"Y a fuerza de partir
Voy a saber lo que es volver"
-Andrés Calamaro-
Te invito a que te subas a este viaje que haremos en la radio.
La idea es imaginar el viaje que quieras, el que te gustaría hacer, cómo sería, con quién, a qué lugar. No importa si queda muy lejos (como dice Andrés en su canción, "el tiempo y la distancia ya no existen para mí")
Si es un lugar fantástico, contame cómo lo ves.
Tal vez el sitio al que quieras llegar simplemente queda dentro tuyo.
Si entrás contame cómo puede ser ese viaje para vos...
Me gustaría compartir tu comentario con los oyentes de Perras Negras el sábado por la tarde.
Tu participación nos enriquece.
Gracias.

14 Comentarios

  1. Nada.
    No abro la boca que luego no puedo defenderme cuando las perras negras arrean mordiscos a mis palabras.

    NADA.

    Besos.

  2. Uhhhhh, qué pena, no me va a quedar otra que llevar este delicioso comentario que gustosamente será deglutido por tres perritas :)))

    DE NADA, ajjajaa!!!

    Besos.

  3. primero que nada gracias por tus palabras...pero mirá lo que me pedís. Es difícil para mí quitarle algo, porque si está ahí es por algo. lo he releido y pienso que la parte introductoria es lo único que quitaría, sino tenés toda mi autorización a que selecciones las partes que mejor te parezca.
    Yo no puedo sacarle nada, salvo eso que te dije. Te lo pego a continuacion con esa reducción.



    La noche acariciaba el alma con su luna sonriente, una briza danzante , mientras luciérnagas de constelaciones adornaban mi pelo.
    Allí estaba yo, con mis pies descalzos, sintiendo el fresco del mosaico en esa hermosa noche de verano, refrescando mi boca, refrescando mi propio reino dantesco.

    La noche acariciaba mi rostro con la suave brisa que entraba por la ventanilla. Y pequeñas luces intermitentes que transitaban el cielo, penetraron mis pupilas y se estrellaron en mí transportandome a...
    espacios recorridos en segundos... lugares habitados por rocas como yo, por árboles como yo, por arroyos como yo.

    Y de pronto un ronronear de motores solitarios ciruclando carreteras,me van llevando con el tiempo a cuestas. Mágico presente en movimiento percibido, mezcla de pasado y de futuro.
    Destino incierto, de cielos despejados, de brumas texturadas, de arcillas maleables, dulces y dispuestas. De salinas vicerales, de montes seductores.
    O tal vez el destino,me trasladara hacia yermos erectos de grandeza divina, de sabiduría perenne, susurrándome al oído " siente mi abrazo, somos uno sólo".
    Yermos erguidos magestuosos, susurrándome al oído:" partícula de mi ser, te he estado aguardando, para incorporarte en el intersticio de mis movimientos".

    Mis pies, todavía podían percibir la frescura de las baldosas, sin embargo se encontraban abrazados de espuma y yodo, de sal y marea. Y mientras una cobija de arena pretendía cantarles una canción de cuna, ellos chapoteaban desobedientes en los lagos de mis sueños.
    Sueños transitados sin tiempos,con bolsillos llenos o vacíos o simplemente con baúles rebosantes de recuerdos, convertidos en dejavau de pequeños y mágicos pueblos aguardando mi llegada.

  4. FLACA says:

    Me gustó mucho recibirte allá. Hace mucho que nos cruzamos en lo de Pepe y antes en lo de Rossana.Sé que escribís muy bien y volveré a leerte, con tiempo para degustar tus palabras.

    Yo también anduve en la citroneta de mi amigo Luis, allá en Buenos Aires en los años locos. También fue divertido.

    Y, para terminar, te digo que me he pasado la vida haciendo viajes imaginarios, porque para hacer los que exceden los países limítrofes, nunca he tenido plata.
    Tenemos un amigo operador turístico, que se pasa armando y acompañando viajes por todo el mundo y, cuando vuelve, los cuenta en forma maravillosa a los amigos como nosotros y en la radio. Me río mucho porque siempre dice "ya lo vamos a ver", como si fuéramos a hacer juntos esos largos y exóticos y maravillosos viajes de ricos. Pero, si cierro los ojos - y aún sin cerrarlos- puedo sentirme como si estuviera allí donde está contando: puedo contarte cómo es una noche de tapas y parranda en Madrid terminando en una taberna gallega Cerdeira, un paseo por Marruecos, tocar la muralla china,o ver Paris desde la Tour Eiffel.
    Un martes de vacaciones ,en las que no nos habíamos podido ir ni a la esquina-lo escuché por la radio contando el paseo marítimo por Barcelona. Me dije:"no sé por qué me estoy lamentando de no estar allí y quedarme en casa lavando los pisos mientras otros disfrutan de la semana de turismo". Junté a los chiquilines, invité al de platinada cabellera y nos fuimos por la rambla; hicimos el paseo marítimo de Montevideo (no se conforma el que no quiere).
    Cuando estoy muy cansada y todo mi ser clama por vacaciones, cierro los ojos, y busco en la memoria los olores, los ruidos, los imágenes, los colores de Río de Janeiro. Me tiro al sol y me digo "tengo que ser capaz de concentrarme y sentir con todos mis poros que no estoy aquí, tirada derritiéndome en la terracita de la puerta de la cocina, tengo que ser capaz - por un ratito- de sentir que estoy en Sao Conrado o Ipanema panza al sol". A veces lo logro.

    Sólo me he referido aquí a los viajes "viajes",reales o imaginarios; porque si cuento los viajes interiores tengo que escribir un libro.

    Creo que me extendí demasiado para ser la primera vez que vengo aquí.
    Me encantó la propuesta. Un beso.

  5. ybris says:

    Son mis viajes la lectura atenta,
    bordeando el silencio en que me escucho.
    No es el llegar sino el marcharse lejos,
    mirar en el olvido de lo hecho,
    desear lo que aún no hemos tocado.
    Quizá al final nos quede nada más
    la fuga, el contrapunto,
    la sombra del camino que palpamos.

    Besos.

  6. manu says:

    Sería fantástico recorrer oriente! Europa es muy lindo y América también, pero tiene un pensamiento occidental, con lo cual, mal que mal o bien que bien, pensamos más o menos con el mismo hilo conductor.

    Me gustaría arrancar mi viaje desde Praga (ya sé que eso es Europa jeje), pero empezar desde Europa del este y hacer un buen recorrido hasta llegar a Pekín. La idea no es viajar por viajar, sino ser parte, es un viaje imaginario de dos años, tal vez puede ocurrir que sea un viaje de ida y no vuelva más. La sensación es de intentar lograr mimetizarse con cada lado, cambiar esta perspectiva occidental, entender pueblos milenarios, otro giro, enriquecerme de culturas, idiomas, todo. No estar cinco días en un lado y listo, estar allí, ponerse un kiosco, vender pescado, hacer cadenitas, no sé, estar allá.

    Con quién?, no lo sé, si alguien se prende magnífico, sino me haré un blog y subiré las fotos jeje

    Si necesitás más detalles, pregunte nomás!

    Beso!

  7. manu says:

    Pd: sepa disculpar ciertos errores gramaticales en mi comentario…es la hora (supongo)

  8. Pato: me gustaria poder escribir algo respecto a los viajes,pero estoy con poco tiempo en estos días.
    De todos modos te dejo un viejo cuento hebreo que tiene que ver con el asunto:

    En la ciudad de Serba vivía un viejo rabino con fama de sabio. Un hombre, que supo de su fama, pensó que quizá merecería la pena viajar hasta allí para consultarle un asunto de negocios que llevaba un tiempo preocupándole.
    Al llegar a la casa del rabino le sorprendió la absoluta austeridad en que vivía. Los únicos muebles eran dos sillas y una estera, enrollada en una esquina, que hacía las veces de colchón. El viajero empezó a dudar de que aquél fuera realmente un hombre sabio en materia de negocios, a juzgar por su extrema pobreza.
    Desencantado, el viajero preguntó:
    --¿Y dónde están tus muebles?
    Y el rabino contestó:
    --¿Y dónde están los tuyos?
    --¿Cómo que dónde están los míos?--protestó el viajero-- ¡Yo sólo estoy aquí de paso!
    --Pues yo también estoy de paso --contestó el rabino--.

    (Adaptado de un viejo cuento hebreo)

    Saludos a ti y al resto de la jauria.

    Luis

  9. Ay Pato que bonito! Yo al leerte hice un viaje express...
    Sin equipaje ni nada, sin boleto de ida ni de vuelta.Un viaje de esos que muchas tardes quisiera hacer sin que nadie lo note o que si lo notasen no tuviera que dar cuenta de adonde fui, porque , para que y con quien... me entiendes?
    Un viaje en donde el paisaje estuviera repleto de instantes que he olvidado y respuestas que no he encontrado.
    Un viaje donde al volver, toda yo tuviera un bronceado de ensueño, una sonrisa de mar, una serenidad de lago,el ánimo que te da una hamaca con brisa tibia, el descanso necesario para empezar de nuevo y uno que otro secreto de aventura del largo de una cordillera.Ah si.... y la complaciencia de saber que en el trayecto,´me encontré con nuevas promesas.
    Te quiero amiga.... necesito saber, hora para coincidir con el programa.

  10. PIZARR says:

    Pues mi viaje de hoy esta transcurriendo en este instante. Acabo de viajar a Buenos Aires y en estos momentos escucho a " cuatro locas maravillosas" que primero con sus cuadernos artesan ales d elos jueves para hacer y ahora con estas voces de "perras negras" me hacen viajar sin moverme de la silla de mi ordenador.

    Un abrazo inmenso a las 4, además tendré que agradeceros la dieta obligada d ela coche de los sábados... jajaaj

  11. Anónimo says:

    Vaya, al fin las escuché... por cierto: no me pude centrar en las palabras, me quedé prendado de sus timbres.

    ¿De dónde sacaron esas voces tan lindas? Muchísimas gracias por el regalo, amigas.

    Ya tienen un oyente fiel.

    Besos.

  12. PIZARR says:

    Mil gracias Pato por esas referencias a mi persona y a mi blog. Como dice Pepe, las voces son maravillosas.

    Hablando de viajes, mientras os escuchaba pensaba en el recorrido que ambas hemos llevado a cabo en los dos últimos años y me alegra muchísimo comprobar donde nos encontramos y la cantidad de baches que hemos dejado en el camino.

    Otra oyente fiel

    Un abrazo inmenso

  13. Anónimo says:

    Hola a todos. Felicidades por la emisión, te sigo desde España... ¿colgarás el audio del último también? No pude escucharos anoche.
    Muchos saludos a todos y gracias.

  14. Hola radioescuchas (ajajjajajaj)
    quería agradecerles a todos por la colaboración prestada con el aporte de sus textos, por el apoyo y el estímulo constante y por estar del otro lado haciendo que esto tenga el sentido que buscamos, estar mas cerca :)

    Un abrazo a todos y el programa lo sube nuestro operador, así que cuando me entere que está en el blog de Perras Negras, aviso por aquí y cuelgo el link.

    ¡Gracias totales!

Gracias por tus palabras