"Tus ojos son oscuros como el olvido
tus labios apretados como el rencor
tus manos dos palomas que sienten frío
tus venas tienen sangre de bandoneón.

Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción."


Llegó de la calle más por costumbre que por ganas y se tiró en el sillón que mira el fondo, puso algo de música, se recostó por completo y dejó que el otoño del jardín se le metiera en el alma.

Enseguida comprendió que el otoño se resistía a entrar en ella porque quedaría atrapado bajo su piel, todas las hojas acumuladas una sobre otra iban a ir a parar a cualquier lado menos a su alma.
Su alma estaba toda instalada en el sillón de enfrente, tenía sus patitas apoyadas en el viejo arcón y la miraba desde esa parsimonia que suele tener cuando está harta.

Y allí estaba toda despoblada de misterios, de soluciones mágicas, con la varita mágica quebrada, sentada frente a ella. Con los ojos profundos de alma vieja, la escrutó fríamente.

Siempre supo que tenía un alma rebelde sin causa, pero esta vez su alma tenía razones para querer escapar de ella, entonces sabiendo que llevaba las de perder le dijo que negociaran, que llegaran a un acuerdo. El alma planteó su disconformidad, habló de tratos abusivos, de horas extras, de premios y castigos -a ella la palabra castigo le sonó extrema, pero no dijo nada-. El alma una vez que le largó toda la catarata de veneno acumulado, la vio a la pobre amilanada, toda acongojada hundida en el fondo del sillón y entró a tenerle un poco de pena a ese pobre cuerpo que la contenía, pero no eran horas de compasiones vanas, así que hasta no escuchar todo que si, no la iba a dejar en paz.

Fue una dura batalla, porque las dos se junan desde lejos y entonces se tironean, si chicanean, se adentran una en la otra y se desvisten entre las dos, se rasgan la piel a jirones, se arañan sin piedad alguna y terminan las dos enmarañadas y agotadas en esa danza ritual, acaban comprendiendo que sólo se tienen una a la otra.

Que no hay más hueco para esta alma quieta y rota, que el cuenco de mis entrañas y no hay mas espacios en este mundo, que este cuerpo frágil que tengo, para el alma rebelde que me toca.

Siempre me ha parecido mas fácil hablar de ella, cuando de mí se trata, como que me salgo de adentro de este cuerpo que me estorba al escribir, que tomo distancia y la veo mejor, me veo mejor. Soy más buena cuando de quien hablo es de ella y no de mi, soy mas indulgente, mas comprensiva.

Y será que hoy estoy vulnerable que -al menos hoy- no voy a darme con un caño y le diré a mi alma que me vuelva al cuerpo, que no soy tan tirana, que ya siento un frío por aquí dentro que molesta, que le digo a todo que si, con tal de que vuelva.


"Malena canta el tango con voz quebrada
Malena tiene pena de bandoneón."

-Malena- (Homero Manzi-Lucio Demare)

28 Comentarios

  1. May says:

    Uf Pato, este texto me partió en dos! No solo a mí sino a mí alma también. Cómo le explico ahora que no se acople, que no coincida, que no me deje...porque hace rato que estoy vulnerable y que intento no darme con un caño.
    Enormes besos.

  2. May says:

    Volví... me quedé pensando en tu alma, en vos, en esas sensaciones, en esa vulnerabilidad. Es bueno estar vulnerable pato, creo que nos hace más humanos y vos sos uno maravilloso!!!! Así que ánimo, que tu alma como aquella vez tu mirada va a volver!!! Lástima que esta vez me agarra desprovista o desabastecida, jajajj!
    Besis.

  3. Jo,Pato,a veces me encantaría poder volar.A mi alma le gustaría,sí.Mi cuerpo, sin embargo, tiene vértigo.Y no se llevan muy bien estos días.Gracias por la historia,intentaré hacer lo que tú,ver si logran un justo medio.Besos en la madrugada,y gracias también por tus comentarios en mi blog.Un abrazo,reina :)

  4. dejo besitos, prometo mañana dar lectura con calma:)
    feliz finde querida genia:)

  5. Insanity says:

    ..."-al menos hoy- no voy a darme con un caño y le diré a mi alma que me vuelva al cuerpo, que no soy tan tirana, que ya siento un frío por aquí dentro que molesta, que le digo a todo que si, con tal de que vuelva"...

    Me ha encantado, Pato; escribes desnuda.
    Felicidades para vos.

  6. Claro que va a volver.

    Con quien iba a estar mejor?.

    Pato, ya se que es un poco egoísta pero hasta en tu vulnerabilidad estás espléndida.

    Tu escrito es mi alimento diario, con él cojo fuerzas y me lanzo donde sea.

    Muchas gracias por cuidarme el alma.

    Besos.

  7. Ayer fui a San Telmo a escuchar tango y que triste es...tanto como el alma vulnerable de Malena.
    Besos 2x4 Patito

  8. Isthar says:

    Hopy parece que eres tú la que escrobes por mi boca, porque no sabes las veces que necesito hacer como tu, salirme de mí y hablar de ella para poer ser más indulgente conmigo misma. Puede que sí que hayamos sido en ocasiones más tiranas con ella de lo que deberíamos. Quizá sea hora de negociar en serio además de escuchar y entender como tantas otras veces. Quizá podamos encontrar el término medio del equilibrio... si nos ayuda...

    Un abrazo muy, muy, muy fuerte

  9. MAY, x 2 jaj!

    Estabas como laaacaaa, ibas y venías!

    No te preocupes, es una ardua relación la que mantengo con mi alma, supongo que si tuviéramos que elegirnos, volveríamos otra vez a elegirnos. A veces quisiera tener un pensamiento mas simple, menos intenso, no pensar, eso quisiera y dejarla en paz a la pobre, que no le queda otra que estar ahí, que escuchar, que meterse, que opinar, que enojarse.
    Para muchas cosas nos llevamos de maravilla, pero en otras andamos a las patadas, supongo que como cualquiera, ya sé que vos tambien andás rascando el fondo.
    Besos y por el vino no te preocupes en casa siempre hay algo de reserva :)
    -----------------------------------
    DALIA, estás tan apagadita que presiento tu tristeza.
    Tu volar bajito me dice que estás cansada y que esa pelea que estás tendiendo con vos misma es ardua tambien.
    El cuerpo es muy pesado-por mas que peses 50 kilos- tiende a caer permanentemente, ir a la tierra a lo concreto, y el alma es ya sabemos que sumamente liviana, entonces lucha todo el tiempo por salir de esa cosa prosaica y cosificada a la que es sometida por todos los deseos corporales.
    Y ahí sobreviene la lucha.
    Yo tambien tengo vértigo, justamente es por eso que peleo con mi alma, porque ella no se entera de que existe el vértigo y yo si.
    Hay que negociar, no queda otra.
    Besos y despues me paso por allá, aunque sea conun ramito de amapolas.
    ----------------------------------
    CIELO, dale!
    Besitos de ring raje!! :)
    ----------------------------------
    INSANITY, gracias otra vez.

    Eso de escribir desnuda es un arma de doble filo, porque luego siento muchisimo pudor. En el momento que lo hago, es que no me sale otra, que lo necesito, que por mas que borre y vuelva a empezar la cosa va por ahí, empecinadamente por ahí y luego...-implosiono-
    Pero bueno, ya está, diré como dicen las actrices, es un desnudo profesional, ja!

    Besos y un abrigo por favor! :)
    ----------------------------------
    TORO, gracias mi toropoeta, vos tambien andás a las patadas con tu realidad, como que ultimamente te tiene acorralado y no deja de golperarte.
    Y si pudiera la agarraría a los tortazos yo -soy brava- para que deje de atormentarte, pero bueno solo puedo buscar palabras y si algunas de las cosas que yo escribo, te hacen mas fuerte en buena hora que escribo porque entonces quiere decir que lo que sale de mi, sirve para algo mas que llenar el espacio vacío de un blog.
    Cuido de tu alma Toro, yo sé que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental ;) -como dice el tango- pero es el tipo de almas que me gustan asi que me da mucha felicidad cuidar de ella.

    Besos y alma de paseo.
    ----------------------------------
    KARINA, qué bueno! Decime la dirección del local que con unos amigos queremos ir a escuchar tango y no sabemos de un buen lugar.
    El tango es triste, pero me gusta, escuchaste el disco de Andrés? El ultimo? Está muy buena la selección que ha hecho, los puristas le van a querer morder la yugular, pero a mi me gustó mucho.

    Besos y penas de bandoneón.

  10. ISTHAR, aprendí que hay que acordar, que parte de la negociación es que la otra parte sepa qué va a recibir de nosotros y nosotros saber qué podemos esperar, porque sino siempre hay malos entendidos, frustraciones, esperas absurdas.
    Eso en el plano de las relacones humanas, supongo que en un plano mas elevado tambien debe ser igual
    Entonces no viene mal un acuerdo con el alma, buscar un equilibrio donde cuerpo y alma estén en armonía.

    Abrazos!

  11. La fragilidad se muestra dulce e invitadora en tus palabras. Un texto que se abraza a lo sublime y que dan unas ganas locas de entregarse y largarle un sí ansisoso a la vida.

    Besos

  12. UMA says:

    Solemos sentarnos frente a frente.
    Apoltronamos a la que somos en un sillòn y nos disponemos a desgarrarla, a desmenuzarla, tambièn estamos dispuestas a acariciarle el lomo maltrecho, no debemos ser demasiado crueles cuando estamos vulnerables.
    Nos desnudamos, es una forma de seguir tomando forma.
    Precioso escrito, Pato.
    con esa destreza tuya para sentarme frente a mì.
    Un abrazo de fin de semana, que afuera llueve y adentro a veces.
    Besazos, precioso corazòn.

  13. @lasnibat says:

    Sobrecogedor.

    Gran relato.

    Aplausos para ti.

    SalU2
    T.

  14. JOSÉ ANTONIO, siempre la mirada del otro es la que termina de completar un cuadro.
    Un beso y un brindis por la vida ;)
    ----------------------------------
    UMA, por aquí tambien llueve y hay viento frío y las hojitas en la calle no saben para dónde ir.
    Mi alma si supo, se quedó en ese lugarcito que sabe es suyo y ahí está calentita :) tranquila, total le dije a todo que si.
    Besos y consentimientos.
    ----------------------------------
    EDGE, hace mil que no te veo!
    Gracias por pasarte y besos ;)

  15. Un alma rebelde es a veces una maldición, más lo prefiero mil veces antes que a un alma resignada, muda y vacía...seguro que tú también...
    Parece que Aye hoy te ha prestado el espejo de "sotcefed" más yo te voy a prestar el de las virtudes. Verás a aquel anciano con sus rabioles esperando un corazón que los calentase y a tu amada prima emocionada abriendo un paquete envuelto de naranja,emocionada de saber que ese regalo trajo desde el otro lado del océano cantidades inmensas cariño sin olvido, verás un loco que cambia flores por cigarros caer fulminado de amor por una virgen en jeans gracias a que tus ojos así lo quisieron ver. Verás también a tu Tío Alberto, que no le coloca las cajas apuntando al cielo a cualquiera, preciosa...(eso me lo dijo él ayer)
    Hallarás un mundo de belleza insondable bailando a tu alrededor, porque tu alma, niña, ve cosas que los demás no podemos ver.
    Tu alma no debía tener un buen día...si no se le pasa dile que venga un rato a charlar conmigo, que no hay nada que no se arregle con un dulce y un fuerte abrazo.

    Millones de besos, amiga.

  16. Balcarce y Chile, en San Telmo. El disco me lo tiene que copiar mi amiga pirata todavía...yo no tengo grabadora de CD buaaaaaa.
    Besos tangueros patito.

  17. CASCABEL, mi alma como todas las almas, se cansan del cuerpo que tienen que vivir, a veces se la bancan bien y otras se rebelan.
    Eso es lo que ha pasado.

    Pero si miro con tus ojos, que son infinitamente mas bondadosos que los míos, ni sé de qué se queja esta alma mía! ajjajajja!!!!

    ¿Sabés que me mata de amor que hayas leído el post de mi tío Alberto?
    Ese texto, es una foto que tengo grabada en mi memoria, si pienso en fotos de mi infancia -aunque no hubo fotos de esa noche- es la que mas recuerdo.
    Mi alma dice que está mejor, pero igual le gusta un dulce :)
    Besitos
    ----------------------------------
    KARINA, gracias!!!
    No importa lo que tarde tu amiga, pero tenelo que está rebueno!
    Besos piratas ;)

  18. Hola Pato.

    Como me gusta cuando me mimas con tus palabras.

    Muchas gracias.

    En cuanto a Gloria Fuertes, a mi me gusta mucho, la que más. Coincido en su forma de ver el mundo casi totalmente, fue una mujer que sufrió mucho, con una infancia y juventud muy difíciles, y creo como dice Marga que ha estado infravalorada. Pero ésto no se puede decir en voz alta porque puedes ser acusado de sacrilegio.....en fin, a mi me gusta mucho,otra vez lo digo, la que más.

    Beso.

  19. Bueno...para mi es facil hablar de petra que hablar de mi, o de MP que hablar de mi, aunque sean todas las mismas...y esta bien ser rebelde, cometer errores, portarse mal, pedir perdon, perdonarse, olvidar lo que uno hizo, pero no hacerlo de nuevo, pues el resultado siempre sera el mismo..

    esta bien, pato ser asi...te lo apruebo, te lo digo yo, otra rebelde sin causa, melodramatica como malena, la que canta el tango

    Bueno, y me mataste con la nostalgia

    Merci Beacoup

    Petra

  20. TOROPOETA, no he dicho mas que la verdad ;)

    Y desde que la leí esta mañana en tu blog -esos versos que pusiste de ella son certeros- no he hecho mas que leer sus poemas, es que si me vieras te reirías, estoy fascinada con este descubrimiento y no pudiendo creer cómo jamás me había llegado nada de ella a mis manos.
    Ahora, despues que me bajé todo lo que encontré de ella, me la voy a devorar en cómodas cuotas, ajajja!

    Gracias por este regalo.

    Besos y poetas (vos y ella, claro)
    -----------------------------------
    PETRA, gracias por ese abrazo de palabras. Te lo dicen todas las posibles Patos que conviven en mi.

    Perdón por la nostalgia, pero muchas veces prefiero verme desde afuera y me siento medio Malena, "y al rumor de tus tangos Malena, te siento mas buena, mas buena que yo"

    Besos Petrush.

  21. UMA says:

    Uy, què bien.
    Me alegra entonces que haya un lugar donde estar-se a gusto.

    Besos Patito

  22. Adriano says:

    Primero, antes que nada, y a propósito del tango. Cómo me hubiera gustado pertenecer a una generación que sea amiga del 2 x 4, que sea algo común a mucha gente que conozco. Digo esto porque mucha de la música que escucho me ha llegado por amigos, conocidos...Y nadie pudo mostrarme el tango como quizás en algún momento quise.

    Inquieto ante esa posibilidad, salí en busca de algunos discos. Algo de Piazzola, un poco de Goyeneche y algunas voces más que no conozco me han resultado interesante, a tal punto de querer extender mi búsqueda.

    Tu cita al principio habla de un tango, por eso he aquí la referencia de mi parte. Porque no hacen falta bandoneones, ni pianos, ni violines, ni cantores cuando hay almas en otoño. De por sí, esto último es un tango mismo.

    Largo recorrido de la persona buscando conciliarse con su interior más suyo. Dura pelea entre "yoes", para la armonización definitiva que posiblemente nunca logre ser tal. El desafío se le impone a todos los humanos; a algunos más, a algunos menos, pero creería que en la vida siempre ha habido lugar para este tipo de planteos.

    Para el final, querida Pato, se me ocurría una sugerencia. No soy de hacerlas, es más, trato siempre de respetar las formas que tienen las personas para expresarse, solamente quería decirte que, al menos para mí, "darme con un caño", como aparece en las últimas líneas, es una consideración que parece conspirar con el sentido poético y cuidado de tu narración. Bueno, eso nomás. Solamente una opinión. Un beso.

  23. ybris says:

    Es curioso. Acababa de leer un poema de W. Szymborska titulado “Algo sobre el alma”:

    “Alma se tiene a veces.
    Nadie la posee sin pausa
    y para siempre.

    Día tras día,
    año tras año
    pueden transcurrir sin ella.

    A veces sólo en el arrobo
    y los miedos de la infancia
    anida por más tiempo.
    A veces nada más en el asombro
    de haber envejecido.

    Rara vez nos asiste
    en las tareas pesadas
    como mover los muebles,
    cargar las maletas
    o recorrer caminos con zapatos apretados.

    Cuando hay que cortar carne
    o llenar solicitudes
    generalmente está de asueto.

    De mil conversaciones
    toma parte sólo en una
    y no necesariamente,
    pues prefiere el silencio.

    Cuando el cuerpo nos empieza a doler y doler
    escapa sigilosamente de su hora de consulta.

    Es algo quisquillosa:
    con disgusto nos ve en la muchedumbre,
    le repugna nuestra lucha por supuestas ventajas
    y el rumor de los negocios.

    La alegría y la tristeza
    no son para ella sentimientos distintos.
    Sólo cuando se unen
    está presente en nosotros.

    Podemos contar con ella
    cuando no estamos seguros de nada
    y tenemos curiosidad por todo.

    De los objetos materiales
    le gustan los relojes con péndulo
    y los espejos que trabajan afanosos
    aunque no mire nadie.

    No dice de dónde viene
    ni cuándo se irá de nuevo,
    pero evidentemente espera esa pregunta.

    Según parece,
    así como ella a nosotros
    nosotros a ella
    también le servimos de algo."


    Digo yo que de ahí podrías sacar argumentos contra el alma.
    Para que no fuera ella sola la que se queja de ti.

    Muchos besos.

  24. Hilda says:

    Supongo que el"contrato" entre cuerpo y alma, aunque sea indefinido,se hace necesario revisarle y actualizarle periódicamente para que no pierda vigencia, y tanto "arrendatario" como "arrendador" puedan vivir en paz y armonía mientras dure su unión.
    Es muy parecido al matrimonio,y a veces es bueno negociar para que todo funcione.

    ¡Cúanta razón tienes,Patito!
    UN BESO Y TDO MI CARIÑO

  25. UMA, besitos y buena semana!
    ----------------------------------
    ADRIANO, bueno, yo no nací en una generación que le gustara el tango, a mi me invadió el rock en cuanto abrí los ojos, sin embargo cuando fui creciendo el rock y mi padre -por supuesto- me fueron acercando al tango. Y ya no pude apartarme de esa nostalgia embiragadora de muchisimas de sus letras, por mas que sea machista y terriblemente melanco. Si creo que hay edad para el tango y un tiempo, vos por ahí aun sos jóven, pero ya te ha picado la curiosidad, por ahí ese es el tiempo.
    Piazzola y Goyeneche es una excelente elección, pero por ahí es mas cercano a vos Andrés Calamaro, y él ha sacado un disco de tangos -ya lo recomendé a Karina, parezco su representante ;) pero yo lo tengo y está muy bueno. Le decía yo a Karina que los puristas iban a poner el grito en el cielo (como lo hubiera hecho mi padre) pero creo que de la mano de Andrés puede llegar a gente mas jóven que es incapáz de escuchar el tango de otra forma.
    Es una idea, tampoco vayas corriendo a comprarte el disco, si lo tenés a tiro escuchalo, porque la selección es excelente.

    Y para nada me molesta tu sugerencia, al contrario la agradezco, solo que para ser honesta creo que no encontré otra manera menos burda de decir que me estaba haciendo pelota.
    Hay momentos en que la delicadeza de un texto es superada por la realidad.

    Un abrazo y ojalá puedas escucharlo a Andrés cantar Sur ;)
    ----------------------------------
    YBRIS, gracias por dejarme esta genialidad de poema.

    Está buenisimo, me lo voy a guardar y cada tanto lo leeré, para cuando me asalte otra vez esta alma mía, tendré con qué retrucarle!

    Besos y almas quisquillosas :)
    -----------------------------------
    HILDA, tal cual, cada tanto hay que sentarse a hablar con el alma, yo te digo que le escapor, porque ya ves es caprichosa, pero cada tanto le doy el gusto, arribe Ybris me ha dejado algo valiosisimo, que tendré en cuenta ante el mínimo planteo ;)

    Besos!!

  26. KAMELAS says:

    Anda que no, yo malvendiendo mi alma en Internet porque no me sirve para nada y tu esperando a la tuya , je, je ..

    Tu alma no se como sera, Pato, pero vos el corazon lo teneis precioso.

    Un beso

  27. KAMELAS, no malvendas tu alma que es como vos decís que es mi corazón.

    Besos ;)

  28. Anónimo says:

    This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
    »

Gracias por tus palabras