"En Buenos Aires los zapatos son modernos
pero no lucen como en la plaza de un pueblo
Deja que tu luz chiquitita
hable en secreto a la canción
para que te ilumine un poco más el sol"



El castillo de aquél príncipe de ojos negros, quedaba justo debajo de la autopista.

Hacía mucho que había dejado de esperar un cielo azul y una planicie verde villar, para conformarse con ese cielo de cemento armado y ese pastizal reseco y negro repleto de gomas apiladas, que amontonaba para cortar la calle cuando estaba muy enfurecido.

Era un príncipe desterrado del primer mundo y hasta del tercero. Su mundo quedaba siempre detrás del alambrado que separaba la ciudad de la nada, quedaba en las calles desiertas, en los basurales donde siempre encontraba tesoros perdidos en forma de alimentos, en ese mundo de afuera donde él entraba igual aunque se le notara la no pertenencia, ese mundo era un reino de donde él habia sido excluído para siempre.
Y entonces le quedaba este, del otro lado de la marginación, del otro lado de la ventanilla del auto, del otro lado de cualquier futuro posible.
No tenía memoria de aquella exclusión, le parecía que venía desde mas atrás ese destierro. Bastaba mirar a su padre, con sus rasgos norteños y su piel color canela que no era de aquí, que no venía de este montón de paliduchos, que era hijo de la tierra igual que su padre, que era desde mas lejos que venía esta cosa de vivir al costado del camino.

Tanto se habían acercado al costado que habían caído y el unico sitio capáz de protegerlos de la lluvia y del sol de fuego fue la autopista.

Allí en esa tierra de nadie ellos eran reyes, su padre dueño de una carroza hecha con maderas viejas y afortunado dueño de un caballlo huesudo y flaco, sostenía un reinado de años en el submundo de los callejeros que juntan basura en el carro. Habia construído con sus propias manos un castillo de lata y cartones reforzados, con todo lo que encontraba tirado y allí en ese reino perdido para los de este lado del mundo y ganado pora ellos, habían plantado papas y unas flores de zapallo y con esos frutos solían pasar las noches de invierno cocinando unas sopas magras pero calentitas.
Él, que habia heredado ese palacio de sobras, cuando supo que ya era un hombre sintió que debía salir a buscar una mujer, porque en esa casa despojada de lujos y colores, hacía falta una mujer desde hacía años. En su cuerpo de muchacho desnutrido, no solo había faltado comida, tambien faltaron las caricias de una madre, por lo tanto desesperaba de ganas por sentir unas manos de mujer en las noches largas.

Ese sábado el hijo del rey de los carritos, dejó de rebuscar tesoros bien temprano, se dio una ducha en una estación de servicio, se puso su remera nueva comprada para la ocasión, se metió adentro de unos jean deshilachados, se acomodó el cabello con gel, se bañó con una colonia barata y salió de su castillo para la bailanta.
Camino a ese sitio de birra y descontrol, llevaba su corazón contento y dejaba una estela de perfume a su paso.

En la puerta de aquél local que alguna vez habia sido un cine, despues habia sido una iglesia evangelista y finalmente habían hecho una bailanta, estaba parado esperando en una cola infinita para sacar la entrada cuando la vio pasar. Era una morena carnosa, de glúteos firmes y pollerita cortona, que dueña de una seguridad única pasó entre una marea de hombres que aullaban a su paso, sin inmutarse y sólo levantó sus ojos negros cuando se cruzaron con los ojos negros del príncipe desterrado. En ese momento la morena se mordió los labios y le hizo una mueca con su boca que él no pudo descifrar en ese breve lapso, pero que lo dejaría incendiado por el resto de la noche.

La música de cuarteto hacía temblar las paredes de aquél templo de diosas y dioses paganos y él se acomodó detrás de una columna a mirarla. Ella bailaba con una cadencia que derramaba sensualidad y atraía miradas, pero la unica mirada que la hacía vibrar eran esos ojos oscuros que deliraban detrás de la columna. Él estaba paralizado, jamás había visto una mujer tan hermosa que le devolviera la mirada y entre sus manos hacía girar un vaso de cerveza caliente que se desmayaba de impaciencia y solo atinaba a quedar paralizado, finalmente eran dos columnas las que quietas y perturbadas miraban a la morena.

Ella bailó para él toda la noche, para él en brazos de otros que se iban animando a su baile, hasta que dejó esos brazos tibios, dejó esos ojos sin brillo, esos corazones despoblados de pasión, dejó esas risas pintadas con cal, dejó esos suspiros de alcohol que la rodeaban y caminó con desición firme hasta la columna en busca del que estaba detrás, le tomó la mano y se lo llevó sin mucha resistencia para un solar oscuro que habia al costado de la bailanta.

Allí entre autos viejos, flores silvestres y una luna que se tapó para no ver, le enseñó a bailar una danza que sólo quería bailar con él y bailaron con sus bocas y sus manos entrelazadas hasta que no pudieron mas, mordiéndose todos los encantos hasta el delirio, hasta que sus llantos se encontraron mezclados con sus risas, hasta que el rocio de la madrugada les dijo que era hora de irse.
Y se vistieron con sus ropas de liquidación llenas de flores aplastadas, se besaron como si fueran recien casados y escucharon que las ultimas estrellas aplaudían desde los techos mas altos.

Por esas calles de tierra que se abren debajo de la autopista y que nadie se atreve a transitar, salvo ellos que por voluntad propia la han hecho suyas, se acerca un príncipe desterrado pateando la fé, con una morena capáz de usar coronas de papel y de dibujar ternuras con las manos.


"Cualquier semilla cuando es planta quiere ver
la misma estrella de aquel atardecer
que la salvó del pico agudo
refugiándola al oscuro
de la gaviota arrasadora de los surcos"

-Carito- (León Gieco)

38 Comentarios

  1. Badanita says:

    Patito:
    Te vengo a desear Buenas Noches y buen comienzo de semana.
    Hoy estoy un poquito gris como el dìa.
    Prefiero leerte mañana con mi cafecito con leche de siempre.
    Besos con esperanza de sol.

  2. Badanita says:

    No me pude resistir y lo lei igual. Pese al cansancio y mi ànimo.
    Me hiciste llorar y no puedo parar de sonarme la nariz.

    No tengo palabras en estos momentos.

    Pato: Registrà todo lo que escribis, por favor.
    Si un dia de estos me das permiso, usarìa alguno de tus cuentos para laburar con adolescentes. Tal vez en este cuatrimestre pròximo ... sino el año que viene.
    Gracias por ser Pato.

  3. ybris says:

    Un encanto poder leerte tempranito.
    Y una plenitud por ver cómo hay quien es capaz de ver reyes, principes, princesas, amor y deseo sobre los vertederos y las calles de tierra que existen por debajo de todas las autopistas.
    Ojalá un día las personas sean para todos personas y no seres marginados.

    Besos.

  4. Que cuadro tan tipico, lo pintaste tal cual...

    Lo estoy viendo...buena descripcion..

    Grande mis chicos, crespo, rodriguez, ayala, etc, no nos defraudaron...

    Un beso nostalgioso, petristico, con gusto a chupetin de coca cola.
    El pucho ya no me tienta, por suerte.

    Paso

    Besos pato

    Petra

  5. Bailanta, me encanta la palabra, no la había oído, supongo que equivale a salón de baile, o sala de fiestas, genial.

    Del cuento ya no te digo nada, nada más acabarlo me he limpiado con la servilleta y me he cepillado los dientes, cuando te leo por la mañana ya no necesito desayunar, estoy alimentado para el resto del día, gracias Pato, por estos momentos, yo sé que no te das cuenta pero que felices nos haces.

    Besos.

  6. Blood says:

    Bello texto, bella historia, bellos humanos protagonistas, bello entorno, bello cuarto link de abajo hacia arriba...

    Saludos sangrientos

    Blood
    PS: de verdad sorprende tu facilidad para liberar un relato...

  7. Noa- says:

    Lo has descrito con tanta belleza, que el principe de los carros parece el mejor principe de sangre azul.
    Pero acaso en el amor no somos todos principes y princesas, arrebatados por la pasión?

    Un abrazo

  8. pez says:

    No si al final me haras monarquico.

  9. Noa- says:

    Hoy si vengo a decirte que tienes un regalo en forma de "salitre" en la caja de música :-)

    Besotes

  10. Eres increíble,Pato,me ha encantado,aunque describas algo que existe realmente y que es terrible.
    Siempre que te leo recuerdo una antigua frase:"de las puertas cerradas,siempre un dios halla salida"y tú vas encontrando en este reino tuyo fantástico y único,salida para los débiles,esperanza para los desheredados,amor para los solitarios,y así también nos das nuestra ración de fe y sueños diaria.
    Muchos besos que den calor al frío del sur:)
    Y gracias.

  11. BADANITA, qué te pasó que andás volando bajito?

    Despues paso a verte.
    Y sobre los textos los voy a registrar y luego si te doy el que quieras para que los trabajes, no hay problema, dejame hacer esto que será esta semana o la que viene.
    Besitos y kleenex.
    -----------------------------------
    YBRIS, ojalá sucediera eso alguna vez, cosa que veo muy lejana, pero me habían pedido un cuento de príncipes y yo creí convenciente contar la de esta principe de la calle.

    Besos y que empieces bien la semana.
    -----------------------------------
    PETRA, si habrás visto este cuadro...

    (Y de futbol no quiero hablar hasta superar a alemania, estoy altamente aterrada, ajajaj, igual adoro a Tevez y a Messi)
    Me alegro que le hayas dicho chau al pucho y que prefieras los chupetines bolita :)

    Besitos y hoy de naranja!
    -----------------------------------
    CARCELERA, todos tenemos derecho al amor por mas hundidos en la marginación que estemos.

    Besos y si, soy una romántica ;)
    -----------------------------------
    OCEÁNIDA, el placer de leernos en mutuo entonces.
    Y Bersuit tiene letras tan hermosas que es posible que sigas escuchándolo.
    Besos y letras encontradas
    -----------------------------------
    TORO, bailanta es una sala donde solo se baila cuarteto o cumbia, es un sitio bastante menoscabado por la población, si bien se puso de moda hace un tiempo, es un sitio de baile marginal.

    Y para variar me sacás una sonrisa, en verdad no tengo idea de eso que decís, pero te creo...

    Besos y desayuno de letras :)
    ----------------------------------
    BLOOD, me quedé con Dr. Blood, porque es la cara que mas te representa, ademas porque me estás haciendo perderle el miego a la sangre y me encanta escuchar esa carcajada maquiavélica cada vez que paso por tu casa :)

    Besos vendados ;)
    ----------------------------------
    NOA, esa era la idea, porque frente al amor todos somos iguales.

    Y qué decirte que flotar es poco! Acá estoy escuchando Salitre y Aunque tu no lo sepas, hasta gastarlos.

    Besitos y un si fin de gracias!
    ----------------------------------
    PEZ, no me interesan las monarquías, pero un amigo me habia pedido un cuento de príncipes y bueno, le hice el de un principe sudamericano.
    Besos
    ----------------------------------
    DALIA, eso que vos decís se une a lo que dice Toro y creo entenderlos mas y no sabés la felicidad que siento yo al oir esto en boca de ustedes a quienes yo admiro tanto.
    Hay historias que si no fuera por la fantasía morirían al nacer.
    Esta es una de esas historias.

    Me mandaste besos con bufanda, yo de mando unos recien sacaditos del freezer :)
    ----------------------------------

  12. Isthar says:

    Cómo necesito creer en estos amores de príncipes desterrados y princesas con coronas de papel, cómo necesito creer que cuando amores así se encuentran la realidad no puede con ellos, cuánto necesito creer...

    Es una maravilla leerte :)

    Un abrazo enorme

  13. ISHTAR, todos tenemos una necesidad enorme de creer que esos amores pueden contra viento y marea.

    Abrazos para vos y creamos por un rato que el amor es posible...

  14. Blood says:

    Exijo una explicación a su vista a mi patio, so pena de sufrimiento eterno:

    ¿Carcajadas por el tema del post, por la canción, o por el rebuzno de este servidor...?

    Deje su respuesta acá o allá, pero déjela, si no...

    Saludos sangrientos

    Blood

  15. Vale says:

    Dios mio que hermoso relato, desde todo punto de vista, más esa cancion que amo de leon.
    pato eres una gran escritora eh! me encanta leerte.
    besos

  16. BLOOD, sabía que me ibas a venir a buscar so pena de algun sufrimiento, pero me mató la canción de Demis Roussoss, qué querés me parece bizarro, pero sobre gustos...

    Ahora paso a decirtelo en tu blog y si me animo la escucho :)
    -----------------------------------
    ALEXIS, me pasé por tu blog a saludarte y sos bienvenido a mi casa, asiq u cuando gustes...

    Besos.
    -----------------------------------
    PRINCESA, muchas gracias por tus palabras y adoro esa canción de León yo tambien.

    Besos.

  17. tranquila pato, mi mejor amiga aqui es alemana, ella dice que nos van a hacer pedazos, su amistad esta en juego, prefiero que gane la seleccion (jaja)

    El futbol, pato, una pasion...

    besos

    Petra

  18. Badanita says:

    Patito:
    Gracias por tus palabras. Luego escribiré mensajito uno a uno en mi blog.
    Volar bajito de vez en cuando es necesario ... pero ya remonto vuelo :)
    Yo queria venir a darte las gracias personalmente.
    No hay apuro con los cuentitos. :)
    Besitos.

  19. PETRA, dios si tu amiga dice eso ya entro a temblar, ni me lo digas...

    Lo unico que me consuela es que ellos tienen una presión enorme y por ahí eso les juega en contra, pero vamos que ese día no sé cómo voy a hacer para mirarlo y no morir, es verdad el futbol acá es una pasión, es asi.

    Besitos y sufrimientos compartidos, ahora me paso por tu mansion.
    -----------------------------------
    BADANITA, abrazo grandote!

  20. He vuelto sólo para volver a disfrutar con tu trabajo, Patito. Es inveitable, al menos para mí, sentirme de vez en cuando, aquelo principe desterrado de reino triste.

    Besos

  21. JOSÉ ANTONIO, se te extrañaba por acá!

    Besos para un príncipe desterrado.

  22. UMA says:

    Y ahora como te digo todo lo que te dije y blogger me borrò:-(

    Bueno que tus letras me pasean por mis propios lugares.
    Aunque no nos sintamos desterrados vivimos en un mundo desigual donde podemos hallarnos de alguna manera
    Lo que para unos es felicidad para otros no es nada, lo que significa algo para algunos quizà carezca de importancia para otros.
    Bello, haces que me sitùe en la tristeza de tus personajes.
    Un gran abrazo Patito!

  23. UMI, amo y odio a blogger a la vez!

    Te paseo por tus lugares porque tenemos miradas parecidas por ahí, entonces a pesar de no caminar juntas miramos lo mismo.
    Me pasa lo mismo cuando te leo.

    Besos y Sintonías

  24. Yo ya no sé qué decir, de veras...Sólo que adoro que adores a los desheredados de este mundo.
    Tus historias me estremecen, no por bellas sino también por sus verdades por mucho quellamemos cuentos a estos puñados de realidades que nos traes...tantas veces he imaginado las vidas de los vagabundos de mi ciudad...nunca supe ponerlas por escrito, no como tú.

    Me das esperanza

    Besos

  25. Michi says:

    Pense que el principe se convertiria en rana...

  26. Que tema de Gieco!!! Y los amores...siempre son mágicos.
    Besos Patito

  27. CASCABEL, yo solo te digo que adoro que adores mi adoración por los desheredados :)))

    Besos hermosa!
    -----------------------------------
    MAURA, me he pasado por tu casa nomás leerte y has dejado una flor con dedicatoria, pero no se puede comentar, asi que aprovecho mi espacio para decirte que se te extraña y que me alegra cada vez que te veo pasar.

    Besos.
    -----------------------------------
    MICHI, él era una rana, por un rato lo hice príncipe yo, modestia aparte ;) ajajj!

    Besos
    -----------------------------------
    KARINA, tema de Gieco para la colección de imperdibles.
    "Y la semilla cuando es planta quiere ver..."

    Besos.

  28. KAMELAS says:

    Hola Amiga :

    Perdona por haberme quedado dormido y no haber podido pasarme antes a que me leyeras mi cuento.

    Ya te decia yo que estos son los que a mi me gustan , con principes, y besos y final feliz !!

    Me encanta la imagen de las dos columnas, anda que no se me han evaporados whiskys a mi mirando a una morena bailar , ja, ja ..

    Eres tremenda, Pato. Ahora ya puedes apagar la luz que dormire tranquilo

    Besos , y columnas con anteojos

  29. KAMELAS, shhhh que nada despierte al niño...

    Besos y whiskys evaporados detrás de colunmas ;)

  30. somo siempre querida amiga...
    leerte es una delicia...
    te aplaudo... como a ellos las estrellas;)
    besos!!!

  31. meiga says:

    Que bonito te quedo hoy mi niña con principe y todo.... precioso
    muchos besikos wapetona

  32. CIELO, gracias linda y besazos!
    ---------------------------------
    MEIGA, me gustó lo de wapetona :))
    Besotes para vos!

  33. May says:

    Pato, perdón pero no leí el post. Prometo hacerlo cuando termine de rendir este maldito examen que es dentro de una hora!!!!!!!
    Besis.

  34. paso a saludar nomas, y ver si habia algo nuevo...

    Te dejo unos alfajores de dulce de leche, los compre en el camino.

    Un beso patush

    Petra

  35. MAY, noooo yo pensaba que ya tenías que haber rendido!!!

    Bueno que te vaya superbien!!
    Besitos.
    -----------------------------------
    PETRA, justo estaba pensando en postear algo nuevo y antes me iba a pasar por tu casa!!

    Despues dejo algo que me anda rondando, pero antes paso a saludarte.
    Besos.

  36. NÁUFRAGO, las historias de amor corren con esos riesgos...

    Besos y que todo vaya mejorando.

  37. Esscarolo says:

    Jo, Pato, contigo da gusto, me encantan los finales felices :)

  38. Vengo a dejar suerte para manana.

    PREPARENSE MUCHACHOS...

    JAJAJA

    CRESPO JAJA

    PETRA

Gracias por tus palabras