llana y transparente!

    Ojalá todas tus mañanas sea tan preciosas como en este relato, Pato-
    Y yo pensaba en esta frase "Pero esta mañana sentí algo diferente por dentro, esta mañana en el silencio se escuchaban trinos llegando, ese silencio era música para mis oidos ... "
    Porque en definitiva poder disfrutar de ese silencio, convertirlo en fiesta tan solo depende de uno! Solo es cuestión de transformar los fantasmas en personajes que estén de nuestro lado.
    No fuí muy clara pero el tiempo apremia aquí-
    Por cierto, vos ayudás a montones a que mis silencios sean vividos de forma distinta, con mas luz que obscuridad.

    -Besos y abrazos- te reeee extraño!! Que pronto sea 13 :)
    Muakkkkkkkkkkkk.
    Andy

  9. ALEXIS, gracias por tus palabras y por tu generosidad.

    Esos pueblos deben ser rescatados de alguna manera, esos pueblos están llenos de almas en pena, como este de mi cuento.

    En la provincia de Buenos Aires, en la cual he vivido, muchos pueblos quedaron bajo las aguas y se transformaron el verdaderos pueblos fantasmas, no pertenecee este relato solo al ámbito de mi imaginación, siempre me he preguntado qué pasó con la energía que se quedó allí detenida y esperando.

    Bueno, pudo haber pasado esto.
    Besos.
    -----------------------------------
    SOLES, ya estuve por tu casa y allí te dejé mi pensamiento, te merecés encontrar la tranquilidad necesaria para seguir, si lléndote contribuís a eso, bienvenida sea tu partida.

    De mas está decirte que seguiré esperándote por mis caminos las veces que desees.

    Yo tambien aprendí a quererte en este tiempo.
    Toda la suerte para esta nueva etapa.
    Besos.
    -----------------------------------
    NOA, genia de las letras encadenadas, vos sos una letra unida a otra y a otra y a otraaa y así nos dejás tu alma cosida en letras.

    Bella manera de regalarte.

    Besos.

  10. YBRIS, qué bueno que hayas encontrado el final, al terminar la segunda parte, porque Kamel por allá abajo dice que espera mas, veré si hago un bonus track, ajjajajaj!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    TOROLICUADO, me robaste una sonrisa, ja!

    Pero me sale este comentario :)

    ¡¡¡¡¡mirá quien habla!!!!


    Besos y gracias por lo de ángel :)
    ----------------------------------
    PEZ, niño Pez, lo noto algo extraviado en este cuento, pero bueno las interpretaciones son personales, puede usted imaginar lo que desee.

    Besos.
    ----------------------------------
    ---------------------------------

  11. Michi says:

    HAcia mucho timepo que no venia...veo que todo sigue igual...de bien!! ;-)
    Un beso patito

  12. May says:

    Patín!!! Buen día!!
    Qué precioso te está saliendo este cuento "por partes", me quedo ansiosa esperando "el todo" ;-)
    Besis!!!!!!!!!

  13. KAMEL, el final era este, me hiciste pensar en la posibilidad de agregar un bonus track, para los que se habían quedado como con falta de final, por si algo no te cerró, este comentario viene con explicaciones:

    eran dos almas que se encontraban, el alma que venía por la carretera (parte I) el alma que estaba en la casa abandonada (parte II)

    ajajjajajaj, dicen que cuando tenés que explicar un cuento es que algo falló, vivan las fallas ajajajja!!!

    Veo si dejo el bonus track, cuando te vas otra vez?? ¡¡Qué tipo que vivís de joda en joda vos!!!!

    Besos y explicaciones
    -----------------------------------
    ZOOEY, a mi me dejan pensando tus pensamientos luego de leer.

    Como que lo que brota de vos es algo muy profundo que te viaja por dentro y se te escapa en cada comentario, luego de leer. No solo hablo por los comentarios que dejás aquí en mi blog, me da mucho gusto leerte por ahí, en otros sitios, son grandes aportes que hacés.
    No tiene nada que ver, pero tenía ganas de decírtelo, porque siempre lo pienso.

    Besos.
    -----------------------------------
    ANDY, bueno y ahora como sigo con todo eso que me decís?

    Que hago? ¿Salgo a buscarte por las calles a ver dónde te encuentro y te mato del abrazo que te doy?

    Ja, te tengo en el msn, ajjaajj!!!

    Besos linda, y en el silencio tambien hay música y palabras, depende con los oídos que los escuches.

  14. MICHI hola! me alegro de verte y que todo siga igual... de bien :)

    Besos
    --------------------------------
    MAY, ja entonces por el bonus track???
    Acá la tengo a Andy pidiendo,lo mismo por el msn, ajajja!!!!

    Besiiiiiisssss!!!

  15. Isthar says:

    Uno de los poco privilegios que ofrece la falta de tiempo, es que cuando llego puedo leer los relatos de uno, sin tener que esperar a que llegue la segunda parte.

    Es verdaderamente tierno este reencuentro entre almas, este no saber por qué y sentir de repente que la razón estaba clara, que simplemente ambas almas tenían que estar en ese lugar, en ese momento, para encontrarse :)

    Es precioso, Pato.

  16. pez says:

    Por lo que he leido en el previo del bonus track y aunque no lo quieras contar si que son una parejita, en lo del asesino falle lo reconozco a no ser que...

  17. Miguel says:

    Hola Pato.
    Precioso , no tengo palabras, el alma tendria que ser importantisima para tí, aún me estoy quitando las nubes de la rodilla.
    Besos patito.

  18. ISTHAR, igual creo que -a pedido- se viene el bonus track :)

    Besos y gracias.
    -----------------------------------
    LAUVEN, te imagino diciendo lo de la pluma y ya me río, no sabía que me leías, como andás desaparecido...

    Y me cuido :)
    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, es verdad son un par :) pero sin asesino, ja!

    Besos
    -----------------------------------
    MIGUEL, el alma era importante para el alma que esperaba, que no soy yo, en realidad tomo ese lugar porque me resulta mas fácil escribir.

    Te imaginé atravesado por las nubes y me dio ternura.

    Besos.

  19. Nidesca says:

    los fantasmas van y vienen (a veces sin ser vistos, otras...), pero sus emociones quedan susurrando en el aire; las almas tarde o temprano regresan buscando algo, sólo ellas saben lo que necesitan.

    me encantan tus metáforas y tu manera de contar las cosas, naciste con un don, espero que nunca le des la espalda, sería triste.

    besos

  20. Lo inteligente sería no leer,¿no crees, anónimo?
    Buf, siempre hay un troll dando la lata.
    Me ha encantado :))
    Un abrazo, tejedora de encuentros***

  21. mmmm amiga....
    quien sería?.....
    mira que Octubre tiene mágia, y entre ellas puede ser esa alma sea la del amor... amor de Otoño...
    te falto el
    y todos fuimos felices cheeee!!!!!
    ;)
    tqm...
    besos de buen ánimo;)
    aunque me duele el oido :(

  22. rh says:

    Vengo de casa de Andy conmovido por lo que le dijiste. Allí pensé: qué suerte tener tu amistad. Me imaginé: qué suerte tener tu cariño. Nada más Paty, sólo quería decirte eso, como me has dicho, a veces me viaja algo por dentro y se me va en los comentarios. Pues eso, sentite orgullosa de ser como sos, se dice así ¿no?.

    Besos

    (El día 13 yo estaré regresando de pasar unos días en Praga, si brindáis por algo, aunque sea con un café, sabed que estaré con vosotras en el brindis)

  23. NIKA, no creo que alguna vez pueda darle la espalda a la necesidad de escribir, puede que deje de tener un blog o de mostrar lo qeu escribo, pero no de hacerlo.

    Como vos decís las almas saben lo que necesitan.

    Besos y gracias.
    -----------------------------------
    DALIA, si la verdad es mas fácil no leer o cambiar de ruta.

    Besos tejidos :)
    ----------------------------------
    CIELO, se viene el bonus track donde podrás ver el final ese que querés, aunque pensándolo mejor, quien hubiera escrito un final para alquilar balcones hubieras sido vos, ya vas a ver porqué, ajaaj!!!

    Besos y gotitas para los oídos.
    ----------------------------------
    ZOOEY, qué se le puede decir a un amigo por el cual uno siente un cariño recien nacido y una alegría muy grande de haber conocido, que se le puede decir cuando apenas abrir los ojos de esta mañana alguien que uno respeta y admira, se planta enfrente y te dice algo así?

    Minimo la mañana empieza bien.

    Gracias con la sonrisa escapada por todos lados, con el abrazo apretado y las palabras entretejidas sin poder salir.

    Gracias Zooey, vos tenés mi amistad y mi cariño tambien, eso quiero que lo sepas.

    Y mirá ya que estamos te cuento lo que vamos a hacer el 13, y si en otras ocasiones te hubiera gustado estar tomando un café en nuestra mesa, el día 13 te va a gustar mas.
    Vamos a ir a ver un concierto de Quique, que se está presentando en un teatro bar de Buenos Aires, un lugar muy bonito, muy típico, ideal para el clima que él crea.
    Yo ya estuve viendo su primera presentación allí el día de mi cumple y sin saberlo ese día allí tambien estuviste vos, porque te tuve presente sabiendo lo mucho que te gusta su música.

    Ya ves ese día, cuando estés regresando de Praga tres de tus amigas, levantarán una copa a tu salud y de fondo tal vez estaremos escuchando a un "pequeño rock and roll"

    Besos

  24. Ya estamos....... a pasar envidia otra vez, bueno, no voy a parar hasta quedar yo con Quique, y luego colgar un vídeo para que sufrais lo que yo.

    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

    Besos.

  25. TORO, ¡¡¡¡ajaajajjaj!!!!!

    Mirá ustedes a Quique lo tienen tooooodo el santo año, es mas lo tienen desde siempre, es producción vuestra, es mas en Barcelona por lo menos una o dos veces al año se presenta así que yo mas no los puedo envidiar a ustedes, ahora por unas semanitas lo tenemos por aquí, dándonos el lujazo de escucharlo en vivo, de poder conversar un rato con él, de disfrutar de su amistad, despues ya se va y otra vez a los CD`s...

    Toro te prometo avisarte cuando esté por Barcelona, para que puedas verlo en vivo, es un gran músico, si no lo has escuchado mucho te lo recomiendo, tiene algo de Sabina, de Antonio Vega, de Dylan, como que se ha nutrido de esas raíces y ahora de esa fusión, mas el tremendo poeta que es, bueno da este resultado, España se luce con él.

    El día que dejes ese vídeo de vos con Quique, me verás toda colmillos, y yo diciendo gggrrrrrrr!!!!

    Besos y vos tambien vas a estar en ese brindis :)

  26. meiga says:

    Tienes razon patito con lo de Quique, yo lo vi este verano, creo que te lo conte... y me parecio... bufff tiene frases de esas que te llegan hasta el esternon....
    Es precioso tu cuento, mi niña, da gusto llegar aqui y leer esas cosas... cada uno lo reconvertimos y lo interpretamos a nuestra manera y este me parecio y me recordo a alguien muy especial..
    mil besikos corazon

  27. Que pasada!!! Que bonito!!!! y yo me lo estaba perdiendo.... Que hermoso como escribes, cuanto detalle, es vivirlo contigo, con tus letras...

    Besitossssss

  28. MEIGA, ahh no me habia quedado claro que lo habias visto! Qué bien, entonces sabés de lo que hablo!

    :)

    ¡Besos!
    -----------------------------------TUMEJORAMIGA, :) mil gracias Ana, besos!

  29. Anónimo says:

    Que delicia.

    Yo creo que si, que las almas se encuentran tarde o temprano.

    Asi lo espero.

    Un abrazo amiga.

  30. ADELA, yo creo en lo mismo, es mas sabés lo que creo?
    Que las almas que se encuentran en esta vida, ya se enocntraron en otras anteriores y se siguen encontrando mas allá de los cuerpos que habiten, estaré muy loca?

    Besos y feliz de tenerte en casa.

  31. rh says:

    Paty, qué bien, qué suerte poder ver a Quique y más en un local de ese tipo. Me encanta saber que de alguna manera yo estaré allí con vosotras, con la mejor compañía, en el mejor concierto. Ah...

    ¿Sabes? Hoy tengo un día propicio para escucharle, estoy agotado de toda la semana de trabajo, y me gustaría escuchar "Deportado", del disco de Kamikazes. De hecho, creo que si ahora mismo se estuviera dando ese concierto del 13 y estuviera allí con vosotras y cantara esa cancón, me derrumbaría.

    Ojalá que lo disfrutéis, pensaré en ello el día 13, yo también estaré allí.

    Besos

  32. ZOOEY, que vas a estar es un hecho, seremos tus ojos y tus oídos, tus manos y tu garganta y si llegara a cantar "Deportado" ninguna de las tres permitiríamos que te derrumbes, te agarraríamos fuerte y terminaría la canción con vos enterito y feliz de haberla escuchado.

    "Yo llevo todo el día colocado,
    yo soy un elemento complicado
    que pinta una viñeta
    sobre paredes en sombra
    con orden de desahucio.
    Yo quiero vivir en libertad,
    yo quiero rodar películas sin polis"
    -quique-

    Te dejé la ultima estrofa para que te la quedes, y porque me reconozco en eso de ser un elemento complicado, pero con la promesa de que no se provoque ningun derrumbe.

    Besos y que descanses durante el finde.

  33. uyy llegue tarde, que bueno el cuento, me impresiona tu capacidad de creacion, siempre algo nuevo pato.

    Me encanta el termino solterona, implica tantas cosas, pero me da hasta ternura, no se porque. jaja
    es taaaan nuestro, siempre uno tiene la tia solterona

    Petra

  34. rh says:

    Me haces feliz.
    Deportadamente feliz.

    :)

  35. PETRA, el termino solterona tambien me da ternura, mucha ternura.

    Besos
    ----------------------------------
    ZOOEY, :) bueno, eso si que es grande!

    Besos

Gracias por tus palabras